Eugenio Derbez bajo fuego: por qué el actor fue acusado de difundir noticias falsas en redes

Hizo un llamado para ayudar a personal médico del IMSS, pero autoridades le señalaron que su información no estaba verificada

Compartir
Compartir articulo
Hizo un llamado para ayudar a personal médico del IMSS, pero autoridades le señalaron que su información no estaba verificada

El actor Eugenio Derbez desató una polémica en redes sociales luego de publicar un video en el que hizo un llamado a la gente para apoyar a médicos del IMSS, pero terminó siendo acusado por “difundir noticias falsas”

Derbez explicó en el clip, compartido en sus cuentas de Twitter e Instagram, que recibió un mensaje de un médico “amigo”, llamado Faustino Ruvalcaba, que -aseguró- trabaja en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, en el estado de Baja California.

“Me hizo un llamado desesperado. Debe hacer muchísimos más casos como éste”. Derbez leyó a continuación la carta del médico en la que decía que se trataba un llamado de auxilio ante las condiciones en que laboran ante la pandemia de coronavirus. “Esto ya nos rebasó, ya no podemos... no contamos con el equipo y material para poder protegernos”, decía el texto.

Según el mensaje, los médicos están laborado con equipos comprados con su propio dinero y acusó a los directivos y altos mandos del hospital de estar ausentes en medio de la crisis. “Nos han dejado solos, se han bajado del barco demasiado pronto”.

(IG: ederbez)
(IG: ederbez)

El médico hizo un llamado a la población para que no los dejen luchar solos.

Derbez, por su parte, al finalizar la lectura de la carta pidió a la gente donación de caretas, respiradores, botas, batas, cubre bocaas y overoles para el personal médico de esa clínica.

Explicó que por ahora no hay una cuenta bancaria para depositar, pero sí una dirección a donde se pueden llevar los insumos.

“Qué impotencia y qué vergüenza que estemos pasando por esto cuando hace mes y medio se veía venir y no se hizo nada. Qué tristeza, qué impotencia y qué vergüenza”, señaló el actor al final del clip.

Derbez se mudó a EEUU en 2013 (IG: ederbez)
Derbez se mudó a EEUU en 2013 (IG: ederbez)

Sin embargo, el nombre de Derbez pronto se convirtió en tendencia en Twitter de México, pues mientras había personas que lo apoyaban, también comenzaron a circular mensajes acusándolo de difundir noticias falsas.

Y es que desde la cuenta oficial del IMSS en Baja California le respondieron a Derbez sobre el mensaje que leyó, y que se ha difundido a través de WhatsApp.

"#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales".

La respuesta del IMSS
La respuesta del IMSS

El mensaje fue acompañado por una captura de pantalla del mensaje de WhatsApp, con la palabra “falso” superpuesta.

Horas después, y ante la polémica desatada, Derbez se defendió en otro mensaje en Twitter.

“No... no son fake news. Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas. Que Dios los bendiga”, escribió en el texto dirigido al IMSS, al productor Epigmenio Ibarra y a la doctora Desirée Sagarnaga Durante.

Esta última, funcionaria del IMSS en Baja California, publicó la noche del domingo un mensaje para pedir a Derbez que deje de difundir información falsa e incluso lo invitó a que acuda a las instalaciones de la clínica 20 para que verifique las condiciones de trabajo del personal médico.

infobae

“Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews”, escribió.

Ya en el clip, la doctora señaló al actor: "Su información es falsa, le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas".

infobae

Además le señaló que en la clínica no labora ningún médico con el nombre mencionado por Derbez y le pidió a él y a todo la gente que tiene influencia en México que los dejen hacer su trabajo.

“Verifiquen la información antes de crear miedo entre la población”.

La doctora comentó que enfrentar una epidemia como el coronavirus es complicado, pero “se hace más difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: