Qué motivos hubo detrás de la primera separación de Flans

Bastaron menos de 10 años para que este grupo de balada pop se hiciera un icono entre la juventud de la década de los 80, pero esto no fue suficiente para sostener el proyecto

Flans comenzó como un grupo juvenil que revolucionó en los años 80 (Foto: Instagram @flansgrupo)
Flans comenzó como un grupo juvenil que revolucionó en los años 80 (Foto: Instagram @flansgrupo)

Fue el 6 de octubre de 1985 que Raúl Velasco presentó al nuevo proyecto juvenil que surgió desde las entrañas de Televisa. Refiriéndose a ellas como “tres jóvenes capitalinas”, el afamado conductor estrella de Siempre en domingo brindó un espacio para que Ivonne, Ilse y Mimí se hicieran conocer como Flans.

Luego de sus éxitos como Bazar y No controles (mismos que se posicionaron en el mercado estadounidense de la mano del naciente canal MTV), Flans comenzó a posicionarse entre la juventud de los años 80 como uno de los iconos de la música. Este proyecto manejado tras bambalinas por Mildred Villafañe revolucionó no sólo por sus canciones, sino también por su estilo.

El fenómeno empezó con sus éxitos en la radio y de ahí se extendió a la televisión cuando en el mismo programa que vio nacer a la agrupación se hizo un concurso llamado Baila como Flans. Posteriormente lo harían en la moda también, puesto que pudieron lanzar su marca de ropa.

Sus dos más grandes éxitos fueron Bazar y No Controles (Foto: Instagram @flansgrupo)
Sus dos más grandes éxitos fueron Bazar y No Controles (Foto: Instagram @flansgrupo)

Todo apuntaba a que Flans había llegado para quedarse y muchos hubieran esperado que llegaran a la talla de otras bandas que hubo en la época como Timbiriche. Sin embargo, en 1990, con apenas 5 años activas, el trío de cantantes volvió con Raúl Velasco para hacer otra presentación en su programa, pero esta vez para decir adiós: dieron el anuncio oficial de que Flans se iba a separar.

En un primer momento, con el humor tranquilo y carismático de Velasco, las integrantes mencionaron que el motivo de su separación era que Ivonne se iba a casar pronto. En ese momento se sabía que tuvieron la opción de sacar a la chica “rebelde” y reemplazarla por alguien más, pero ninguna de las cantantes aceptó a causa de un “pacto de amistad” que había entre ellas.

Eran todas o nadie y, como una de ellas se iba, decidieron que era mejor parar. Al menos esa fue la versión oficial. Lo cierto es que también había fuertes rumores desde antes de que se separaran; el más sonado era que, en realidad, las tres jóvenes no se soportaban entre sí.

Entre los rumores de su primera separación se dijo que era porque las cantantes se detestaban entre sí (Foto: Instagram @flansgrupo)
Entre los rumores de su primera separación se dijo que era porque las cantantes se detestaban entre sí (Foto: Instagram @flansgrupo)

Peleas constantes, el hecho de que Ivonne abandonara en algunas ocasiones el escenario en pleno concierto, malos entendidos... Poco a poco se creyó que el trío tuvo que tomar caminos distintos para evitar un pleito más fuerte.

Tuvieron que pasar algunos años para que esta situación se aclarara. Si bien comenzaron a dar algunos guiños sobre sus verdaderos motivos, no sería hasta que Mimí fue entrevistada en Historias Engarzadas que finalmente hubo más detalles sobre el tema.

Y es que no hay que olvidar que, cuando empezaron esta agrupación, las tres seguían siendo bastante jóvenes. La mayor de ellas apenas contaba con 23 años y sus intereses en la vida todavía estaban inclinados a hacer cosas propias de la edad: salir con amigos, ir a fiestas, tener novios, etcétera.

Flans tenía unas agendas de trabajo demasiado exigentes para su edad (Foto: Instagram @flansgrupo)
Flans tenía unas agendas de trabajo demasiado exigentes para su edad (Foto: Instagram @flansgrupo)

El gran problema de Flans tuvo que ver con que ya no tenían la oportunidad de experimentar estas cosas. Pero además de ello tuvieron un enorme agotamiento; las agendas que manejaban, los horarios que tenían y la cantidad de días que trabajaban llegó al punto de ser intolerable.

Llegaban agotadas a sus cuartos de hotel, trabajaban de miércoles a domingo sin parar, sus horarios de sueño era de pocas horas y sus breves descansos los aprovechaban para comer aunque fuera un poco. Esto terminó por gastar toda su energía y sus deseos por seguir. La propia Mimí admitió que, de no haber sido por la carga de trabajo, Flans habría durado cuatro o cinco años más en su primera fase.

Ahora bien, otro de los problemas que hubo era que trabajaban más de lo que ganaban. De todo el dinero que percibió el fenómeno Flans, Mimí admitió que vieron muy poco de este. No sólo era por las presentaciones que hacían, incluso las dejaron fuera de las ganancias que tuvo su marca de ropa.

También les pagaban muy poco dinero de todo lo que ganaban por su imagen y sus producciones musicales (Foto: Instagram @mimisiti7815)
También les pagaban muy poco dinero de todo lo que ganaban por su imagen y sus producciones musicales (Foto: Instagram @mimisiti7815)

Respecto al rumor de que en realidad se separaron por una repentina enemistad entre ellas, Mimí aclaró que era cierto que había momentos en los que se detestaban. Explicó que ella debía hacer de mediadora entre Ivonne e Ilse, pero que también se peleaba con la primera.

Aun así, contó que así como llegaba a odiarlas, las quería mucho. Era verdad que, en sus últimos meses como grupo ya no podían tolerarse, pero esto sólo había sido un efecto secundario del estrés y la presión que tenían encima por todo su trabajo.

Flans, eso sí, se ha reagrupado en varias ocasiones. Primero a finales de los años 90 y luego durante los primeros años de los 2000. Su última incursión como trío fue entre 2015 y 2017, pero Ivonne abandonó nuevamente el proyecto para dedicarse a otras cosas. En la actualidad se podría decir que el afamado grupo pop de los 80 sigue vigente, pero ahora bajo el título de Ilse y Mimí.

SEGUIR LEYENDO: