El insólito pedido de un narco mexicano aliado de "El Chapo" Guzmán

El Güero Palma pidió a través de una carta no difundir por televisión una entrevista realizada a una presunta novia, para evitar que afecte su proceso legal y a sus seres queridos. Palma Salazar está preso desde 1995, fue extraditado a EEUU cumplió su condena y regresó a México a enfrentar nuevos cargos

Compartir
Compartir articulo
Palma Salazar ha estado en la cárcel desde 1995
Palma Salazar ha estado en la cárcel desde 1995

En algo que se califico como inusual, el narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar, uno de los principales aliados del "Chapo" Guzmán en la década de los noventa, envío a un periodista mexicana una carta para pedir que no transmitiera una entrevista que su equipo realizó a una reclusa, que presuntamente fue su pareja.

Como parte de una serie de entrevistas a presos famosos, el equipo del periodista Ciro Gómez Leyva había anunciado la transmisión, el martes por la noche, de la entrega correspondiente a una mujer de nombre Diana Patricia Guzmán Flores, presunta ex pareja del capo, y actualmente recluida en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

Por pequeños cortos de video que aparecen en la cuenta de Twitter del periodista, la mujer hablaría sobre sobornos a custodios y autoridades de los penales, pero Palma Salazar hizo llegar una carta a la producción a través de sus abogados argumentado que esa entrevista podría afectar su proceso penal y a su familia.

"Se ventilarán hechos de los cuales niego que sean ciertos como lo es que conozca a la persona Diana Patricia Guzmán Flores y mucho menos que haya sido mi novia", expresó en la misiva.

Argumentando las leyes de protección de datos personales vigentes en México, agregó que "me opongo a que se publique cualquier dato, imagen o voz, o se haga alusión a mi persona, ya que afecta a mis derechos fundamentales y viola los principios de presunción de inocencia, ya que actualmente me encuentro sujeto a un proceso penal".

Por último, afirma que no reconoce el apodo de "El Güero Palma", sino sólo su nombre real Jesús Héctor Palma Salazar.

Palma Salazar fue uno de los capos narcos más importantes de la década de los noventa y uno de los principales aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Palma Salazar en 1995, cuando fue detenido.
Palma Salazar en 1995, cuando fue detenido.

Fue detenido el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco, tuvo un accidente.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel en el reclusorio de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaína, delitos de narcotráfico y crimen organizado.

En Puente Grande, coincidió con el Chapo hasta enero de 2001 cuando se escapó. Palma fue acusado por la Fiscalía de ser uno de los cómplices de la fuga; sin embargo, fue absuelto de este cargo años después.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y declarado culpable de traficar cocaína, motivo por el que fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada.

Tras su liberación en EEUU fue deportado a México
Tras su liberación en EEUU fue deportado a México

El 15 de junio de 2016 y tras nueve años de estar preso en EEUU, fue fue beneficiado con libertad anticipada por presentar buena conducta.

Sin embargo fue deportado y reaprendido en México por el asesinato de un funcionario judicial y su escolta en los años noventa.

El asesinato de su mujer y sus hijos en manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, sacó del anonimato a Palma Salazar, y creó una batalla sin precedentes entre los grupos del narco.

MAS SOBRE ESTE TEMA: