López Obrador, al centro, acompañado del equipo responsable de la “Constitución Moral”.
López Obrador, al centro, acompañado del equipo responsable de la “Constitución Moral”.

Ni broma ni ocurrencia. La "Constitución Moral" que propuso Andrés Manuel López Obrador como candidato va en serio y avanza.

Esta semana el presidente electo de México presentó al grupo de colaboradores que lo apoyará en la recolección de propuestas y la redacción de lo que pretende ser un "código del bien" para una "república amorosa", como dijo López Obrador el día que informó de su propuesta, en febrero pasado.

Hasta allí había quedado la idea, que prendió las redes sociales al momento de hacerla pública. Pero esta semana, el próximo presidente de México presentó a través de su cuenta en Twitter a las tres personas responsables de la "Constitución Moral" que deberá estar lista antes del primero de diciembre, fecha en que López Obrador asumirá como presidente.

Ellos son José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de López Obrador durante su administración en la Ciudad de México; el economista y analista económico Enrique Galván Ochoa, y la periodista Verónica Velasco.

Jesús Ramírez Cuevas, responsable de Comunicación Social del equipo de transición, aseguró que no se trata de un documento con carácter legal, sino de un compendio de valores e ideas que pueden ayudar a la transformación del país desde una perspectiva moral y ética.

Abordará, dijo, temas como los valores comunitarios y las culturas indígenas, reflexiones éticas y morales sobre la vida social y las sociedades. "Por ejemplo, qué hace una sociedad de bienes, qué hace una sociedad que vive en armonía, en convivencia… La idea es hacer énfasis en los valores que pueden ayudar en la transformación del país".

De acuerdo con el equipo de López Obrador, el propósito es trabajar sobre documentos ya elaborados, como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes (un muy reconocido intelectual mexicano de la primera mitad del siglo XX).

Andrés Manuel López Obrador presentará su “Constitución Moral” antes del primero de diciembre. (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador presentará su “Constitución Moral” antes del primero de diciembre. (Foto: Reuters)

La Cartilla Moral fue un ensayo que Reyes escribió en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública. Tuvo como propósito ser una base para la alfabetización en México y planteó 6 "respetos" de la "moral". Estos son:

-El respeto a nuestra persona en cuerpo y alma.

-El respeto a la familia.

-El respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad particular en que nos toca vivir.

-El respeto a la patria.

-El respeto a la especie humana.

-El respeto a la naturaleza.

En su ensayo, Reyes explicó que la moral es como una constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres.

Durante la campaña, este proyecto de López Obrador generó polémica entre algunos sectores que advirtieron sobre la posibilidad de que este documento implicara un alejamiento de los principios del Estado laico.

Especialistas en derecho constitucional advirtieron en su momento que la idea es ambigua y parece mezclar dos conceptos utilizados en la creación de leyes: la ética y la moral.

El libro La ética, los derechos y la justicia, del investigador argentino Julio de Zan, anota que ambos conceptos tienen un significado etimológico similar y se emplean casi siempre de modo indistinto, pero distingue importantes diferencias.

"Lo moral es una dimensión perteneciente a valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano". En tanto, define a la ética como "la ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral".

Khemvirg Puente, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo en su momento que lo que propone López Obrador obligaría a los ciudadanos a conducirse en la forma que él cree que es la correcta.

"No existe una moral, sino muchas. Al no existir un concepto homogéneo, absoluto y universal, no queda claro cuál es la moralidad de la que él habla y, por lo tanto, se entiende que es la suya", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: