Récord de trasplantes de órganos en EEUU: en 2016 hubo más de 33.600

Red Unida de Órganos Compartidos señaló que en los últimos cinco años aumentaron un 20%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según la organización, estos datos reflejan, además, que durante el año pasado se ha registrado un incremento importante de operaciones de trasplante, que sitúa en un 8,5 por ciento.

De las 33.606 intervenciones, alrededor de un 82 por ciento (más de 27.600) se llevaron a cabo gracias a la donación de personas fallecidas, de las que normalmente se suelen utilizar múltiples órganos.

El incremento de donaciones se produce, en parte, por la relajación de las normas de trasplante, que ahora permiten usar órganos de personas fallecidas que en años anteriores hubieran sido descartados.

"Mientras que los profesionales de donación y trasplante siempre usan su mejor criterio médico en la evaluación de donantes, en los últimos años hemos tenido éxito con el uso de órganos de donantes que quizá en el pasado no hubiéramos usado", afirma en un comunicado el médico jefe de Red Unida de Órganos Compartidos (UNOS), David Klassen.

Es el caso de muertes por enfermedades vasculares, fallecidos con riesgo de enfermedad por transmisión sanguínea o defunción por sobredosis de drogas.

"Entre nuestros objetivos claves está el asegurar que todos los órganos posibles sean aceptados y usados por los pacientes que más beneficio obtendrán de ellos, mientras mantenemos altos niveles de seguridad para el paciente", agrega Klassen.

En concreto, destaca el número de fallecimientos por intoxicación de opiáceos, que en los últimos 15 años se ha multiplicado por cuatro y que en la actualidad causa la muerte de 91 estadounidenses al día, según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

En total, en 2016 se produjeron en EEUU 19.057 trasplantes de riñón, 7.841 trasplantes de hígado, 3.191 trasplantes de corazón y 2.327 trasplantes de pulmón, mientras que cerca de 120.000 personas aún esperan un trasplante de órgano, según UNOS.

 

Con información de EFEUSA