“Me contestó que no me preocupara”: la historia de cómo Guillermo del Toro le salvó la vida a un artista visual

Sahiye Cruz Villegas habló con Infobae México para narrar cómo se contactó con el director mexicano

Es bien sabido que el director mexicano Guillermo del Toro es una persona con grandes ganas de ayudar a la gente que no tiene las mismas oportunidades que él. Es por eso que no es una sorpresa cuando se escucha que el guionista ayudó a una artista visual, sin embargo esta vez no fue para realizar un proyecto, sino para salvar una vida.

Sahiye Cruz Villegas es una artista visual originaria de San Luis Potosí, ella necesita hemodiálisis y un trasplante de riñón. Pero después de la llegada del COVID-19 a México, las cosas se han complicado para ella en los hospitales del IMSS, por lo que tiene que ir a un hospital privado para su tratamiento.

La sesión de hemodiálisis cuesta 1,400 pesos mexicanos y este tratamiento tiene que ser realizado por lo menos tres veces a la semana, lo que supera la cantidad de 16,000 pesos mensuales. Fue por eso que a Cruz Villegas se le ocurrió hacer un intercambio de dinero por algunas de sus obras, y para eso decidió llamar la atención del director de “El laberinto del Fauno” de una forma muy peculiar.

El director de cine Guillermo Del Toro respondió rápidamente a la artista (Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER)
El director de cine Guillermo Del Toro respondió rápidamente a la artista (Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER)

Decidí disfrazarme de Guillermo del Toro, hicimos un video, lo editamos y lo subimos un lunes en la noche. Para la mañana del martes ya lo había visto porque nos dio RT, todo porque mucha gente empezó a arrobarlo. El martes le pasé la cuenta y unas horas después ya me había donado 1,000 dólares [aproximadamente 22,386 pesos mexicanos]. Sí hubo dudas si lo fuera ver o llegar, y sí lo vio y nos respondió que era lo que nos importaba”, narró Cruz Villegas a Infobae México.

En el video aparece ella caracterizada de Del Toro con una peluca y una barba, pero se muestra conectada a la máquina de hemodiálisis.

“[En el video] nada más hablo y le digo que estoy conectada a la máquina para que vean que es cierto, me interesaba mucho que se viera que estoy conectada a la máquina, eso fue como 20 minutos en hacer el video pero para arreglarme sí fue como unas 5 horas y todo el día estuve ‘de Guillermo’ fue como un día de inversión”, contó.

Sahiye Cruz Villegas como "Divine" (Foto: Sahiye Cruz Villegas)
Sahiye Cruz Villegas como "Divine" (Foto: Sahiye Cruz Villegas)

Al principio la artista no tenía una cuenta de Paypal, pero a sugerencia del director la abrió para que más personas puedan hacer donaciones. Aunado a esto, todas las interacciones fueron a través de Twitter, lo que hizo que la situación fuera más visible.

Todo fue por los Tweets, mi hermana lo arrobó y él contestó, que su recomendación era que diéramos una cuenta de paypal o donadora algo así, para que él y otras personas pudieran donar”, explicó.

La potosina agregó también que ella no quiere que le regalen nada, ella es una artista y vive de su trabajo, fue por eso que le ofreció algunas obras que ya han sido exhibidas en Japón y en Nueva York. Sin embargo Del Toro le contestó que no se preocupara por eso, “te envío mucha fuerza”, le tuiteó.

“Tengo varios autorretratos de personajes de cine, pero me contestó que no quería obras; que no me preocupara y que mucha fuerza, todo fue por tuits. Tiene un gran corazón”, recordó.

Lamentablemente aún falta para que la artista llegue a su meta, pero eso solo es motivación, pues ahora piensa pedir ayuda a la cantante neoyorkina, Lady Gaga usando un método parecido al que utilizó con el tapatío: se disfrazará de ella y hará un video musical.

“Estoy pensando en Lady Gaga, que me gusta mucho su música, estoy pensando hacer un video de ‘Bad Romance’ en una versión de la enfermedad que tengo y subirlo para que ella lo vea y a ver si me puede donar, ese es el siguiente paso que estamos planeando”, adelantó.

Para las donaciones, su cuenta de Banamex es: 5256 7827 6750 0393

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guillermo del Toro: el genio mexicano que crea monstruos cumple 55 años

Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood y celebró ser mexicano, inmigrante y “raro”

Doug Jones mostró su admiración por Guillermo del Toro: “Es el hombre más maravilloso”

MAS NOTICIAS