A 30 años del estreno de “Alcanzar una estrella”: la producción de Televisa que catapultó a Eduardo Capetillo

En aquella legendaria telenovela, que inició transmisiones el 14 de mayo de 1990, también actuaron Mariana Garza, Andrea Legarreta, Kenia Gascón, Héctor Suárez Gomís y Alejandro Ibarra

"Alcanzar una estrella" se estrenó el 14 de mayo de 1990 en Televisa. Fue protagonizada por Mariana Garza y Eduardo Capetillo (Instagram)
"Alcanzar una estrella" se estrenó el 14 de mayo de 1990 en Televisa. Fue protagonizada por Mariana Garza y Eduardo Capetillo (Instagram)

Fue el 14 de mayo de 1990 cuando en las pantallas de Televisa se estrenó la telenovela Alcanzar una estrella, que se convertiría en una producción legendaria.

De la mano del productor Luis de Llano Macedo, Alcanzar una estrella contaba la historia de Lorena, una tímida joven interpretada por Mariana Garza que estaba enamorada de manera platónica del cantante Eduardo Casablanca, a quien dio vida Eduardo Capetillo.

La vida y las casualidades lograban unir a ambos, primero como amigos y luego como novios, aunque no sin grandes dificultades y aventuras a su alrededor.

La telenovela se convirtió en un hit entre el público juvenil y catapultó la carrera de Capetillo en tv, pues aunque ya era conocido como cantante gracias a Timbiriche, se le abrieron las puertas para que más tarde protagonizara Baila Conmigo y Marimar.

Eduardo Capetillo fue el protagonista de la historia (Captura de pantalla)
Eduardo Capetillo fue el protagonista de la historia (Captura de pantalla)

El acierto de Luis de Llano fue conjuntar un elenco de jóvenes que iniciaban sus carreras con experimentados actores, algunos de los cuales ya fallecieron, como Enrique Lizalde, Leonorilda Ochoa, Rita Macedo y Margarita Isabel.

A tres décadas del estreno de Alcanzar una estrella, Eduardo Capetillo está ahora alejado de la televisión y dedicado a su vida familiar en compañía de Biby Gaytán, su esposa, y sus cinco hijos.

Después de Alcanzar una estrella, Mariana Garza tuvo otros papeles en telenovelas como Alcanzar una estrella II, en donde tuvo una participación especial, Carrusel de las Américas, Tenías que ser tú, A flor de piel, Alborada, Atrévete a soñar y Mentir para vivir. Sin embargo, ha centrado más su carrera en el aspecto musical, pues estuvo bastante activa con el reencuentro de Timbiriche, y también como productora teatral.

Mariana Garza interpretó a la tímida Lorena (Captura de pantalla)
Mariana Garza interpretó a la tímida Lorena (Captura de pantalla)


Como parte del elenco juvenil de aquella producción estuvieron Angélica Ruvalcaba, quien se retiró de la actuación después de aparecer en Baila Conmigo; Andrea Legarreta, hoy uno de los principales rostros de la tv en el programa Hoy; Héctor Suárez Gomís, quien continuó su carrera en la actuación y actualmente también hace shows de standup.

Andrea Legarreta y Héctor Suárez Gomís en "Alcanzar una estrella"
Andrea Legarreta y Héctor Suárez Gomís en "Alcanzar una estrella"

Alejandro Ibarra también apareció en la telenovela, al igual que Lorena Rojas, fallecida hace cinco años.

Mayra Rojas, Marcos Valdés, Ana Silvia Garza, Darío T. Pie, Kenia Gascón y Oscar Traven fueron otros de los integrantes del numeroso elenco de la telenovela, que finalizó el 21 de diciembre de ese mismo año.

Angélica Ruvalcaba y Alejandro Ibarra
Angélica Ruvalcaba y Alejandro Ibarra

El cantante Ricardo Arjona tuvo una participación especial, al igual que Botellita de Jerez y Garibaldi.

Fue tal el éxito de Alcanzar una estrella que al año siguiente se estrenó una segunda entrega, una especie de spin-off que ya no seguía la historia de Eduardo y Lorena, sino de un grupo musical llamado Muñecos de Papel (integrado por Angélica Rivera, Pedro Fernández, Sasha Sokol, Erik Rubín, Biby Gaytán y Ricky Martin). También se lanzó un disco con la banda sonora de la telenovela, que incluía algunas canciones como Quiero estar contigo y La mujer que soñé, interpretadas por Capetillo; Alcanzar una estrella, con la voz de Garza. También contenía un tema que cantó Suárez Gomís y otro de Marcos Valdés.

Mariana Garza y Eduardo Capetillo tenían un romance en "Alcanzar una estrella" (Captura de pantalla)
Mariana Garza y Eduardo Capetillo tenían un romance en "Alcanzar una estrella" (Captura de pantalla)

Aunque no fueron incluidos en el disco, en la telenovela sonaron temas clásicos de la época como Tú y yo somos uno mismo, Princesa Tibetana, Yo no soy una más y Yo por ti, de Timbiriche. Canciones de Ricardo Arjona, Olé Olé y Botellita de Jerez también se escucharon en algunos episodios.

Alcanzar una estrella se transmitió en varios países de Sudamérica y años más tarde llegó a Estados Unidos.

En 1992 también se estrenó la película Más que alcanzar una estrella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A 10 años del estreno de “Soy tu fan”: qué fue de Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro y el resto del elenco

Qué fue de los integrantes de “Otro Rollo”: el programa que dio fama a Adal Ramones