
Estados Unidos confirmó este miércoles su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.
El enviado especial norteamericano para el clima, John Kerry, hizo esta afirmación durante su intervención en el Foro de Egipto para la Cooperación Internacional, destinado a buscar fondos para financiar la lucha contra el cambio climático en los países africanos a falta de sesenta días para la COP27, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Durante su discurso, el enviado de Washington dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso 11.000 millones de dólares para conseguir ese objetivo, que todavía no se ha cumplido desde que fue propuesto.
“Estados Unidos hará su parte para alcanzar la meta de los 100.000 millones”, dijo Kerry.
Asimismo, urgió a los gobiernos del mundo a unir fuerzas con el sector privado para “movilizar billones de dólares para acelerar la transición a cero emisiones netas”, porque “ningún gobierno del mundo puede financiar por completo este nivel de inversión”.
El estadounidense también recordó que tan solo veinte países acumulan el 80% de todas las emisiones del mundo, mientras que un conjunto de 48 países de África subsahariana solamente representan el 0,55%.

Un total de 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático se encuentran en África, indicó Kerry, que lamentó que las inundaciones en Sudáfrica, Mozambique y Uganda han “matado a cientos y desplazado a decenas de miles”, mientras que en el cuerno de África las sequías han provocado que 18 millones de personas se enfrenten a inseguridad alimentaria.
“Mirad en el mundo, amigos. Se puede atravesar andando el río Rin en Alemania ahora. Todos los ríos de Europa se están secando”, señaló el estadounidense, que afirmó que “el agua está desapareciendo” y que constituirá un motivo de “conflicto”.
A fines de agosto ministros y responsables de Medio Ambiente del grupo de los 20 (G20) abordaron medidas para paliar el impacto de la crisis climática, incluidas iniciativas financieras y tecnológicas, en una reunión en la isla indonesia de Bali.
La reunión tuvo lugar en medio de las graves inundaciones en Pakistán, que afectan a un tercio del país y han causado más de mil muertos en un desastre atribuido al cambio climático, así como las divisiones en el grupo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La ministra indonesia de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, cuyo país preside este año el G20, indicó en una rueda de prensa que en la reunión se abordó la protección de los ecosistemas para reducir el impacto de la crisis climática y los esfuerzos necesarios para reducir la contaminación y emisiones de gases.
“Hubo una sesión especial sobre finanzas, cómo las finanzas sostenibles pueden contribuir a resolver las crisis climáticas”, señaló la ministra, quien agregó que para este fin hacen falta reformas en la estructura financiera mundial.
Bakar recordó la urgencia para que los países colaboren para que las temperaturas no alcancen el 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, tal como se aconseja en el Tratado de París para que no se produzcan desastres extremadamente destructivos por el cambio climático.

Entre los presentes estuvieron el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y el viceministro de Medio Ambiente chino, Zhao Yingmin, así como los titulares de Medio Ambiente de India, Change Bhupender; Australia, Tanya Plibersek, y de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, entre otros.
El G20 tiene previsto celebrar en Bali su cumbre de líderes en noviembre, que estará marcada por la posible presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha confirmado que asistirá a la reunión.
Si se produce su asistencia a la cumbre, sería la primera vez que Putin se sienta en la misma sala con otros líderes de Estados Unidos y Europa, que han criticado duramente la guerra de Ucrania y aprobado sanciones contra Rusia.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático



