“Genocidas”: Tenoch Huerta respondió al polémico tuit de un partido español sobre la caída de Tenochtitlán

El actor reprobó el comentario del partido político de derecha Vox y llamó a adquirir consciencia sobre lo ocurrido hace 500 años

Tenoch Huerta decidió responder al tuit de Vox y concientizar sobre la caída de Tenochtitlán (Foto: Givenchi)
Tenoch Huerta decidió responder al tuit de Vox y concientizar sobre la caída de Tenochtitlán (Foto: Givenchi)

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, Tenoch Huerta se dedicó a hacer consciencia sobre lo que este hecho histórico nos ha dejado como sociedad y respondió al polémico tuit del partido político español Vox, en el cual celebran este día y lo aplauden llamándolo “liberación”.

Este 13 de agosto se recuerda la caída del imperio mexica y algunas artistas han iniciado campañas para recordar los hechos que ocurrieron a manos del ejército español, pero un tuit de Vox logró superar sus voces, llegando a muchas más personas por su polémico mensaje en el que aseguran que la tropa del viejo continente liberó a millones de personas del “régimen de terror de los aztecas”, a lo que el actor Tenoch Huerta no dudó en contestar.

“¡¡¡Ah ching*, me salieron libertadores los genocidas!!!”, escribió el protagonista de Güeros.

Vox es un partido político español de extrema derecha, se fundó en 2013 (Foto: captura de pantalla/Twitter)
Vox es un partido político español de extrema derecha, se fundó en 2013 (Foto: captura de pantalla/Twitter)

Y es que en el tuit del partido español se lee: “Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.

Rápidamente el tuit obtuvo más respuestas, como la de Huerta, que “me gusta”. Hasta el momento ha reunido más 11 mil respuestas y 11 mil “me gusta”.

A raíz de este evento el actor dedicó varios párrafos a explicar por qué no se le puede llamar a la caída de Tenochtitlán un acontecimiento que liberó personas.

“Hoy, hace 500 años cayó la ciudad de Tenochtitlan. Los abuelos nos enseñaron lo que es la dignidad; cuando los invasores entraron a una ciudad muerta por la plaga, recibieron una última lluvia de flechas y rocas desde las azoteas, pensaron en una trampa... eran los niñxs peleando”, comenzó su explicación Tenoch.

La respuesta de Tenoch alcanzó mayor aprovación que el tuit de Vox (Foto: captura de pantalla/Twitter)
La respuesta de Tenoch alcanzó mayor aprovación que el tuit de Vox (Foto: captura de pantalla/Twitter)

Todas las comunidades indígenas siguen peleando desde hace 500. Los mal llamados mestizos hemos olvidado la lengua, la costumbre, la flor y el canto. Tal vez debemos cantar nuestras historias para recordar lo que medio milenio ha querido borrar... que sólo nos desindigenizaron”.

Finalmente, invitó a sus seguidores a no olvidar sus raíces e intentar seguir recordando y celebrando los rastros de lo que alguna vez su Tenochtitlán.

Aunado a ello, respondió al mensaje con un meme que ha obtenido casi la misma aprobación que el tuit de Vox, en el que se hace una comparación entre los sacrificios de las culturas prehispánicas y los métodos de tortura de la Santa Inquisición.

“Supongo que esta es la versión que los ayuda a dormir más tranquilos por las noches, ¿no?”, es otro de los tuits que más aprobación obtuvo, después de la del actor.

Tenoch Huerta ha mantenido una sólida campaña en defensa de su color de piel (Captura: @TenochHuerta/Twitter)
Tenoch Huerta ha mantenido una sólida campaña en defensa de su color de piel (Captura: @TenochHuerta/Twitter)

Tenoch a continuado reprobando al mensaje del partido español, pero celebró que hoy se cumplen 500 años de resistencia indígena por parte de los pueblos originarios.

El actor de Días de gracia ha participado activamente en una campaña por evidenciar la discriminación que existe en México y, junto a otras actrices y actores, creó el proyecto Poder Prieto, en el que defiende su color de piel.

Este mismo discurso nuevamente lo trajo a colación por las personas que apoyan al tuit de Vox y se identifican con esa manera de pensar, pues señaló que parte de los internautas aprueban esta postura para no crear un “discurso polarizador”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR