Murió Thierry Mugler, el icónico diseñador de moda francés

Tenía 73 años. Su equipo confirmó la noticia en Instagram

Compartir
Compartir articulo
El diseñador Manfred Thierry Mugler durante la Semana de la Moda de París en el Musee Des Arts Decoratifs el 28 de septiembre de 2021 en París, Francia. (Foto de Richard Bord/WireImage )
El diseñador Manfred Thierry Mugler durante la Semana de la Moda de París en el Musee Des Arts Decoratifs el 28 de septiembre de 2021 en París, Francia. (Foto de Richard Bord/WireImage )

El diseñador francés Thierry Mugler, que reinó en la moda en los años 80, murió este domingo a los 73 años por “causas naturales”, según informó su agente Jean-Baptiste Rougeot.

“Estamos desolados al anunciar el fallecimiento del Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz”, dice el escueto mensaje publicado en su cuenta de Instagram. El texto no está acompañado de ninguna imagen, solo un cuadro en negro.

(Thierry Mugler, Montreal Museum of Fine Arts)
(Thierry Mugler, Montreal Museum of Fine Arts)

En su larga trayectoria, Mugler vistió a algunos de los nombres más importantes del mundo, incluyendo a Kim Kardashian -quien llevó un traje suyo durante la Gala del Met 2019-, Lady Gaga, Cardi B, Jerry Hall, Beyonce, Katy Perry, Rihanna, David Bowie, George Michael, Linda Evangelista, Demi Moore, Megan Fox, Miley Cyrus, Madonna, Cindy Crawford, Tyra Banks, Sharon Stone, Diana Ross, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Robin Wright, Bella Hadid ... y muchos otros.

Cardi B con un Thierry Mugler vintage
Cardi B con un Thierry Mugler vintage

El trabajo de Mugler abarcó al menos tres décadas diferentes de la moda, y fue muy querido por las estrellas de Hollywood.

Además de su contribución a la moda, el francés también dejó su huella en el mundo de las fragancias, con una línea de perfumes que sigue siendo un éxito de ventas.

Según detalla Vanitatis, Mugler fue muy innovador en el uso de materiales, en los años 90 subió a la pasarela prendas de látex, cristal, un dos piezas de caucho y una robótica armadura (Maschinenmensch) inspirada en ‘Metrópolis’ y realizada junto al ingeniero aeronáutico Jean-Pierre Delcros.

“Mi verdadera vocación es el espectáculo”, solía decir el creador francés.

De hecho, el diseñador concebía sus desfiles como funciones. Las prendas formaban parte de un espectáculo teatral con modelos, escenografía, música y luces. Y fue el primer diseñador en vender entradas para sus shows.

Mugler fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los ‘80, con prendas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas. Organizó presentaciones públicas espectaculares para sus creaciones y fue reconocido por su aroma “Angel”.

Kanye West y Kim Kardashian, con un diseño de Thierry Mugler en la gala del MET 2019 (AFP)
Kanye West y Kim Kardashian, con un diseño de Thierry Mugler en la gala del MET 2019 (AFP)

En el 2019, diseñó el vestido que usó Kim Kardashian en la Met Gala, inspirado en Sophia Loren en “Boy on a Dolphin”, de 1957. “Sus desfiles fueron los más legendarios e icónicos de la historia”, dijo Kardashian, de 41 años, a la revista People.

Después de su retiro, Mugler trabajó como asesor artístico de Beyoncé, incluso en el diseño del vestuario para su gira mundial “I Am...”. Otros nombres famosos vestidos por el francés incluyen desde íconos como David Bowie, George Michael, Cindy Crawford y Sharon Stone hasta estrellas de la actualidad como Cardi B, Katy Perry, Rihanna y Bella Hadid.

Mugler también fue famoso por su línea de perfumes, que se venden hasta el día de hoy. Su fragancia más reciente, Angel Nova, se lanzó en junio de 2020. Su primer perfume, Angel, se lanzó en 1992 y se decía que era el preferido de Hillary Clinton y Barbara Walters.

Nacido el 21 de diciembre de 1948 en Estrasburgo, Francia, Mugler comenzó a diseñar en la década de 1970. Se hizo conocido por sus diseños dramáticos y vanguardistas.

Llegó a París a los 20 años y creó su marca “Café de Paris” en 1973, un año antes de fundar la marca “Thierry Mugler”. Hizo su nombre en gran parte en la década de 1980. El icónico diseñador también ayudó a allanar el camino para las modelos transgénero, ya que Mugler las contrataba para sus deslumbrantes espectáculos en la pasarela.

El modisto se retiró de la moda en 2002. La marca se relanzó en 2010 como Mugler, que actualmente se encuentra bajo la dirección creativa del diseñador Casey Cadwallader.

Nunca voy a ser él, no quiero intentar ser como él, no quiero copiarlo. Pero quiero respetarlo, hacer justicia a su legado. Pienso en eso cuando trabajo: debe ser algo que me represente, y que sea respetuoso. Me doy la libertad de ser yo mismo porque él se dio la libertad de ser él mismo”, dijo el estadounidense a la revista Vogue en agosto de 2021.

Seguir leyendo: