Los Ángeles Azules respondieron a las críticas a su tema “17 años”

Usuarios de redes sociales han comentado que dicha canción normaliza y fomenta la pedofilia

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de redes sociales comentan que la canción fomenta y normaliza la pedofilia  EFE/Cortesía OCESA Seitrack
Usuarios de redes sociales comentan que la canción fomenta y normaliza la pedofilia EFE/Cortesía OCESA Seitrack

Durante las últimas horas el grupo originario del barrio de Iztapalapa, Los Ángeles Azules, se volvió tendencia después de que usuarios de redes sociales tacharan a su tema 17 años de pedófilo y misógino.

Ante las acusaciones de que su tema “normaliza y fomenta la pedofilia”, la agrupación respondió a través de un post en su página oficial de Facebook con una fotografía en la que se puede ver a dos jóvenes enamorados, supuestamente de 17 años, uno frente del otro, en lo que parece ser una feria.

“De esto trata 17 años. Fin del comunicado”, escribió la agruapación, haciendo alusión a que dicha canción narra la relación entre una pareja con la misma edad.

"De esto trata 17 año. Fin del comunicado." escribió la agrupación originaria de Iztapalapa Foto: Captura de Facebook/Los Ángeles Azules
"De esto trata 17 año. Fin del comunicado." escribió la agrupación originaria de Iztapalapa Foto: Captura de Facebook/Los Ángeles Azules

Todo empezó después de que un usuario en Twitter señaló que 17 años “cuenta la historia de un hombre viejo se aprovecha de una niña”.

“Si usted hace una fiesta tenga la decencia de NUNCA poner la canción 17 años. Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?”, escribió uno de los usuarios.

El comentario se viralizó y rápidamente creó un debate en Twitter, ya que unos usuarios apoyaban la idea del tuit anterior, mientras que otros pedían que “no se hiciera revuelo por una canción tan popular de las fiestas mexicanas”, algunas otras personas aseguraban que se trataba de una exageración “de la generación de cristal”, otras comentaron que “eran otros tiempos” a modo de justificación.

Uno de los usuarios de redes sociales asegura que la canción narra la historia entre un joven de 17 años y un hombre mayor Foto: Captura de Twitter @ludikagdl
Uno de los usuarios de redes sociales asegura que la canción narra la historia entre un joven de 17 años y un hombre mayor Foto: Captura de Twitter @ludikagdl

17 años salió a la luz en el año de 1999. El video en donde comparten escenario con el multifacético Jay de la Cueva, cuenta con más de 422 millones de reproducciones en YouTube, mientras que en la plataforma de streaming, Spotify, la agrupación mantiene un promedio de 8.2 millones de oyentes al mes.

A pesar del comunicado de la agrupación, el tema tiende a generar diversas interpretaciones, ya que en sus versos se afirma que sí es una niña, mas no se confirma si quién se ha enamorado de ella es un joven menor de edad o un hombre de edad adulta.

“Amigo, ¿sabes? acabo de conocer, una mujer que aún es una niña, sabes, tiene los 17 aún, es jovencita y ya es mi novia”, dice el primer verso de 17 años.

Los Ángeles Azules se posicionaron el número uno en Billboard con El Listón de Tu Pelo (Foto: Instagram@univision)
Los Ángeles Azules se posicionaron el número uno en Billboard con El Listón de Tu Pelo (Foto: Instagram@univision)

La canción es uno de los temas más emblemáticos de la agrupación, pues los ha llevado a gozar de fama internacional. Se incluyó por primera vez en el disco Una Lluvia De Rosas, en el cual también viene incluida El Listón de Tu Pelo, canción que los posicionaría en el número uno en la lista de Billboard, por ser el primer lugar en la radio en Estados Unidos.

No es la primera vez que el público busca cancelar un tema o alguna agrupación por los supuesto mensajes nocivos que podría estar enviandoa la sociedad. Tal es el caso de la canción Puto de Molotov, que según un sector de redes sociales, promueve la homofobia. Otro tema que también ha pasado por este tipo de acusaciones es La ingrata de Café Tacvba, que según algunos, fomenta la misoginia y hasta sería una oda al feminicidio.

Pero a diferencia de las anteriores agrupaciones, los tacvbos reconstruyeron la letra de su canción gracias a la colaboración de la cantautora colombiana Andrea Echeverri en el festejo de sus 30 aniversario. Echeverri modificó la letra de la siguiente manera: “Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito,no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo”.

SEGUIR LEYENDO: