A qué cantantes les compuso canciones José Alfredo Jiménez Jr.

Sus temas estuvieron presentes en más de una generación gracias a las voces de grandes artistas del regional mexicano, así como también en icónicas leyendas de la industria musical en el país

El compositor falleció debido a fulminante paro respiratorio (Foto: Instagram/@agenciamexico)
El compositor falleció debido a fulminante paro respiratorio (Foto: Instagram/@agenciamexico)

José Alfredo Miguel Jiménez Gálvez mejor conocido como José Alfredo Jiménez Jr., al igual que su padre, fue uno de los compositores mexicanos que contó con una carrera llena de temas sumamente exitosos.

A pesar de que él nunca se desempeñó como intérprete, sus composiciones fueron ejecutados por grandes artistas del regional mexicano e icónicos cantantes de la industria musical en el país.

De acuerdo a información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el músico compuso decenas de canciones y entre sus intérpretes estuvieron: Pedro Fernández, Tania Libertad, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Guardianes del Amor, Julio Preciado, Ana Bárbara, Vikki Carr, Lorenzo de Monteclaro, Juan Valentín, José José, Juan Gabriel, Paty Navidad, Bronco, Lorenzo Negrete, Los Yaguarú, Grupo Cañaveral, Garibaldi, Benjamín, Banda La Costeña, Norteños de Ojinaga, Fieles de Tijuana y Julia Vari.

Ana Barbara es una de las cantantes contemporáneas con las que trabajo (Foto: Instagram / @anabarbaramusic)
Ana Barbara es una de las cantantes contemporáneas con las que trabajo (Foto: Instagram / @anabarbaramusic)

En el SACM también se enumeran diversos temas compuestos para alguna producción en específico, por ejemplo Encuentro con las musas en coautoría con Memo Muñoz; Gran reserva, para la telenovela Camino de Guanajuato, con música de El pato Medina, del video home Si nos dejan, con Guillermo Capetillo y Pilar Montenegro; para el video de rock Sentado en la azotea, con Ricky Luis y René Cardona III, y los discos Viejos amigos y Marcando el paso, ambos de José Alfredo Jiménez con Banda El Recodo.

Su canción México, escrita en colaboración con Jesús Monárrez, figuró como finalista entre más de cuatro mil temas del concurso México de mi corazón, organizado por la Secretaría de Turismo.

El heredero de José Alfredo Jiménez logró varias distinciones por su larga trayectoria musical, entre ellas se encuentran discos de oro y doble platino, Premios BMI, Micrófono de Oro y diversos diplomas y reconocimientos como el otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y así como tener plasmadas sus manos en la Plaza de las Estrellas.

La Banda El Recodo fue una de las agrupaciones que el composutor produjo en más de una ocasión (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
La Banda El Recodo fue una de las agrupaciones que el composutor produjo en más de una ocasión (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Como productor trabajó en discos para María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Lorenzo de Monteclaro, Little Joe, Jorge “Coque Muñiz, Tania Libertad, Marianita Nájera, Sergio Lara, Grupo Musical Chile Habanero, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga e Irma Serrano “La Tigresa”, así como en el soundtrack de la película La última y nos vamos, que incluye su canción “Sueños de amor”, escrita en coautoría con Memo Muñoz.

En el año 2017 publicó el libro Pero sigue siendo el Rey, una biografía donde recopiló las memorias que tenía con su padre.

Fue vocero del consejo directivo de la SACM y socio en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Entre sus últimos proyectos estuvo una colaboración con El Fantasma y Banda Lirio, además hacía homenajes musicales a su padre, uno de los últimos en Guanajuato en febrero de 2021.

Se sabe que HBO Max estará produciendo la serie biográfica de José Alfredo Jiménez (Foto: Radio México Internacional (IMER)
Se sabe que HBO Max estará produciendo la serie biográfica de José Alfredo Jiménez (Foto: Radio México Internacional (IMER)

Lamentablemente falleció la tarde del 29 de septiembre del 2021 a los 63 años de edad debido a un paro respiratorio fulminante.

Dicho título será empleado para la serie biográfica del famoso cantante y compositor. Tratando de coincidir con las fiestas patrias, HBO Max dio a conocer que se encuentran trabajando en la producción Un mundo raro, inspirada en la vida de José Alfredo Jiménez.

Creo que estamos en un muy buen momento, hay varios tiradores. Tristar tenía los derechos, pero, obviamente, todo tiene un fin. Se acabó el convenio y ahorita quiere tener los derechos todavía, pero hay dos tiradores más. Hay que ver quién pone más para que tengamos una mejor producción de la serie”, declaró en su última entrevista para De Primera Mano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR