Un estudio alertó sobre el aumento en el ritmo de la desaparición de los bosques de montaña

La tala comercial de árboles, los incendios y la agricultura de productos básicos son los principales causantes de ello

Compartir
Compartir articulo
Un estudio alertó sobre el aumento en el ritmo de la desaparición de los bosques de montaña (Andina)
Un estudio alertó sobre el aumento en el ritmo de la desaparición de los bosques de montaña (Andina)

Un estudio conjunto entre la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China y la británica de Leeds publicado este viernes advirtió sobre el alarmante ritmo en el que están desapareciendo los bosques de montaña.

Estos ecosistemas son el hábitat del 85% de las aves, mamíferos y anfibios del mundo y, de las 1.100 millones de hectáreas que abarcaban en el planeta en el 2000, se perdieron más de 78.1 millones en los últimos años.

El estudio publicado en la revista One Earth de Cell Press enumeró a la tala comercial de árboles, los incendios forestales y la agricultura de productos básicos como los principales factores de estas pérdidas.

El estudio enumeró a la tala comercial de árboles como una de las principales causas de la pérdida de los bosques (Pablo Albarenga)
El estudio enumeró a la tala comercial de árboles como una de las principales causas de la pérdida de los bosques (Pablo Albarenga)

Si bien en el pasado las elevaciones de gran altura y las pendientes empinadas eran obstáculos para la explotación humana de los bosques de montaña, en los últimos años esto parece haberse desestimado por lo que, ahora, estas zonas son cada vez más objetivos de la tala.

En ese sentido, la silvicultura comercial fue responsable del 42% de la pérdida de los bosques de montaña, seguida de los incendios forestales -en un 29%-, la agricultura itinerante -en un 15%- y la agricultura de productos básicos permanentes o semipermanentes -en un 10%-.

Zhenzhong Zeng, uno de los autores del estudio, detalló que los incendios forestales son -en su mayoría- “causados por el cambio climático” ya que en esas áreas se registra “un aumento de la temperatura y una disminución de las precipitaciones”. Esto no sólo favorece su creación sino que dificulta, también, su extinción.

“Tenemos que reducir el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global”, agregó.

Los incendios forestales son repsonables en un 29% de las pérdidas de este ecosistema (REUTERS)
Los incendios forestales son repsonables en un 29% de las pérdidas de este ecosistema (REUTERS)

En cuanto a la agricultura de productos básicos, Zeng destacó a América del Sur y África Tropical como dos lugares en los que ésta actividad es preeminente aunque reconoció que “la gente necesita tener más tierra para cultivar maíz y alimentar a sus pollos”, por ejemplo.

Las regiones más afectadas

Además de las principales causas que derivaron en la creciente pérdida de estos bosques, el estudio precisó asimismo las zonas del planeta en donde se registraron los datos más alarmantes.

Así, Asia fue el continente en el que se dieron la mayoría de las pérdidas de bosques, de 39,8 millones de hectáreas. Esto es más de la mitad del total mundial, de acuerdo a los datos obtenidos gracias a la observación satelital entre 2000 y 2018.

A continuación se ubicaron Sudamérica, África, Europa y Australia.

Asia encabezó el ránking mundial de deforestación seguido de Sudamérica (REUTERS)
Asia encabezó el ránking mundial de deforestación seguido de Sudamérica (REUTERS)

“La pérdida de bosques de montaña en las áreas tropicales está aumentando muy rápido, mucho más que en otras regiones y la biodiversidad es muy rica allí por lo que el impacto es enorme”, destacó el científico.

En este contexto, Zeng instó a llevar adelante una seria campaña de concientización que permita revertir estas tendencias y mejorar las estadísticas. “En las áreas tropicales tenemos que hacer que la gente viva con el bosque, no que corte el bosque”, concluyó.

Por su parte. Xinyue He, otra de las investigadoras, dio cuenta de un rebrote en algunas áreas aunque indicó que no siempre involucra a especies nativas ni sigue, necesariamente, el ritmo de pérdida de los bosques.

“La protección de áreas puede ayudar a reducir las pérdidas”, concluyó He al hacer hincapié en la importancia de conseguir una mayor gestión forestal y una aplicación más estricta de las leyes y los reglamentos.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: