El pulque estaba guardado en bidones escondidos en distintas zonas de las cárceles
El pulque estaba guardado en bidones escondidos en distintas zonas de las cárceles

A los internos de las cárceles de la Ciudad de México les frustraron la fiesta de Independencia que los mexicanos celebran este 15 de septiembre.

Autoridades del sistema penitenciario decomisaron 309 litros de pulque elaborado de manera clandestina en las prisiones con fruta fermentada y alcohol.

La tradicional bebida mexicana, que se elabora desde la época prehispánica con el aguamiel del maguey, estaba lista para su consumo en los diferentes reclusorios, donde los internos tienen una cena especial para celebrar el llamado Grito de Independencia de México.

Conocida en las cárceles como "pulque cañero", la bebida estaba guardada en bidones que las autoridades encontraron durante los operativos de revisión de cárceles, para prevenir el consumo de alcohol durante las fiestas patrias.

Los internos elaboran el “pulque cañero” con frutas fermentadas y alcohol puro
Los internos elaboran el “pulque cañero” con frutas fermentadas y alcohol puro

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México llevó a cabo las revisiones con el apoyo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina K9.

También pidió a familiares que visitan a los internos abstenerse de intentar introducir sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas a los reclusorios, donde se supone que está prohibido su consumo.

Este año, el decomiso de "pulque cañero" duplicó la cantidad asegurada el año pasado, cuando las autoridades hallaron 114 litros en las distintas cárceles, unos días antes de la celebración del Día de la Independencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: