La Marina mexicana mató por error a una mujer y sus dos hijas desde un helicóptero e intentó ocultar la información

La fuerza armada había informado que 5 presuntos delincuentes habían muertos en un tres enfrentamientos en Tamaulipas. Pero nada había dicho del trágico error

Compartir
Compartir articulo
infobae

Don niñas y su madre murieron durante el enfrentamiento entre elementos de la Marina y sicarios, que ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, la Secretaría de Marina Armada de México omitió esta información al dar a conocer los hechos en los que un marino murió, 12 resultaron heridos y 4 presuntos delincuentes fueron abatidos.

De acuerdo con el testimonio de un familiar de las niñas y la mujer muertas, la Marina disparó sobre el automóvil en que viajaban, desde un helicóptero que confundió el vehículo con uno de los agresores.

Las niñas, una prima y sus padres viajaban en una camioneta por la carretera que conecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Piedras Negras, Coahuila. Al parecer, la camioneta quedó en medio del tercer enfrentamiento entre sicarios y marinos.

En el fuego cruzado murieron Nallely "N", de 28 años, y sus hijas Shelsea Abril Rojas y Kenia Azul Rojas, de cinco y tres años. El padre, de 25 años, y la prima de las menores, de 12 años, resultaron heridos.

El diario El País informó que la mamá de la prima supo de lo sucedido porque su hija le llamó por teléfono: "Me llamó cuando sucedió todo, aproximadamente a la una de la mañana. Yo llegué de volada y la niña me gritaba 'ayúdame mamita, me estoy desangrando, no me quiero morir. Mi tía se está muriendo'".

infobae

De acuerdo con su versión, el helicóptero de la Marina disparó a la camioneta en la que se transportaban sus familiares, porque los confundió con sicarios: "Comenzó el helicóptero a aventar granadas. La primera no les hizo nada, pero siguieron aventándoles desde arriba y empezaron a balacearlos".

Aunque al momento no hay un comunicado oficial, el corresponsal del diario informó que fuentes de la fiscalía del estado confirmaron la muerte de las niñas y su madre.

"En la última agresión, en medio del fuego cruzado, circuló un vehículo con dos adultos, un hombre y una mujer, así como dos menores de edad, sólo sobreviviendo la persona de sexo masculino, quien resultó herido y fue trasladado para su atención médica por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas", de acuerdo con la información.

Fuentes de la fiscalía también informaron que las niñas y su madre murieron por disparos de balas calibre .223, que no son utilizadas por la Marina ni las policías.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo personal naval fue emboscado y agredido en tres ocasiones con armas de fuego por presuntos delincuentes en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de la Semar recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que repelieron la agresión. Resultado de este enfrentamiento fue abatido un presunto delincuente y tres elementos navales fueron gravemente heridos.

En una segunda acción, al salir de la base de operaciones con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, otro grupo de marinos sufrieron una emboscada. En el ataque murió un elemento naval y otros seis resultaron heridos.

Durante la tercera acción, personal naval de otra base de operaciones, al acudir para apoyar a sus compañeros que se encontraban heridos, también fueron agredidos, lo que dejó a tres presuntos delincuentes muertos y cuatro elementos navales lesionados.

En este hecho, la Semar informó que con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cinco muertos y doce heridos en tres emboscadas a infantes de Marina en México