
Greta Thunberg, la activista en contra del cambio climático, tiene un nuevo y pequeño tocayo.
El Museo de Historia Natural de Londres anunció el viernes que una diminuta especie de escarabajo ha recibido el nombre de “Nelloptodes gretae” en honor a la sueca de 16 años que ha liderado masivas manifestaciones en todo el mundo y exigido a los políticos de todos los países un mayor compromiso en el combate al cambio climático.
Michael Darby, un científico adjunto en el museo y quien encontró al insecto en la colección de millones de especímenes animales, eligió el nombre en reconocimiento a la “sorprendente contribución” de Thunberg a la generación de conciencia en cuestiones ambientales.
El escarabajo mide menos de un milímetro de largo y no cuenta con ojos ni alas. Sin embargo, sí posee dos antenas largas en forma de coleta.

El insecto pertenece a una colección descubierta en la década de 1960 de muestras de tierra y hojarasca en Nairobi, la capital de Kenia, que fue donada al Museo de Historia Natural en 1978.
El coleóptero forma parte de la familia de los ptílidos, que incluye algunos de los insectos más pequeños del mundo.
El doctor Darby estaba analizando la colección del museo cuando cayó en la cuenta de que la pequeña especie carecía de nombre, y pensó en la activista sueca. Después de que el nombrara al escarabajo, la denominación ha sido incluida en la revista Entomologist’s.
Max Barclay, curador principal de la institución a cargo de los escarabajos, dijo que el nombre era apropiado porque “es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad”, de acuerdo con la BBC.

“Por lo tanto, es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más recientes después de alguien que ha trabajado tan duro para defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables”, agregó.
A sus 16 años, Greta Thunberg se convirtió en un ícono de la lucha contra el cambio climático, generando esperanzas y dando voz a una generación preocupada por su futuro. La adolescente, cuyo nombre sonó para el Nobel de la Paz 2019, ha logrado forjarse su propio camino en menos de un año, más allá de las fronteras suecas.
Su combate comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: “Huelga escolar por el clima”. Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha copado las portadas de los grandes diarios medios.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables

Alerta en el Río de la Plata: una de cada dos playas podría desaparecer por el ascenso del mar y la urbanización
La combinación de cambio climático y expansión urbana amenaza gravemente la biodiversidad, la actividad económica y la seguridad de comunidades costeras en Uruguay, Brasil y Argentina, advierten diversos estudios

Las lecciones evolutivas de la ameba de California que logra prosperar en temperaturas de calor extremo
Es un microorganismo unicelular descubierto en aguas termales del Parque Nacional Volcánico Lassen. Puede dividirse activamente a 63 grados, que es la mayor temperatura registrada para el tipo de célula que también conforma el cuerpo humano

Convivir con un perro en la adolescencia se asocia con mejor salud física y mental
Investigadores de Japón descubrieron que los chicos que comparten la vida cotidiana con esos animales presentan una microbiota única, son más felices y muestran menos problemas de conducta

Viremia residual del VIH: por qué el virus persiste en algunos pacientes, según científicos de Harvard y el MIT
Los expertos estadounidenses analizaron muestras de pacientes bajo terapia antirretroviral. Cómo lograron desentrañar qué ocurre en el sistema inmunológico cuando el virus no desaparece del todo



