Breve historia del Mariachi: la música mexicana considerada Patrimonio de la Humanidad

Estos conjuntos, hoy conocidos en todo el mundo, tienen su origen en el Siglo XVI al interior de regiones de Michoacán, Colima, el norte de Jalisco, y el noroeste de Nayarit

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Una buena fiesta no es considerada como tal si en algún momento de la noche no sonaron, en vivo o a través de los aparatos y apps de reproducción musical, algunas canciones del denominado Mariachi.

Una breve historia del Mariachi

Actualmente conocemos al Mariachi como uno de los acompañamientos musicales más importantes de México, destacando por su popularidad no sólo en territorio nacional, también en todo el mundo.

Sin embargo, es largo el camino que la música mexicana ha tenido que recorrer para llegar hasta lo que hoy conocemos como el llamado Mariachi de Masas o el Mariachi Comercial.

Estos conjuntos mexicanos parten de las aportaciones que brindaron pueblos indígenas como el cora, nahua, huichol y purépecha, sin olvidarnos de lo rescatado desde las poblaciones afromestizas.

De acuerdo con Arturo Chamorro Escalante, la creación del mariachi pudo ser el noroeste de Michoacán, Colima, el norte de Jalisco, y el noroeste de Nayarit. Cocula o Tecalitlán pudieran ser los municipios pioneros, asegura.

De las agrupaciones que existieron durante el Siglo XVI, eran muchos los géneros que rescataban para preservar vivas sus tradiciones. Algunos de ellos son desde los sones, minuetes, portorricos, abajeños, y otros como el corrido, o la polka.

Los primeros conjuntos, además, se conformaban por instrumentos de cuerda: violín, vihuela, guitarra, arpa, guitarrón o también conocido como tololoche, además de una tambora.

(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

El Mariachi popular

Los Mariachis que emigraron al centro de México, entre otros estados, evolucionaron hasta lo que hoy día entendemos como un Mariachi. Éstos, añadieron a su música otro montón de instrumentos, específicamente los metales como la trompeta cerca de 1930.

Fue precisamente por esos años cuando el Mariachi se popularizó gracias al Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes viajaron con el general Lázaro Cárdenas dentro de la gira presidencial, y amenizaban los mítines del ex presidente de México.

También apareció en la escena del Mariachi Cirilo Marmolejo, músico considerado como el pionero de los uniformes tradicionales del Mariachi, es decir, el traje de charro.

Los géneros a los que se añadieron fueron, entre otros, el ranchero, el norteño, los corridos, sones, huapangos, etcétera, principalmente como parte de las orquestas que acompañaban a las grandes estrellas del cine.

Algunos de estos personajes fueron Tito Guízar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Lorenzo Barcelata, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Chavela Vargas, entra otros y otras.

Su universalidad llegó a tal punto que fue posible acompañar a valses o baladas pop al puro estilo de la dinastía Fernández, de Juan Gabriel, de Luis Miguel, entre otros.

 (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Mariachi, patrimonio de la Humanidad

Estas agrupaciones se volvieron tan populares y tan representativas del espíritu mexicano en todo el mundo, que la UNESCO las consideró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este momento histórico tuvo lugar en Bali, Indonesia, donde se reunía el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. La votación para el Mariachi fue unánime, con el voto de los 24 países participantes.

El órgano consideró que la propuesta mexicana fue uno de los de los expedientes mejor concebidos e integrados de la lista y de la historia, al considerarla como “un ejemplo a seguir para otros países”.

El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010.

(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Mariachi en el Espacio

Además, el Mariachi fue también considero como uno de los más grandes sonidos de la historia de la humanidad por la agencia espacial norteamericana, la Nasa.

La canción de Lorenzo Barcelata fue puesta a la altura de compositores como Mozart o Bach, y fue incluida en las cápsulas del tiempo denominadas “Voyager”, misma que volará por los próximos 1,000 años en el espacio a la espera de ser encontrada por habitantes de otros mundos.

Hoy en día, hay diversos lugares en donde puedes formarte profesionalmente como un Mariachi, pero destacan la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, además de la Escuela del Mariachi del Ayuntamiento de Guadalajara.

Y en materia de investigación, puedes encontrar numerosos acervos dedicados al tema en la Fonoteca Nacional; en libros o estudios de etnomusicólogos e investigadores especializados; en el Centro de Documentación e Información del Mariachi, entre otros.

Desde luego, hay múltiples espacios populares donde puedes escuchar Mariachi, y en todo el mundo se han formado bandas que llevan la tradición musical mexicana por todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR