“Se está atacando a un monstruo sagrado”: la Fiscalía de París pide reabrir una investigación sobre denuncia por violación contra Gérard Depardieu

El caso contra el reconocido actor se abandonó en 2019, ya que los investigadores no reunieron suficientes pruebas para proceder con los cargos formales. Una actriz lo denunció por dos hechos ocurridos en 2018

Compartir
Compartir articulo
La fiscalía de París pidió que se vuelva a abrir una investigación sobre las denuncias de abuso sexual contra Gérard Depardieu
La fiscalía de París pidió que se vuelva a abrir una investigación sobre las denuncias de abuso sexual contra Gérard Depardieu

La fiscalía de París pidió que se vuelva a abrir una investigación sobre las denuncias de abuso y agresión sexual contra el actor francés Gérard Depardieu, 71 años, que ha negado repetidamente las acusaciones en su contra. La investigación sobre la celebridad, que protagonizó películas como “Jean de Florette”, se abandonó en 2019, ya que los investigadores no reunieron suficientes pruebas para proceder con los cargos formales.

La oficina del fiscal de París ha ordenado a un juez que investigue las acusaciones de violación y agresión sexual

La denunciante, una actriz de unos 20 años, hizo una denuncia civil para relanzar este caso.

Las denuncias de este tipo permiten abrir casi automáticamente un proceso judicial y designar a un juez instructor. Ahora el juez de instrucción tendrá que decidir si pone en marcha una investigación, lo que suele hacer en la gran mayoría de los casos.

La denunciante “quiere que la justicia y en particular las autoridades judiciales (...) puedan hacer su trabajo con serenidad y en calma”, dijo en un comunicado su abogada Élodie Tuaillon-Hibon, lamentando que la investigación preliminar terminara “inexplicablemente en sobreseimiento”.

La mujer es consciente de que ir a la Justicia contra un actor de renombre a nivel mundial será un obstáculo a superar y que será “muy difícil”. En declaraciones al diario Le Parisien, este domingo 2 de agosto, la reconocida abogada afirmó: “Estamos esperando un resultado favorable, pero sabiendo que será muy difícil: mi cliente no es nada y nadie y está atacando a un monstruo sagrado " .

 Gérard Depardieu negó los cargos en su contra
Gérard Depardieu negó los cargos en su contra

El abogado de Gérard Depardieu, Hervé Témime, no quiso comentar sobre el caso.

En junio de 2019 la fiscalía, tras nueve meses, cerró su investigación preliminar y explicó que “las numerosas investigaciones realizadas” no permitieron “caracterizar las infracciones denunciadas”.

La demandante, una joven actriz cuya identidad se mantiene en el anonimato, era estudiante de la escuela de teatro Cours Florent y se había contactado con el actor para pedirle consejo. Según la víctima, los hechos habrían tenido lugar en la residencia que Depardieu tiene en París los días 7 y 13 de agosto de 2018. Ese mismo año la joven de 22 años hizo la denuncia y relató que el actor de 69 años había abusado sexualmente de ella en dos ocasiones.

Depardieu es uno de los actores más conocidos de Francia y ha protagonizado películas como “The Count of Monte Cristo” y “Green Card”. El intérprete nacido en Châteauroux (centro de Francia), también es reconocido por el gran público por filmes como “Cyrano de Bergerac” (1990) y “Astérix y Obélix” (1999-2012).

El actor, a quien el presidente ruso Vladimir Putin otorgó la ciudadanía de ese país en 2013, se registró como residente y empresario particular en Saransk, una ciudad de 300.000 habitantes a 650 km al este de Moscú. Pidió la ciudadania para evadir impuestos en su país. La decisión del intérprete de “Cyrano de Bergerac” fue calificada de “mezquina” por entonces el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renunciar a la nacionalidad francesa.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: