Octavio Ocaña: Codhem inició queja por uso desproporcionado de la fuerza pública

Además, la institución iniciará sus propias investigaciones por violación al derecho humano de la integridad y seguridad personal

Compartir
Compartir articulo
Octavio Ocaña, actor en "Vecinos" (Foto: Instagram/@cuentameloyaof)
Octavio Ocaña, actor en "Vecinos" (Foto: Instagram/@cuentameloyaof)

Luego de los múltiples comentarios de presuntas irregularidades en el proceso de investigación, expresados por la familia del actor Octavio Ocaña, quien murió a los 22 años en el Estado de México, instituciones dirigidas a los derechos humanos han decidido intervenir en los hechos.

Tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual, a través de un comunicado en sus canales oficiales, aseguró que iniciará sus propias diligencias alrededor del caso, luego de iniciar una queja de oficio.

De acuerdo con la institución, dicha investigación girará en torno a la presunta violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal o en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

“Derivado de los hechos acontecidos en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, en el que perdió la vida el actor Octavio Augusto Pérez Ocaña por un disparo de arma de fuego (confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), con independencia de las diligencias practicadas por la fiscalía y toda vez que participaron diversos policías municipales, la Codhem, conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, informaron.

Por lo anterior, indicaron, revisarán de manera puntual las investigaciones realizadas por las autoridades mexiquenses, además de iniciar sus propias pesquisas.

Codhem inició queja por uso desproporcionado de la fuerza pública en el caso de Octavio Ocaña  (Foto: Instagram)
Codhem inició queja por uso desproporcionado de la fuerza pública en el caso de Octavio Ocaña (Foto: Instagram)

El asesinato de Octavio Ocaña

Ocaña, famoso por su papel de “Benito” Rivers en las popular serie de comedia, Vecinos, murió durante una persecución en las calles de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

De acuerdo con los peritajes de las autoridades, Octavio portaba un arma de fuego calibre .380, mismo calibre de la bala que habría matado al joven actor.

El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”, indicaron.

Codhem iniciará sus propias investigaciones por violación al derecho humano de la integridad y seguridad personal 
 (Foto: TW @arthur1297a)
Codhem iniciará sus propias investigaciones por violación al derecho humano de la integridad y seguridad personal (Foto: TW @arthur1297a)

Familia de Octavio Ocaña negó las investigaciones

Por su parte, el padre de Octavio Ocaña consideró que los señalamientos de portación de armas en contra de su hijo son completamente falsos; además, aseguró que los hombres que acompañaban al joven eran también los encargados de la seguridad.

“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos (los policías) son los que traen armas”.

Además, aseguró también que las autoridades, desde las políticas, y hasta las encargadas de la seguridad pública, están llenas de funcionarios corruptos.

El padre de Octavio Ocaña consideró que los señalamientos de portación de armas en contra de su hijo son completamente falsos (Foto: Instagram/@octavioocaa)
El padre de Octavio Ocaña consideró que los señalamientos de portación de armas en contra de su hijo son completamente falsos (Foto: Instagram/@octavioocaa)

En sus primeras declaraciones, el padre de Ocaña aseguró que todas las versiones de las redes sociales y extra oficiales que giraban entorno a la muerte del actor eran falsas, y eso lo saben quienes le conocían.

“Ya sabes cómo son las redes sociales, no me voy a enganchar ni nada, ustedes lo conocieron y saben que nada de eso es cierto”, dijo frente a la prensa.

SEGUIR LEYENDO: