Murió “Don Justo Preciso”, ícono de la radio en Jalisco

Guillermo Lares Lazaritt, quien creó el personaje, hacía denuncias sociales y declamaciones de poemas

Don Justo Preciso fue uno de los conductores más populares de la radio en Guadalajara (Captura de Pantalla: Youtube @donjustopreciso)
Don Justo Preciso fue uno de los conductores más populares de la radio en Guadalajara (Captura de Pantalla: Youtube @donjustopreciso)

El locutor Guillermo Lares Lazarit, mejor conocido como “Don Justo Preciso”, falleció el día de hoy. El locutor fue uno de los íconos más importantes de la radio en Jalisco. El nombre de su personaje se debe a la expresión “No señor/a, ¡eso no es justo!” con lo cual hacía denuncias públicas que le hacían llegar sus seguidores a su programa Amanecer Ranchero y también en el programa Ondas de la Alegría, donde trabajó por más de 35 años.

Gran amigo del escritor Juan José Arreola, imitaba de forma espectacular los tonos de narración e inclusive ganaron un premio por adaptar obras de teatro a la radio. El mismo Lares Lazarit entrevistó a grandes personajes de la música nacional e internacional de la historia como Julio Iglesias, Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz, José José y Armando Manzanero, entre otros.

Lares Lazaritt fue locutor desde los 17 años, graduado como maestro de una escuela normal, pero se acercó mucho más a la radio y al teatro por su pasión. Según recordó en el programa de radio, Depa de Solteros, su primera entrevista fue con Antonio Aguilar y con Flor Silvestre. Experiencia que él vivió con mucho humor pues dice que en lugar de entrevistar él al cantante, fue Aguilar quien lo terminó entrevistando.

"Don Justo Preciso" cautivó con sus declamaciones y sus programas durante más de 30 años al público jalisciense (Captura de Pantalla: Facebook : @Locutor charly zambrano)
"Don Justo Preciso" cautivó con sus declamaciones y sus programas durante más de 30 años al público jalisciense (Captura de Pantalla: Facebook : @Locutor charly zambrano)

También entrevistó a Pedro Vargas, tenor mexicano, de quien destacó tenía una manía de masticar hielo para poder ajustar su voz y entonar mejor. Fue poco después que surgió el personaje de “Don Justo Preciso” , cuando el productor del programa le pidió similar una voz que pudiera llegar a la población ranchera. Fue algo sencillo para Don Guillermo pues él mismo se había criado en un rancho en las cercanías de Ciudad Guzmán, ubicada al sur de Guadalajara.

No todo fue color de rosa para Guillermo pues mencionó que le dio una depresión muy fuerte luego de la muerte de su madre, por lo que no pudo hablar ni participar en programas de radio por más de seis meses. Además le dio una disfunción temporomandibular que le impidió hablar y comer adecuadamente durante más de un año.

En otro episodio sufrió de censura por parte de un gobernador del cual no quiso rebelar su nombre, pues durante uno de los informes, “Don Justo” descalificó al gobernador en plena transmisión en vivo, lo que le valió que sancionaran a la radiodifusora y que le suspendieran del programa por un mes, hasta que un grupo de personas se manifestó para que el locutor regresara al aire.

COMO RECUERDO A MI MADRE Don Justo y Preciso

Guillermo Lares fue una de las figuras más importantes de la radio jalisciense, muy reconocido por sus críticas abiertas a la corrupción y a la clase política de Jalisco. Además, su programa era muy reconocido por la declamación de poemas, los cuales eran muy seguidos por los radioescuchas. También fue invitado a ser diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero declinó la oferta pues no tenía interés en la vida política.

Fueron más de 50 años como locutor de radio manteniéndose como uno de los programas con más seguidores del estado. Formando a diversos periodistas como un ejemplo para locutores de toda la zona occidental del país. Aunque también ha trabajado en Radio Chapultepec y Radio Centro.

Las condolencias de periodistas y seguidores se dieron de forma masiva, a tal grado que terminó siendo tendencia en Twitter. Muchos usuarios lamentaron la pérdida de uno de los precursores de la radio mexicana y emblema del estilo de vida ranchero en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La música de las películas más famosas de Ennio Morricone, el genio que le puso su sello hasta a un Mundial de fútbol

Yadhira Carrillo elogió a Leticia Calderón: “Me parece una súper mamá, además de hermosa”

“Yo, Ennio Morricone, he muerto”: la conmovedora carta de amor y despedida del compositor italiano

Tras supuesta pelea, Alejandra Guzmán reapareció junto a su hermano Luis Enrique y Silvia Pinal

MAS NOTICIAS