Un mensaje de esperanza y cómo la cuarentena cambió la vida de Paty Cantú

Confinada y dándole libertad a su inspiración, la cantautora mexicana reflexiona sobre la crisis actual mientras prepara un álbum donde contará las vivencias de la gente

Compartir
Compartir articulo
Paty Cantú se encuentra componiendo temas en los que experimenta con rap, pop y regional mexicano (Foto: CIE)
Paty Cantú se encuentra componiendo temas en los que experimenta con rap, pop y regional mexicano (Foto: CIE)

Paty Cantú se encuentra feliz con el lanzamiento de la canción “Resistiré”, un himno de esperanza lanzado en conjunto por más de 30 cantantes, cuya recaudación se donará íntegramente para apoyar la habilitación de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, donde se atenderán casos leves y moderados a fin de contribuir a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.

“Primero se juntaron las empresas que podían de alguna forma hacer posible que realmente hubiera una base de dónde partir para crear fondos y ayudar, porque sabemos que en todos los países va a llegar la crisis. Es muy bonito porque se juntaron distintas disqueras, managements y empresas”, platicó Paty para Infobae México.

Resistiré erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”, dice la canción que formó parte del soundtrack de la película “Átame” que el director manchego Pedro Almodóvar realizó en 1988 y que fue retomada este 2020 por un grupo de cantantes españoles como Alex Ubago, David Bisbal, Melendi, Rosana y David Summers para emitir un mensaje de fortaleza.

“El Dúo Dinámico cedió todos los derechos para que esta canción pudiera servir de apoyo moral, mis colegas españoles fueron los primeros en aventar esta iniciativa. Me gustó que no fuera una canción melancólica, sino una canción de fuerza, de motivación, de empoderamiento, de ‘está duro pero con ésta bailamos y nos la creemos que podemos’ Me pareció una iniciativa maravillosa”, narra Paty acerca del tema en el que unieron sus voces desde sus estudios particulares de grabación artistas mexicanos como Belinda, Bronco, Mijares, Cristian Castro, Aída Cuevas, Gloria Trevi, Moenia, María José, Ha Ash y Lila Downs.

Instagram@patycantu

Aislamiento y el poder de las redes sociales

La cantante aprovecha este periodo de confinamiento para crear música y reflexionar en torno a cuestiones como el futuro de la humanidad después de la pandemia, y las redes sociales y su papel en el mundo actual.

Redescubrí las redes y las he promovido como una verdadera herramienta de acercamiento, por mucho tiempo las usamos como una herramienta de comparación ‘quién se ve mejor, quién hizo más’ y no hablo de los artistas, hablo en general. Han causado mucha presión, yo tengo sobrinos que me han dicho que tal niña de 12 años tiene 18 likes; y su amiga, tiene 28 likes y se sentía mal”, narra la voz detrás de “Goma de mascar” desde su casa en Ciudad de México.

Si puedo dar compañía a alguien y que mi cara pueda provocarle alguna sensación de que hay alguien cerca, lo hago, así que uso mucho más mis redes sociales

Lo que vendrá una vez que haya pasado esta crisis sanitaria es incierto, pero Paty confía en que la lección aprendida dejará huella en las generaciones por venir.

“En este momento en el que sin importar estratos sociales, nacionalidades, ideologías políticas, religiones, preferencias, nada, todo mundo se tiene que ver enfrentado a la incertidumbre y al aislamiento, quiero creer que vamos a salir de esto con muchas más ganas de tocarnos en el sentido de abrazarnos y no estar tan pegados al celular, y quizá con un cambio que se siembre para nosotros y para los que vengan. Somos billones de personas, generalizar y decir que todos vamos a cambiar es complicado, pero sí creo que la mayoría de la humanidad en esencia tenemos ganas de estar bien y de ver a los demás bien” cuenta esperanzada la chica que vive la pandemia sola con su perrito.

Quiero creer que la mayoría de la sociedad en el mundo saldrá de esto con una actitud renovada y amorosa

Música para el pueblo y el gran consejo de Juanga

En esta ocasión y para planear su álbum “La mexicana”, la autora de 36 años encuentra inspiración en este periodo para escribir historias que retraten el día a día de la gente, más allá de plasmar vivencias personales en sus canciones.

“Tengo días buenos y malos, con todos los estados de ánimo en el mismo día. Tengo muchas noches de insomnio, estoy trabajando muchísimo. Pasé por depresión, por una pérdida familiar, por muchas situaciones que me dieron una perspectiva distinta y retomé las palabras de Juan Gabriel cuando me dijo ‘tienes que hablarle a la gente, tienes que escribir sobre ellos’, así que líricamente el disco viene distinto, viene con mucho orgullo de México y representando mucha mexicanidad, y con letras que no es que no sean vivenciales, no es que no quiera que la gente sepa de mí, esta vez quiero tratar de hablarles a ellos”.

La música tiene que ser para alentar, para conectar. Un músico debe conservar su esencia, hoy quiero hacer música para la gente, no para la radio.
La cantautora tapatía vive el confinamiento al lado de su perrito en Ciudad de México (Foto: CIE)
La cantautora tapatía vive el confinamiento al lado de su perrito en Ciudad de México (Foto: CIE)

Entre las alianzas y la experimentación musical

Exponentes de la música latina han grabado temas de la pluma de Paty: Ana Torroja, Alejandra Guzmán, OV7, Danna Paola, Jeans, Pandora y Emmanuel son algunos de los cantantes que le han dado voz a la inspiración de Cantú, quien busca experimentar nuevos sonidos y mancuernas musicales.

“En el encierro me ha tocado que amigas y amigos me llamen para pedirme canciones. Estoy preparando algunas cosas, me encantaría que me grabara mi amiga Ximena Sariñana; he estado platicando con Christian Nodal, me encantaría que grabáramos algo juntos en un mix de nosotros. Estoy componiendo con gente de Colombia, Argentina, Estados Unidos, a lo mejor hasta por ahí con un artista anglo pero desde el punto de vista latino, un punto de vista mexicano. Le estoy dando a eso y un montón”.

Respecto a la tendencia de los actos pop por incursionar en el género urbano y el reggaetón que reina en los charts mundiales desde hace algunos años, Paty confiesa no tenerle miedo a la experimentación sónica.

“Yo como personaje percibido como pop sé que se espera algo de mí, expectativas de subirte a la ola para mantenerte en tal o cual lugar. Más allá de eso, como músico, como mujer, como parte del consejo de Latin Grammys, mi interés más allá de crear el hit del momento es abrir puertas a la percepción. Me estoy mezclando con muchos géneros, en este álbum estoy trabajando con gente de pop, rap, regional, hay una canción que se llama ‘La Mexicana’ que muchos amigos me dicen qué genero es éste: ‘es algo que haría una mujer mexicana, yo qué sé’”, confiesa divertida.

Paty ha hecho sesiones en vivo en su Instagram, donde lideró una clase de acondicionamiento físico (Foto: Instagram @PatyCantu)
Paty ha hecho sesiones en vivo en su Instagram, donde lideró una clase de acondicionamiento físico (Foto: Instagram @PatyCantu)

La primera acción que hará Paty al finalizar este periodo de aislamiento será dirigirse a Jalisco a ver su familia, de quien extraña los abrazos y la cercanía.

Voy a salir con la misma camiseta que traigo en el video de “Resistiré”, que es de la Virgen de Guadalupe, con un collar que me he estado poniendo que tiene colguijes de muchas religiones y símbolos espirituales, son mis statements de lo que yo creo y respeto, que es todo. Saldré sin maquillaje directo a ver a mi mamá a Guadalajara”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: