En esta camioneta viajaban los turistas asaltados en Chiapas
En esta camioneta viajaban los turistas asaltados en Chiapas

En el estado de Chiapas, al sur de México, un comando interceptó y asaltó a un grupo de turistas extranjeros y mexicanos cuando se dirigían a Ocosingo, luego de recorrer la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul.

Los asaltantes, armados con rifles AK 47 –"cuernos de chivo"–, AR-15 y pistolas escuadra, sorprendieron a los turistas a la altura de la comunidad de Xanil, municipio de Chilón, donde colocaron palos y piedras para bloquear el camino y obligar a los vehículos a detener su paso.

Por la carretera transitaban dos vehículos. El primero que paró fue una camioneta blanca KIA, con placas de Guadalajara, Jalisco, en la que viajaba una familia del Estado de México y a la que despojaron de todas sus pertenencias.

Detrás de esta quedó atrapada otra camioneta Van color blanco, de la empresa prestadora de servicios turísticos "Viajes y Hoteles Chiapas-Guatemala". En ella viajaban 15 turistas mexicanos, entre ellos dos niños, y tres extranjeros –un inglés y dos coreanos–, a quienes amenazaron con las armas.

El chofer del vehículo, de Jorge Alejandro Rincón Molina, había intentado echar reversa para salvar el asalto, pero los hombres armados le cerraron el pasó, lo sometieron y golpearon con la cacha de una pistola.

La zona donde ocurrió el asalto, en el circuito turístico de Palenque y las cascadas de Agua Azul.
La zona donde ocurrió el asalto, en el circuito turístico de Palenque y las cascadas de Agua Azul.

A todos los turistas los despojaron de sus celulares, dinero, maletas, equipo fotográfico, joyas y demás objetos de valor.

Durante el asalto, que duró aproximadamente 8 minutos, el chofer del vehículo turístico contó al menos 18 atacantes y pudo identificar que el grupo estaba integrado por hombres indígenas que hablan una lengua originaria de la zona, según su declaración.

Tras el asalto, los criminales dejaron ir a los turistas, quienes se trasladaron a Ocosingo para presentar la denuncia.

El fiscal de distrito de Ocosingo, Pablo Liévano, confirmó que tomaron la declaración de las víctimas y se desplegó un operativo en la zona para dar con los posibles responsables del asalto.

Esta no es la primera vez que ocurre un robo en las carreteras de la zona. De acuerdo con las autoridades, los caminos interestatales de las zonas de los Altos, Norte y Frontera de Chiapas son cada vez más inseguros, sobre todo, en los circuitos turísticos de San Cristóbal de las Casas, Toniná, Cascadas de Agua Azul, Misol Há y el asentamiento arqueológico de Palenque.

En abril pasado, un camión que trasladaba a 18 turistas alemanes también fue asaltado por hombres armados y con el rostro cubierto por pasamontañas, en el tramo carretero Palenque–Ocosingo, a la altura del crucero de Misol Ha.

Los turistas europeos habían partido de San Cristóbal de las Casas y a la altura del crucero de Misol Ha, los encapuchados armados los sorprendiero y asaltaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: