La ejecución de tres activistas gay en México despertó indignación entre la comunidad LGBTT+

Los cuerpos fueron encontrados el fin de semana en el estado de Guerrero con tiros en la cabeza. Hasta ahora se desconocen los motivos del crimen. En cinco años se han cometido en México al menos 400 asesinatos en contra de la comunidad LGBTT+

Compartir
Compartir articulo
Los tres activistas asesinados en Guerrero (Foto: Especial)
Los tres activistas asesinados en Guerrero (Foto: Especial)

Tres activistas que se dedicaban a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTT+ aparecieron ejecutados el fin de semana sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Taxco-Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Zacapalco.

Las víctimas fueron identificadas como Rubén Estrada, líder de la comunidad gay en Taxco y uno de los pioneros en el estado en la organización de marchas de la diversidad sexual; Carlos Uriel López y Roberto Vega.

El hallazgo de los cuerpos el fin de semana.
El hallazgo de los cuerpos el fin de semana.

"Dos de los cuerpos estaban boca abajo y el otro de ellos de costado; uno de ellos vestía, chamarra de cuero negro, pantalón azul de mezclilla y botines cafés, otro chamarra café, pantalón blanco y botines cafés, y el último, sudadera negra, pantalón café y botines negros", señaló el reporte policiaco.

Hasta ahora se desconocen los motivos del crimen que se registró a unos días de la marcha de la diversidad sexual, el próximo sábado.

También despertó la indignación de la comunidad LGBTT+ que con la etiqueta #NoSonTresGaysSomosTodos convocó a realizar marchas en todo el país para pedir el esclarecimiento del crimen y respeto a la diversidad.

El 17 de mayo pasado, el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. publicó un documento en el que señaló que entre 2013 y 2017 se han registrado los asesinatos de al menos 381 integrantes de la comunidad, lo que representa 76 asesinatos por año.

En México han sido asesinados más de 400 integrantes de la comunidad entre 2013 y 2017 (Foto: Conapred)
En México han sido asesinados más de 400 integrantes de la comunidad entre 2013 y 2017 (Foto: Conapred)

De los últimos 5 años, el 2017 fue el más violento para la comunidad con un total de 95 personas asesinadas.

En lo que respecta a 2018, entre enero y mayo la organización había documentado por lo menos 24 asesinatos, la mayoría transexuales, que si se suma a los registrados en los cinco años previos da 405.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: