Antes de “Avengers” el Capitán América peleó junto al Santo: los crossovers poco conocidos del Enmascarado de Plata

El emblemático luchador mexicano cruzó la frontera del tiempo y el espacio con sus películas. Algunas tan extrañas como el día que peleó junto al superhéroe de Marvel

Compartir
Compartir articulo
Foto: Película "El Santo vs. Las mujeres vampiro" (1962)
Foto: Película "El Santo vs. Las mujeres vampiro" (1962)

El Santo es sin lugar a dudas el luchador más popular en la cultura mexicana. El más emblemático y cualquier otro después de él, salvo Blue Demon, parecería un derivado. Su fama no solo queda a nivel nacional, pues trasciende en todo el mundo y a la fecha es referente por haber incursionado también en el cine, ello le ha valido tantos mitos que lo reconocen incluso como un superhéroe.

Antes de las películas, las atribuciones sobrenaturales que tenía el Enmascarado de Plata fueron gracias a que debutó en tiras cómicas. Fue debido al escritor José Guadalupe Cruz quien ideó meter a un luchador en historietas. La idea encajaba, pues era un personaje excéntrico que perfectamente entraba en ese tipo de ficciones. Tras ello, El Santo saltaría a la pantalla grande y pelearía contra un sin número de enemigos fuera del ring, entre ellos los sobrenaturales como hombres lobo, vampiros, momias y zombies. También contra extraterrestres, científicos malvados y una basta referencia de criaturas que salieron de la literatura.

Rodolfo Guzmán Huerta, quien tuvo más de 40 años de carrera cinematográfica, al tiempo que se dedicaba a ser luchador profesional, filmó 52 películas, en ellas, resalta peleas contra las Momias de Guanajuato y su popularidad saltó al grado que un personaje referente a él, luchó al lado de Hellboy, personaje de Mike Mignola. También tuvo su propia miniserie en el canal Cartoon Network e incluso en Turquía tomaron su imagen para un un ‘team-up’ con el Capitán América.

Foto: Película "3 Dev Adam" (1973)
Foto: Película "3 Dev Adam" (1973)

Sobre su aparición en una película medio oriental, se sabe que Guzmán no participó en ella, solo utilizaron la imagen de El Santo, quien colaboró con el Capitán América para rescatar a la novia del primer vengador. Irónicamente el malo de la cinta es el mismísimo Hombre Araña, quien es un traficante de armas, joyas y al parecer, uno de los capos más importantes dentro del largometraje.

Son pocos los fragmentos que se pueden rescatar en YouTube de esta bizzarra combinación de ficciones, pero que dejan en claro un punto, la popularidad del Santo dio grandes saltos a lo largo de su carrera. Incluso, en esa película tiene también diferentes habilidades como fuerza sobrehumana y destreza en varias artes marciales, al grado en que vence a varios maestros karatecas de cinta negra.

Foto: Película "El Santo contra las momias de Guanajuato" (1972)
Foto: Película "El Santo contra las momias de Guanajuato" (1972)

De las que sí estelarizó Rodolfo, y fue uno de sus crossovers más emblemáticos, fue la cinta de El Santo contra las Momias de Guanajuato, en ella peleó junto a dos luchadores muy queridos en la década de los años setenta, es decir, Mil Máscaras y Blue Demon. En esta cinta ya el Enmascarado de Plata no solo se valía por su destreza física, tenía su propio vehículo en alusión al Batimóvil y hasta Blue Demon tuvo sus botas cohete, que le permiten escapar de un ejercito de no muertos en una parte de la cinta.

Al final, los luchadores tienen una pelea en un panteón y las momias claramente tienen la ventaja, pues también pueden despertar a otros difuntos. Al verse superados en número, El Santo recurre a un arma poco convencional en el ring, pero eficiente contra los reanimados, pistolas lanzallamas. Con ellas terminan la amenaza y por su puesto, rescatan a las chicas que anteriormente habían sido plagiadas para tenderle una trampa a los héroes.

Cómic "Hellboy in Mexico" de Mike Mignola, Richard Corben and Dave Stewart
Cómic "Hellboy in Mexico" de Mike Mignola, Richard Corben and Dave Stewart

Aunque, como se puede constatar, no todo era protagónico de Rodolfo Guzmán, su fama, de manera póstuma, sigue perdurando. Al grado de que en comics ha tenido apariciones, aunque de manera alusiva, e incluso tuvo su propio show en el canal infantil Cartoon Network. En el programa se enfrentó al Doctor Clon, quien, para dar continuidad con todas los monstruos que derrotó El Santo durante años, decide traerlos a la vida de nueva cuenta con numerosos clones.

En tanto, en una de las tantas aventuras que tuvo Hellboy en México, este luchó al lado de un personaje similar al Santo, incluso este era adorador de la Virgen de Guadalupe, esa referencia quedaría como guiño para dar el entendido de que el personaje de DarkHorse, luchó de la mano con el Enmascarado de Plata. Durante cómic nunca se menciona su nombre.

SEGUIR LEYENDO: