Deforestación global: la cantidad de árboles que se perdieron cubrirían una superficie igual a la de todo Bélgica

Las selvas tropicales antiguas del mundo se están encogiendo a un ritmo alarmante. Por Niklas Magnusson

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las selvas tropicales antiguas del mundo se están encogiendo a un ritmo alarmante. El año pasado, la cantidad de árboles que se perdieron habrían cubierto una superficie igual a la de todo Bélgica, según muestra un informe reciente.

Las selvas tropicales se encuentran principalmente en los países ecuatoriales, pero almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que mantenerlas intactas es crucial para combatir el cambio climático global. Además, albergan un amplia rango de especies, entre ellas orangutanes, gorilas de montaña y tigres.

Una vez talados, dichos bosques nunca pueden volver a su estado original, según un estudio publicado el jueves por Global Forest Watch.

Los árboles siguen desapareciendo
Los árboles siguen desapareciendo

Con base en los datos de la Universidad de Maryland, el grupo encontró que el año pasado desaparecieron cerca de 3,6 millones de hectáreas de bosque tropical primario. Si bien no se alcanzaron los picos de 2016 y 2017, cuando los incendios ayudaron a impulsar la pérdida de bosques a niveles récord, fue la tercera pérdida anual más alta desde el inicio de los registros en 2001. Además, el promedio móvil de tres años del año pasado fue el más alto jamás registrado.

"Las selvas tropicales de antiguo crecimiento o "primarias", son un ecosistema de bosque de importancia crucial, que contiene árboles que pueden tener cientos o incluso mil años de edad", dijo Global Forest Watch. "Almacenan más carbono que otros bosques y son irreemplazables cuando se trata de mantener la biodiversidad".

La mayor pérdida de terreno de bosque tropical primario el año pasado se registró en Brasil, donde desaparecieron aproximadamente 1,35 millones de hectáreas, seguida por la República Democrática del Congo, Indonesia, Colombia y Bolivia.

http://fotos.greenpeace.org.ar/
http://fotos.greenpeace.org.ar/

La deforestación mundial está siendo impulsada principalmente por la agricultura, la minería, el desarrollo de infraestructura y los incendios que se han intensificado, por el calentamiento global, según WWF.

Al considerar la pérdida como un porcentaje del bosque primario total, la mayor disminución de árboles se observó en Madagascar y Costa de Marfil, lo que indica un cambio en los países con las mayores tasas de pérdida, en comparación con 17 años atrás.

"En 2002, tan solo dos países, Brasil e Indonesia, representaban el 71 por ciento de la pérdida de bosques primarios tropicales", dijo Global Forest Watch. "Los datos más recientes muestran que las fronteras de la pérdida de bosques primarios están empezando a cambiar. Brasil e Indonesia solo representaron el 46 por ciento de la pérdida de la selva primaria en 2018, mientras que las tasas de pérdida de países como Colombia, Costa de Marfil, Ghana y la República Democrática del Congo aumentaron considerablemente".

infobae

La pérdida total de la superficie arbórea en los trópicos el año pasado ascendió a 12 millones de hectáreas, la cuarta pérdida anual más alta desde 2001, según el informe.

Sin embargo, en Indonesia, la pérdida de bosques cayó a su nivel más bajo desde 2003, "continuando así con una disminución esperanzadora que comenzó en 2017", dijo Global Forest Watch. Indonesia ha presionado para preservar amplias franjas de turberas o suelos orgánicos ricos en carbono.

Fuente: Bloomberg

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS