Derrame cerebral: cuáles son las señales de riesgo del mal que afectó a Carmelita Salinas

La actriz de cine y televisión fue hospitalizada de emergencia alrededor de las 10:00 de la noche del pasado miércoles 10 de noviembre después de que comenzó a sentirse mal en su casa

Compartir
Compartir articulo
Carmen Salinas fue hospitalizada por un derrame cerebral (Foto: Instagram/@carmensalinas_56)
Carmen Salinas fue hospitalizada por un derrame cerebral (Foto: Instagram/@carmensalinas_56)

Este 11 de noviembre se dio a conocer que la actriz Carmen Salinas sufrió un derrame cerebral la noche del miércoles por lo que tuvo que ser hospitalizada, se sabe que su situación médica es grave.

“Actualmente mi abuelita está en un estado de coma con sus órganos están funcionando de manera natural, es decir, ella está haciendo que funcionen. El diagnóstico es un derrame cerebral y estamos esperando para ver cómo progresa”, dijo su nieta ante las cámaras del matutino Hoy.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), el incidente que vivió Carmelita Salinas es una alteración neurológica que “se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.”

Un ECV se puede detectar (Foto: Pixabay)
Un ECV se puede detectar (Foto: Pixabay)

Concretamente, una persona sufre un Evento Vascular Cerebral (EVC) cuando una arteria queda obstruida e interrumpe el libre flujo de la sangre hacia y desde el cerebro, aunque también sucede tras la ruptura de un vaso sanguíneo, pues se produce un derrame del líquido vital.

De acuerdo con el INNN, los factores de riesgo para que una persona sufra de un Evento Vascular Cerebral (EVC) son los siguientes:

-Presión alta

-Problemas cardíacos

-Diabetes

-Niveles de colesterol altos

-Tabaquismo

Aunque es posible que una persona sobreviva tras sufrir un EVC, los efectos del incidente médico pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión y problemas en la coordinación motora.

La diabetes es un factor de riesgo (Foto: EFE/Ammy Ravelo)
La diabetes es un factor de riesgo (Foto: EFE/Ammy Ravelo)

Para ayudar oportunamente a quien sufre o está a punto de sufrir un derrame cerebral, es necesario aprender a detectar los siguientes signos de alarma, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, estos son los indicadores de un posible EVC:

-Evidente y repentino entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo.

-Que la persona perciba una alteración repentina en la visión, es decir, que se torne borrosa se reduzca la capacidad de percepción en uno o ambos ojos.

-Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin alguna explicación. Cabe señalar que los familiares de la actriz mencionaron que encontraron a Carmelita Salinas tirada en el baño.

-Incapacidad o poca coordinación repentina para comunicarse, se trata de dificultades para expresarse o comprender ideas.

-Aparición súbita de dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.

Hija y nieta de ''Carmelita'' narraron los hechos y la travesía por llegar al hospital Foto: Recorte de pantalla
Hija y nieta de ''Carmelita'' narraron los hechos y la travesía por llegar al hospital Foto: Recorte de pantalla

Los anteriores signos de alarma suelen presentarse durante pocos minutos y luego desaparecen, por lo que es importante detectarlos y mantenerse al pendiente de la persona posiblemente afectada hasta que llegue la ayuda médica.

De acuerdo con el INNN “cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.”

En cuanto al estado de salud de Carmelita Salinas, actualmente se sabe que la actriz de Bellas de noche, aún permanece en el área de terapia intensiva con ventilación asistida, siendo esta la única parte de su cuerpo que lo requiere, pues sus demás órganos funcionan correctamente hasta el momento.

Carmen Salinas está en terapia intensiva (Foto: Instagram/@carmensalinas_56)
Carmen Salinas está en terapia intensiva (Foto: Instagram/@carmensalinas_56)

Se empezó a sentir mal de un momento para otro y lo médicos nos han dicho que estemos aquí al pendiente. El diagnóstico es delicado y estamos esperando más sobre el progreso”, añadió Carmen Plascencia.

fue hospitalizada de emergencia alrededor de las 10:00 de la noche del pasado miércoles 10 de noviembre después de que comenzó a sentirse mal en su casa. La actriz había regresado del llamado que tuvo por la telenovela donde actualmente participa, Mi fortuna es amarte.

Carmen Plascencia mencionó que el coma que tiene su abuela no es inducido, sino que se presentó de manera natural después de que la actriz se desmayó dentro de su casa. Además, detalló que Carmelita Salinas aparentemente estaba bien y se encontraba descansando mientras disfrutaba de la emisión del proyecto donde está colaborando como “Doña Magos”.

SEGUIR LEYENDO: