Cómo inició el romance de Agustín Lara y María Félix

Después de escucharlo por la radio, María Félix dijo: “Yo me voy a casar con ese señor”

Los artistas se casaron el 24 de diciembre de 1945 
Foto: Especial.
Los artistas se casaron el 24 de diciembre de 1945 Foto: Especial.

Agustín Lara (fallecido el 6 de noviembre de 1970) fue un gran cantautor mexicano originario de Tlacotalpan, Veracruz, que no solo marcó toda una época por su tono de voz y composiciones sino por haber sido parte de uno de los matrimonios históricos más polémicos e inolvidables en la historia mexicana. Él se casaría con María Félix (1914-2002). “La Doña”, de Álamos, Sonora, quien fue una de las actrices más importantes del siglo pasado.

Se recuerda el matrimonio entre María Félix y Agustín Lara como uno de los más emocionantes en la historia del espectáculo mexicano, puesto que causó mucha expectación en su momento y llamó la atención, entre otras cosas, porque entre los dos había varios años de diferencia, luego causaron polémica con su relación como marido y mujer que iniciaría el 24 de diciembre de 1945.

De acuerdo con el libro Mi novia, la tristeza, de Guadalupe Loaeza, cuando Félix tenía 20 años de edad, disfrutaba de escuchar la XEW. Un día oyó la voz seductora de Lara y aseguró “yo me voy a casar con ese señor”.

La primera interacción entre ambos no fue buena. Según la máxima diva del cine, su primer encuentro ocurrió cuando ella tenía muy poco tiempo de haber llegado a la Ciudad de México; caminando sobre Reforma, la actriz entró al bar California a hablar por teléfono pero alguien más lo estaba ocupando y estaba tardado mucho. “Un señor muy flaco” salió y la sorpresa para ella fue que se trataba del mismísimo Agustin Lara. Ella no quiso decirle quién era y él se tardó más a propósito.

El actor Tito Novaro fue el responsable de presentarlos de manera oficial
Foto: Especial.
El actor Tito Novaro fue el responsable de presentarlos de manera oficial Foto: Especial.

Años más tarde el actor y guionista Tito Novaro, con quien había trabajado ella en La China Poblana -la famosa película perdida de María Félix-, sería el responsable de presentarlos de manera oficial, ya que él conocía a Agustín Lara. Para este momento “La Doña” empezaba a tener gran éxito con sus películas, por lo que el cantante los invitó a tomar ese día que se conocieron.

Este primer encuentro sucedió durante el estreno de Doña Bárbara en 1943, ya que en repetidas entrevistas la actriz llegó a mencionar que el cantante la había invitado a salir pero ella lo había olvidado, dejándolo así “plantado”. Después de esto, ambos lograron su cita pero esta vez visitando cines, bares, restaurantes y por último a conciertos de Agustín Lara, donde se dice que ella se enamoró por su voz y letras.

A María Félix le gustaba "El Flaco de Oro" a pesar de que le deían que no estaba a su altura 
Foto: Especial.
A María Félix le gustaba "El Flaco de Oro" a pesar de que le deían que no estaba a su altura Foto: Especial.

Se rumora que entre todas las cosas que le regalaba Lara a la actriz, le mandó un piano blanco hasta su domicilio con un mensaje que mencionaba que solo él tocaría canciones especiales para ella en este. Para ese momento, los medios de comunicación decían que “María Bonita” solo andaba saliendo con él para hacerse publicidad.

La revista TVyNovelas para su edición Ídolos de la Pantalla mencionó que la gente alrededor de María Félix le decía de manera constante que ella era “una mujer muy guapa y exitosa” mientras que él “era demasiado feo, delgado y su carrera comenzaba a estar en picada” a lo que ella respondía que eso no le importaba ya que para “La Doña” el “Flaco de Oro” era bello y su voz era su mejor atributo.

Agustín Lara le compuso a la "Doña" la canción María Bonita 
Foto: Especial.
Agustín Lara le compuso a la "Doña" la canción María Bonita Foto: Especial.

El matrimonio entre ambos duró únicamente tres años, pero dejó huella en la cultura de México debido a que Agustín Lara compuso una de las canciones más famosas y que le dio la vuelta al mundo: María bonita. Y tiene su historia, puesto que fue compuesta como en su letra lo dice, en Acapulco, Guerrero, el puerto favorito de ambos donde vivieron su intenso amor y momentos especiales.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR