La fotografía viral de Chabelo “inmortal”: de Tin Tan a Cantinflas, las figuras a las que ha sobrevivido

Este domingo una antigua imagen escaló a las tendencias en redes sociales, donde Xavier López aparece rodeado de emblemáticas figuras del cine mexicano

Compartir
Compartir articulo
El actor nacido en 1935 alternó en los escenarios con grandes personalidades (Foto: Archivo)
El actor nacido en 1935 alternó en los escenarios con grandes personalidades (Foto: Archivo)

Como casi todos los domingos desde hace cinco años, este domingo 3 de enero volvió a posicionarse fuertemente en las redes sociales de México el nombre de “Chabelo”, pero esta vez no fue tanto por los usuarios que emitieron un mensaje recordando al clásico programa En familia…con Chabelo, que salió del aire el 20 de diciembre de 2015, sino por la aparición de una antigua fotografía donde se le ve a Xavier López rodeado de diversos personajes de la comedia y el cine mexicano.

En la fotografía compartida por el usuario Víctor Cruz en el grupo de Facebook “La época de oro del cine mexicano”, se le ve al amigo de todos los niños rodeado de estrellas del entretenimiento que hicieron historia en la gran pantalla: “Una increíble foto con muchas estrellas, en ella podemos ver a Chabelo, El Santo, Manolín y Shilinsky, ‘Cheleloel enano Santanón, Tin Tan, entre otros”, fue el mensaje que logró miles de reacciones y comentarios.

Gracias a este post, la fotografía se hizo viral y diversos cibernautas destacaron a Xavier López Chabelo por ser la única persona de la fotografía que aún sigue con vida, abonando a la broma que recurrentemente se maneja en la redes sociales “el inmortal Chabelo”, que hace referencia a la longevidad del actor nacido en 1935 y su eterno personaje de niño de 12 años.

Según diversos usuarios, la fotografía corresponde a un partido de béisbol (Foto: Facebook La época de oro del cine mexicano)
Según diversos usuarios, la fotografía corresponde a un partido de béisbol (Foto: Facebook La época de oro del cine mexicano)

De acuerdo con los comentarios a la imagen en blanco y negro, el momento captado corresponde a un encuentro de béisbol, y dichas personalidades conformaban el equipo Las estrellas. La foto habría sido captada hace más de 50 años.

“Yo estuve en ese juego, fue en la Ciudad de México, allá por 1969 o 1970, no recuerdo muy bien, yo tenía nueve o 10 años, jugaron en el estadio de beisbol”, “El gran juego de cómicos de beisbol en el Parque del Seguro Social, Parque Delta”, “Recuerdo que cuando acababa la liga de futbol nacional, el equipo ganador jugaba con el equipo de Las estrellas. Era genial, pero ahora ya es parte del recuerdo. En fin. Esa fue la bella época.”, son algunos de los mensajes de usuarios que aseguran el dato.

Los famosos personajes que aparecen en la postal son Xavier López Chabelo, el luchador Rodolfo Guzmán Huerta El Santo, el comediante Manuel Palacio Sierra Manolín, Estanislao Schillinsky Bachanska Shilinsky, Eleazar García Sáenz Chelelo, Rafael Muñoz Aldrete, a quien se le conocía como El Enano Santanón, Germán Valdés Tin Tan, su hermano Ramón Valdés Don Ramón, Mario Moreno Cantinflas, Freddy Fernández El Pichi, el actor Roberto Cobo, Manuel Gordo Alvarado y Marcelo Chávez El carnal Marcelo.

El 20 de diciembre de 2015 fue la última emisión de "En familia", tras 47 años al aire (Foto: Archivo)
El 20 de diciembre de 2015 fue la última emisión de "En familia", tras 47 años al aire (Foto: Archivo)

La publicación de la fotografía generó reacciones nostálgicos y los usuarios destacaron sus recuerdos de la época, hablando del trabajo en la pantalla de los personajes en cuestión, aunque también provocó bromas acerca de “la inmortalidad de Chabelo”, su edad y hasta su vigencia en pleno 2021.

“El único vivo es Chabelo”, “Sólo Chabelo continúa con vida y no tiene para cuándo”, “El equipo de Las estrellas contaba con una edad promedio de 750 años tomando en cuenta la edad de Chabelo” y “Puros artistas inigualables, ahí Chagüelo era el mayor de todos”, “Chabelo ya enterró a todos”

Y es que la longevidad del comediante es motivo frecuente de memes y bromas, incluso existe una cuenta que, a manera de parodia, cuando un personaje famoso muere, surge la frase “Chabelo vivió más que…”, alimentando el chascarrillo entre los usuarios.

Es habitual que los domingos el nombre de "Chabelo" se posicione en las tendencias de las redes sociales (Foto: captura de pantalla Twitter)
Es habitual que los domingos el nombre de "Chabelo" se posicione en las tendencias de las redes sociales (Foto: captura de pantalla Twitter)

A Xavier López no le importa que se juegue con este tema, y por el contrario lo toma como un reconocimiento del público. Así lo dijo al respecto en el programa Hoy hace unos años:

Les estoy muy agradecido a todas y cada una de las personas que se toman la molestia de escribir un meme con respecto a un servidor, posiblemente piensan que son ofensivos, yo no lo tomo así, de todo corazón y no hablo nomás de dientes para afuera, les digo gracias”, comentó el actor de 85 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: