Bajista del Grupo Yndio es el primer caso en Sonora de coronavirus

La agrupación estuvo de gira por Estados Unidos antes de que Audomaro Pérez fuera diagnosticado en Hermosillo

Compartir
Compartir articulo
Grupo Yndio posee una trayectoria de casi 50 años (Foto: Instagram @geniolucas)
Grupo Yndio posee una trayectoria de casi 50 años (Foto: Instagram @geniolucas)

Audomaro Pérez Jiménez, integrante del Grupo Yndio, se ha convertido en el primer caso confirmado de contagio por coronavirus en el estado de Sonora, en México.

Luego de arribar a Hermosillo, procedente de la ciudad norteamericana de Chicago, Audomaro, de 72 años, comenzó a presentar síntomas y a ver deteriorada su salud, fue entonces cuando acudió al servicio médico de una farmacia local.

La agrupación del género balada romántica, con trayectoria desde los años 70 del siglo pasado, cumplió con una extensa gira de conciertos en fechas por distintos estados de la unión americana, siendo “El baile del recuerdo” ocurrido en Los Angeles, Arkansas y Chicago, sus presentaciones más recientes.

De acuerdo a la página de fans de la banda en Facebook, Grupo Yndio se presentó el 21 de febrero al lado de Los Terrícolas en Los Angeles, California; el 22, en San Francisco con Industria del amor y Grupo Brindis; y el 29, en Arkansas, localidad en donde se presentaron en un show en solitario.

Para los días 6, 7 y 8 de marzo, el ensamble musical que combina distintos géneros de la música romántica y la corriente grupera, se presentó con Los Solitarios, Los Freddys y Los Terrícolas en Chicago, illinois, siendo este último día de presentaciones cuando alternaron con la cantante Lan Lan Zhu, originaria de la República China, interpretando la canción “Melodía desencadenada”.

Audomaro Pérez se encuentra bajo observación médica (Foto: Instagram @jimmyramosla)
Audomaro Pérez se encuentra bajo observación médica (Foto: Instagram @jimmyramosla)

Ya en Sonora, el día 13, fue cuando el bajista acudió a una farmacia en busca de orientación médica, siendo diagnosticado con neumonía; posteriormente fue atendido en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), institución de donde es derechohabiente.

Ya para el día 14, el artista originario de Ciudad de México y residente en Hermosillo, se comunicó al número 911 de la Secretaría de Salud Estatal, a cargo de la Dirección Estatal de Epidemiología, y fue hasta el domingo 15 cuando se procedió a tomársele la muestra para determinar su diagnóstico.

“Está en buena condición clínica, con buenas condiciones respiratorias, está estable”, informó Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud de Sonora, quien dio a conocer el caso comunicando que el músico permanece internado en el Hospital General del estado, bajo observación y en espera de presentar mejoras en su salud para ser dado de alta.

Respecto a la preocupación en torno a los demás integrantes del grupo musical que convivieron con él, puesto que se trata de adultos mayores, el vocero oficial del gobierno de Sonora, Gerardo Álvarez aseguró que se encuentran libres de Covid-19.

El artista se encuentra estable y sus compañeros de banda, libres de peligro (Foto: Instagram @jimmyramosla)
El artista se encuentra estable y sus compañeros de banda, libres de peligro (Foto: Instagram @jimmyramosla)

Ante el escenario actual de la pandemia, el gobierno de Claudia Pavlovich canceló clases en los niveles básicos, reuniones mayores a 10 personas, y ordenó el cierre de bares, centros nocturnos, gimnasios, casinos, cines y otros sitios públicos por al menos los siguientes 30 días, usando como lema de pantalla el hashtag #QuédateEnTuCasa

Grupo Yndio, popular por su particular estilo de realizar versiones al español de baladas en inglés de los años 70 y 80 como “Sin tu amor”, “Dame un beso y dime”, “Por qué nos dijimos adiós” y “Regálame esta noche”, ya contaba en su agenda de trabajo con una serie de conciertos programados para los próximos meses, donde alternaría con otros conjuntos similares a su estilo, como Los solitarios y Los Freddy’s en una “Gira del recuerdo” a efectuarse en primavera y verano en Estados Unidos, misma que por el momento ha quedado suspendida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: