Silvio Rodríguez en CDMX: así se vivió el concierto del trovador cubano en el Zócalo de la capital

Claudia Sheinbaum le dio horas antes las llaves de la Ciudad al cantante por ser un “Huésped Distinguido”

Compartir
Compartir articulo
Silvio Rodríguez en CDMX (Foto: Ig silviorodriguezdominguez/TW claudianshein)
Silvio Rodríguez en CDMX (Foto: Ig silviorodriguezdominguez/TW claudianshein)

A pesar de que en días anteriores una fan que denunció a Silvio Rodríguez por ser presuntamente grosero con sus seguidores durante su concierto en el Auditorio Nacional, el viernes pasado a partir de las 20:00 horas, el trovador cubano otorgó una presentación gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México y se ganó el corazón de las 100 mil personas que acudieron al evento.

Previo al inicio del concierto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital otorgó las llaves de la Ciudad de México al intérprete por ser un “Huésped Distinguido”. La funcionaria reconoció que el cantante ha tenido un gran impacto en la sociedad gracias a su música y su lucha en contra de las injusticias.

“El día de hoy vamos a entregar un diploma de Huésped Distinguido y las Llaves de la Ciudad. Gracias, Silvio, por estar aquí, aunque en realidad tú siempre estás aquí, en nuestras vidas, en nuestras certezas, en nuestras convicciones, en nuestros amores, en los sueños, en la realización de siempre, en la lucha por un presente y un futuro feliz, solidario y transformador”, dijo la política.

“Te entregamos las llaves, huésped distinguido Silvio Rodríguez de nuestra ciudad, aunque tú te abriste sus puertas desde hace décadas, desde aquel concierto, como te decía, en el auditorio de Filosofía y Letras de la UNAM, donde por primera vez te vi o en el 2006, cuando solidariamente estuviste en el Zócalo acompañando al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y seguirás habitando aquí Silvio para siempre”, dijo.

Por su parte, Silvio agradeció el reconocimiento y se mostró agradecido con la ciudad y con el gobierno por entregarle dicho regalo y añadió: “Es una cosa que uno siente ya como de tanto que ha estado aquí, de tanto que ha visitado, de tanto que ha compartido (...) en tantas circunstancias diferentes, no siempre hermosas o esperanzadoras como las que parecen alumbrarnos hoy. Y nada, muchas gracias. ¡Viva México!”.

Los asistentes al evento habrían comenzado a llegar horas antes de que iniciara el concierto y se congregaron en la plancha del Zócalo para poder escuchar algunos de los éxitos del cantante. La apertura del evento estuvo a cargo de Vivir Quintana, una de las cantantes que se ha convertido en un símbolo del feminismo con Canción sin miedo.

Cuban musician Silvio Rodriguez performs during a free concert at the Zocalo square in Mexico City, Mexico, June 10, 2022. Picture taken June 10, 2022.REUTERS/Edgard Garrido
Cuban musician Silvio Rodriguez performs during a free concert at the Zocalo square in Mexico City, Mexico, June 10, 2022. Picture taken June 10, 2022.REUTERS/Edgard Garrido

La intérprete oriunda de Coahuila entonó algunas melodías como La casa de la esquina, Yo te espero y Al tiro. Además, no dudó en pronunciarse respecto a una de las crisis más preocupantes que atraviesa a México: “¡Para todas las compañeras desaparecidas!”, señaló.

El público se emocionó (REUTERS/Edgard Garrido)
El público se emocionó (REUTERS/Edgard Garrido)

No obstante, aunque todo pintaba bien, la lluvia comenzó poco después de que Silvio inició a cantar, pero eso no fue motivo suficiente para que el trovador y el público cedieran. Entre algunas de las melodías con las que cautivó a su público estuvieron Tonada para dos poemas de Rubén Martínez, Casiopea, América, Viene la cosa, Sueño con Serpientes, Mi unicornio azul, entre muchas otras más.

Así como lo hizo en una de sus presentaciones en Auditorio Nacional, Silvio dedicó la canción El Necio a Andrés Manuel López Obrador y, tras pasar por otros éxitos como Ojalá o El reparador de sueños, el cantante concluyó con Historia de las Sillas.

SEGUIR LEYENDO