Extraditaron a Estados Unidos a “El Elegante”, operador del cártel de los Beltrán Leyva

El capo narco, quien aparecía como empresario, es señalado como responsable del tráfico de cocaína desde el centro y el sur de América

Compartir
Compartir articulo

A Martín Villegas Navarrete lo llaman "El Elegante", está identificado como uno de los más importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva y este fin de semana fue extraditado a Estados Unidos, donde las autoridades lo reclaman por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó a "El Elegante" a agentes estadounidenses, junto con otro presunto delincuente identificado como Juan "N".

"El Elegante", de 41 años, era requerido desde agosto de 2011 para ser procesado ante una Corte Federal del Distrito de Georgia, con sede en Atlanta, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En diversos operativos entre 2008 y 2009 autoridades estadounidenses aseguraron más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína de Villegas Navarrete.

Al "Elegante" también se le vincula con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, y con distintos hechos violentos, como el ocurrido en enero de 2012 en Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, donde se localizaron dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta.

"El Elegante", quien se presentaba como un empresario de Acapulco y de la Central de Abastos de la Ciudad de México, fue detenido el 3 de julio de 2015 en la colonia Roma por elementos de la Policía Federal (PF), después de que supieron que se trasladaría de Acapulco a la Ciudad de México para celebrar su cumpleaños.

La Comisión Nacional de seguridad (CNS) informó en su momento que su detención se realizó en un discreto operativo y sin efectuar un solo disparo, "privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía".

En tanto, Juan "N" fue reclamado para ser juzgado ante la Corte de Distrito para el Condado de El Paso, Texas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones a una persona menor.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entregaron a los dos detenidos a agentes del US Marshals Service, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).