La alcaldesa del municipio de Tamiahua, en Veracruz, envió a un diario local un paquete de "regalos", que incluía croquetas de perro, en un acto que pretendía exhibir a los dueños del medio y terminó por indignar a los ciudadanos.

El vocero de prensa del municipio, Raúl Cisneros, fue el encargado de llevar los "obsequios" hasta las instalaciones de La Opinión de Poza Rica, de grabar la entrega en video y de difundirlo por redes sociales.

Los usuarios reprobaron la ocurrencia de la funcionaria, la llamaron #LadyCroquetas y le recordaron que su estado se destaca en México por las agresiones y los asesinatos de periodistas.

Solo en allí, en los últimos 8 años que van del sexenio del ahora preso ex gobernador priista Javier Duarte y del actual gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, al menos 22 periodistas han sido asesinados.

Medios locales informaron que la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde, está molesta con el medio por publicar información en su contra.

La alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, Citlali Medellín.
La alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, Citlali Medellín.

La funcionaria, a su vez, asegura que la quieren chantajear para que acepte un convenio publicitario de 50.000 pesos mensuales durante cuatro años.

La presidente municipal envió los regalos al diario con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra el 7 de junio, aunque el video comenzó a despuntar en redes en días pasados.

En el video, el vocero de la alcaldesa describe con tono de burla los "obsequios" que compraron para el medio: unos pañales "por si les gana"; unas toallitas húmedas, "para que se puedan limpiar bien después de que les gane"; vitacilina, "para que se puedan mejorar de todo el ardor que tienen", y unas croquetas "para ¡perros!, ¡perros!, ¡perros!", dice.

Las imágenes también las compartió la alcaldesa a través de su cuenta de Facebook, y en ella se observa que Cisneros lleva los "obsequios" en una bolsa verde, junto con un globo, camina hacia las instalaciones del medio de comunicación, entra a la recepción para hacer la entrega y dice que son de parte de Citlali Medellín.

Al salir de las oficinas, dice: "Esto es un obsequio especialmente para nuestros amigos de La Opinión, ahí en este momento, seguramente ellos entenderán perfectamente qué es lo que acaba de suceder".

Un desatino

La desatinada ocurrencia de la funcionaria despertó las críticas sobre todo de los veracruzanos, pues su estado se destaca por el alto número de  agresiones a periodistas.

La presidente municipal aseguró, por su parte, que es respetuosa de los medios de comunicación que cumplen con su trabajo de manera profesional, pero advirtió que no está dispuesta a ceder a chantajes para aceptar un convenio publicitario.

Entrevistada por el medio local Al calor político, la alcaldesa dijo que su intención no fue insultar o agredir a los periodistas que trabajan en La Opinión de Poza Rica.

"Por el contrario, fue para el dueño, los directivos, porque desde que empezó la administración no han hecho otra cosa que agredirme, ofenderme, denigrarme, ningunear mi trabajo y, sobre todo, difamarme", afirmó.

Medellín aseguró que todo el mundo sabe que La Opinión siempre se ha dedicado a la extorsión, a vivir de los municipios y, en su mejor momento, a pedir convenios millonarios, obra pública y muchas cosas más.

"Creo no ser la única víctima de este periódico, pues hay muchos alcaldes y ex alcaldes que a lo largo de estos años han sufrido bastantes agresiones del mismo, y hasta que no se les paga dejan de molestar", afirmó la funcionaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: