“Digna y sobria”: el análisis de Edy Smol sobre la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en la Casa Blanca

En el marco de la celebración por la Batalla de Puebla, el pasado 5 de mayo, la historiadora fue la invitada de honor de Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos

Beatriz Gutierrez Muller está casada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Beatriz Gutierrez Muller está casada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Edy Smol, conocido como el Gurú de la moda, hizo un breve pero contundente comentario sobre el lenguaje corporal y la vestimenta de Beatriz Gutiérrez Müller, quien asistió como invitada al Rose Garden de la Casa Blanca el pasado 5 de mayo.

El crítico describió a la historiadora como sobria, digna, segura y confiable. En general, la escritora que está casada con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, suele optar por estilos que no son extravagantes creados por diseñadores mexicanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Edy escribió lo siguiente: “Claro, te doy mi opinión: @BeatrizGMuller digna, sobria, con buena postura; denota seguridad y gran aplomo; irradia confianza, su expresión corporal atenta y vestimenta sobria hablan por sí solas”.

Jill Biden y Beatriz Gutierrez (Screenshot: instagram/beatrizgutierrezmuller)
Jill Biden y Beatriz Gutierrez (Screenshot: instagram/beatrizgutierrezmuller)

En su visita a la Casa Blanca, la doctora en Historia lució un abrigo-vestido en color blanco con pliegues negros. En los bolsillos delanteros de la prenda, la diseñadora textil Silvia Suárez -creadora del atuendo- colocó un calado en color perla como una manera de hace referencia a Oaxaca, estado de donde es originaria.

En el marco de los festejos por la conmemoración de la Batalla de Puebla, Beatriz Gutiérrez fue la invitada de honor de Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos. Respecto a ella, Edy Smol expresó lo siguiente: “Esposa de Biden (Jill): Vestido muy hermoso, postura de pies/manos denotan algo de inseguridad.”

Aunque en el evento Beatriz Gutiérrez no tuvo oportunidad de ofrecer algún discurso, si lanzó un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de Instagram:

La primera dama de EEUU recibió a la académica en el Rose Garden (Foto: AFP)
La primera dama de EEUU recibió a la académica en el Rose Garden (Foto: AFP)

“Un gran honor acudir a la Casa Blanca como invitada de honor por la Dra. Jill Biden y su esposo, el presidente Joseph Biden. El marco ha sido conmemorar la Batalla de Puebla, —el 5 de mayo— como le conocen en Estados Unidos. Desde hace tiempo, esta celebración tiene mucha importancia para nuestros vecinos, en particular para la grandísima comunidad migrante de México. ¡Saludos a nuestros paisanos! ¡Vuelvan a casa, los esperaremos siempre!”, escribió.

Por su parte, Joe Biden se mostró alegre por recibir a la académica mexicana en la capital y destacó la relación entre ambas naciones.

“Me da mucha alegría estar con la primera dama de México. Es una mujer muy educada y que ha estado platicando mucho de las situaciones (de ambas naciones)”, dijo.

La esposa del político demócrata exaltó que ambos países han trabajado en pro de fomentar una mejor relación social y económica, por lo que celebró que se haya aceptado la invitación que se emitió desde el ejecutivo del país norteamericano.

Joe Biden es el presidente de Estados Unidos (Fotos: Twitter/@MarioBeteta)
Joe Biden es el presidente de Estados Unidos (Fotos: Twitter/@MarioBeteta)

Otros vestidos de Beatriz Gutiérrez Müller

El 1° de diciembre de 2021, la escritora estuvo presente en el AMLOFest y posteriormente en el Tercer Informe de actividades, evento en el que Andrés Manuel López Obrador conmemoró sus primeros tres años como presidente de México.

En el evento, la esposa de AMLO se decantó por usar una falda en color negro y una blusa de cuello de tortuga en el mismo tono. De acuerdo con Cuna de Grillos, la falda es oaxaqueña. Para contrastar, portó encima del conjunto una prenda semejante a un huipil o a un gabán en color primordialmente blanco con jaspeado negro.

Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador and his wife Beatriz Gutierrez Muller wave on stage  during an event on the third anniversary of his government in Mexico City, Mexico December 1, 2021. REUTERS/Henry Romero
Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador and his wife Beatriz Gutierrez Muller wave on stage during an event on the third anniversary of his government in Mexico City, Mexico December 1, 2021. REUTERS/Henry Romero

Las mangas de esta vestidura eran amplias semejando un olán, la apertura estaba por los costados del cuerpo y tenía una falda de barbas hechas con el mismo hilo. La textura de dicha prenda no es de tela rígida o algodón firme, sino que parece estar tejida a mano.

Vestido Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Captura de pantalla)
Vestido Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Captura de pantalla)

Por otra parte, en el Grito de Independencia de 2021—previo al desfile— la Doctora en Teoría Literaria llevó un conjunto azul bordado a mano por las diseñadoras Luciana Corres y Celsa Villarino. Completó el look con joyería de ambas diseñadoras.

Un vestido verde botella y otro color hueso han sido las apuestas de Gutiérrez Müller durante las fiestas patrias del 2019 y 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR