Los sacrificios que hizo David Silva para encarnar al mítico “Kid” Terranova

El multifacético actor ya había hecho su lugar en la industria del cine por sus esmeradas interpretaciones

Fotos: Archivo Cine Nacional
Fotos: Archivo Cine Nacional

Uno de los éxitos de las mega producciones cinematográficas en todo el mundo, es la interpretación que hacen actores a personalidades de la vida real. Ello le ha valido galardones a innumerables famosos, principalmente en Hollywood. Sin embargo en México se han registrado casos similares y David Silva fue uno de ellos tras dar vida a la leyenda del ring “El Kid Terranova”.

Bajo la dirección de Alejandro Galindo, quien quería llevar la vida del boxeador Rodolfo Casanova a la pantalla grande en 1947, vio su sueño cumplido al encontrar a un joven Silva que recién regresaba del exilio de los estudios debido a afinidades sindicales en la industria del cine.

Aún era la época resplandeciente del Cine de Oro mexicano, y fue el mismo director que buscó al actor por su físico. David tenía 28 años y aprovechó su juventud para entrenar sin descanso hasta tener la constitución de un pugilista profesional. Ello le valdría otra oportunidad en un futuro.

Fotos: Archivo Cine Nacional
Fotos: Archivo Cine Nacional

Sus entrenamientos eran vigilados de cerca por los actores Calos López Moctezuma y Fernando Soto. Sus compañeros de set rápidamente vieron sus habilidades, bromeaban con la idea de que incluso podría destronar al verdadero campeón que interpretaba. Años más tarde le llegaría otra comparativa polémica.

Para su protagónico, David trabajó de la mano con Pancho Rosales quien era uno de los entrenadores más influyentes en el mundo del boxeo de aquel entonces.

En tanto, sobre la película del boxeador, esta llevó por título Campeón sin Corona, a la fecha es considerada una de las mejores películas biográficas. Ha sido reconocida a nivel internacional y ha ganado numerosos premios.

El filme fue exhibido un año después de haber concluido la producción en el set. Fue un éxito en taquilla y vista como una de las mejores adaptaciones del ambiente urbano, en efecto, la película colocó a Silva como un ídolo del pueblo.

Fotos: Archivo Cine Nacional
Fotos: Archivo Cine Nacional

Por su estelar, el histrión se llevó el premio Ariel al mejor actor y estuvo de la mano de diferentes locutores de la vida real que narraban los combates en el ring. Entre ellos el famoso Pedro Mago Septién y Ramiro Gamboa, mejor conocido como el “tío Gamboín”.

La película no descuidó detalles y revivió aspectos de la vida del boxeador Rodolfo. Quien inició como comerciante de paletas en La Lagunilla. En la cinta se pueden apreciar los tradicionales mercados de la zona, así como sus bares, pulquerías y clubes del bajo mundo donde Silva recrearía los inicios de El Chango.

Las peleas de la película respetaron los escenarios originales y se filmaron en La Arena México. Debido a su espectacular actuación, Silva obtendría también, en 1952, la oportunidad de dar vida a otra leyenda de la vida real, el famoso Huracán Ramírez.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el rodaje de esa película, Silva ya no solo era reconocido por su destreza actoral, sino por sus capacidades para interpretar a deportistas de algo rendimiento. Durante las filmaciones, llegaron a equipararlo con El Santo.

En el estreno de la película de El Huracán Ramírez, se tuvo registro de fanáticos que aseguraban que el ícono que había construido David Silva al rededor del luchador, podía ganarle al enmascarado de plata. En aquel entonces, las películas de luchadores estaban de moda. Los excéntricos personajes eran equivalentes a superhéroes por sus increíbles capacidades.

SEGUIR LEYENDO:







Últimas Noticias

Conagua alertó por la Onda Tropical 31 y la posible formación de tres Ciclones Temporales

Los fenómenos meteorológicos causarán lluvias y posible caída de granizo en varios estados de México

Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil

Tras ganar su segundo título de Fórmula 1, Ayrton tuvo un paso fugaz por Buenos Aires aceptando un convite de Fangio. Dónde se hospedó y qué hizo. El retraso en la vuelta a su país permitió la reacción de la Policía. Quiénes quisieron raptarlo y cuál fue su plan

“Tiene reporte de robo”, así es la nueva modalidad para robar vehículos en Edomex

Una usuaria de redes sociales difundió un video donde presuntamente dos hombres se le tratan de acercar asegurando que su vehículo tiene reportes de hurto

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Camberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

A solas con Salim Lamrani, ex traductor de Bielsa: cómo los unió el interés por Cuba, su devoción por Maradona y el Che Guevara y la intimidad con el Loco

El antiguo intérprete del rosarino en Lille de Francia y Leeds United contó su historia en exclusiva a Infobae tras el lanzamiento de su libro en Sudamérica: “El fútbol según Bielsa”
MAS NOTICIAS