“El viejo del sombrerón”: el éxito que catapultó a Yrma Lydya con la Sonora Dinamita

La intérprete que formaba parte de “GranDiosas” fue asesinada por su esposo en un restaurante de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La cantante se abrió paso dentro de la industria musical y no solo cantó con sus compañeras de "GranDiosas", también colaboró con La Sonora Dinamita y Guadalupe Pineda. (Captura YouTube: Yrma Lydya)
La cantante se abrió paso dentro de la industria musical y no solo cantó con sus compañeras de "GranDiosas", también colaboró con La Sonora Dinamita y Guadalupe Pineda. (Captura YouTube: Yrma Lydya)

Yrma Lydya Gamboa -intérprete mexicana que formaba parte del espectáculo musical GranDiosas- falleció durante la noche del pasado jueves 23 de junio en un restaurante de la Ciudad de México. De acuerdo con la información que compartió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) en su cuenta de Twitter, la joven artista murió después de que su esposo, Jesús N, supuestamente disparó tres veces en su contra.

Elementos de seguridad detuvieron a dos hombres, el presunto agresor y su chofer-escolta, quienes trataron de huir del establecimiento a bordo de un vehículo. También se solicitaron servicios de emergencia para atender a la artista de 21 años, sin embargo, minutos después se confirmó el fallecimiento dentro del restaurante. Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

La lamentable noticia conmocionó al medio artístico nacional después de que la producción de GranDiosas confirmó la identidad de la artista: “Nuestro más sentido pésame. @yrma_lydya compartiste escenario con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. #QDEP”, se lee en un post de Instagram.

Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)
Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)

Yrma Lydya y su éxito con la Sonora Dinamita

La intérprete mexicana mostró su interés por la música desde que era una niña. Entre sus principales influencias se encontraba Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete y Lola Beltrán, inmortales estrellas que la llevaron a incursionar en el género ranchero y mariachi.

Para sus 21 años -edad que tenía al momento de los hechos- ya contaba con una amplia trayectoria dentro del medio artístico que le sirvió como carta de presentación para formar parte de algunos conciertos que Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette ofrecieron al interior de la República Mexicana.

Sin embargo, dentro del repertorio de canciones que interpretó durante su paso por la industria musical destaca su colaboración con la Sonora Dinamita de Lucho Argaín. De acuerdo con un video que la cantante publicó en su canal de YouTube en 2017, fue durante un evento para productores y directores de Televisa que se llevó a cabo en el Lienzo Charro del Pedregal cuando se subió al escenario para cantar, por primera vez, junto a la famosa agrupación cuyos éxitos suelen ambientar todas las fiestas mexicanas.

En esa ocaisón, Yrma Lydya interpretó las estrofas de voz femenina de El viejo del sombrerón, uno de los temas más populares de la Sonora Dinamita. Algo nerviosa por la presentación, subió al escenario luciendo un traje morado con destellos en todo el torso, pieza similar a las que suelen usar las intérpretes dle género tropical.

La cantante recibió un reconocimiento en Senado y Cámara de Diputados por su labor cultural.  (Foto: IG/Yrma Lydya)
La cantante recibió un reconocimiento en Senado y Cámara de Diputados por su labor cultural. (Foto: IG/Yrma Lydya)

La caja de comentarios de su publicación se llenó con aplausos, pues a pesar de que tuvo algunos tropiezos salió adelante y dio una gran interpretación. Aunque el material data de 2017, hace unas horas aparecieron nuevas reacciones de usuarios que buscaron sus canciones tras su lamentable fallecimiento.

“Qué valiente salir a cantar ésta canción que te la aprendiste en express y muy bien apoyada por el cantante de la Dinamita. Éste género también te queda muy bien.”. “Que simpática ni se sabía la canción”. “Vengo a conocerte después de lo que te paso en el restaurante, descansa en paz.”. “QEPD. Dios se apiade de su alma”, fueron algunas reacciones.

SEGUIR LEYENDO: