Con #NoMeToques y #UnaSomosTodas, periodistas deportivas en México rechazan el acoso en los estadios

La acción se desató luego que una reportera se defendiera en una transmisión en vivo de un aficionado que la tocó sin su consentimiento

Compartir
Compartir articulo

Cronistas de deportes denunciaron hace más de un año el acoso del que eran víctimas. (Video: YouTube)

Reporteras y comentaristas de deportes en México, que forman parte de una asociación llamada Versus, denunciaron discriminación en el ejercicio de sus labores y llamaron a otras periodistas a sumarse a una petición para que se garantice el ejercicio de su función libre del acoso.

El pronunciamiento surgió tras el acoso que sufrió María Fernanda Mora, comentarista de Fox Sports, quien fue tocada sin su consentimiento por un aficionado mientras realizaba un enlace en vivo desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde la gente festejaba la victoria de Las Chivas en la Liga de Campeones de Concacaf.

"Es inaceptable que una situación como estas se presente en vivo en televisión continental y nadie tome cartas en el asunto", señaló la asociación en redes sociales.

Las integrantes de Versus denunciaron que la mayoría de las mujeres que se dedican a la cobertura de eventos deportivos han pasado por situaciones similares ante lo que exigieron dejar de ser declaradas culpables del acoso que sufren "en un ambiente en el que a decir de algunos, no deberíamos participar".

"Nuestra labor periodística no puede ser rehén de los abusos y que estos determinen qué podemos hacer y qué no. No queremos vernos en una posición en la que tengamos que elegir entre proteger nuestra integridad física u oportunidades profesionales como cubrir un evento deportivo de alto impacto", expresaron en un manifiesto firmado por docenas de periodistas.

Exigieron "soluciones" en un país en el que todos los días "somos agredidas, amenazadas y asesinadas, porque somos todas", expresaron en referencia a la situación que viven las mujeres en el país donde según datos de la ONU todos los días son agredidas siete.

Versus surgió en febrero de 2017 cuando las periodistas de deportes Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez hicieron públicos los insultos que recibían a través de distintas medios, como redes sociales, que iban desde la amenaza de abuso sexual hasta peticiones para que enseñaran los senos.

A través de la etiqueta #NoMeToques las mujeres mexicanas manifiestan su repudio a la agresión que sufrieron María Fernanda Mora y también la cronista Marina Lorenzo, de Francia, mientras cubría la final de la Copa del Rey, en Madrid.

La semana pasada, mientras Lorenzo realizaba su trabajo, aficionados del FC Barcelona se le acercaban eufóricos, se cruzaban delante de la cámara e interrumpían su trabajo hasta que visiblemente molesta le gritó a uno de los aficionados "No me toques".

"Es inaceptable que por ser agredidas no podamos desarrollar con normalidad nuestra labor. Si eres compañera de la prensa, contáctanos para sumar tu firma a esta petición en busca de soluciones inmediatas. Si eres compañero o formas parte de la sociedad, comparte y solidarízate", clamaron las periodistas mexicanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: