Yalitza Aparicio y el movimiento feminista: la estrella de “Roma” posó en una revista con un pañuelo verde

La actriz compartió portada con Macarena Achaga y Tessa Ía

Compartir
Compartir articulo
Yalitza Aparicio mostró su apoyo al movimiento feminista (Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz )
Yalitza Aparicio mostró su apoyo al movimiento feminista (Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz )

Un año después del éxito internacional que logró gracias a su actuación en la película Roma, Yalitza Aparicio mostró su apoyo al movimiento feminista en la portada de una revista.

Yalitza fue elegida por la edición de México y Latinoamérica de Marie Claire para protagonizar su número de marzo.

Con un pañuelo verde en la muñeca, símbolo de la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, Yalitza posó en la portada junto a la actriz argentina Macarena Achaga y a Tessa Ía.

“Generación del cambio”, se lee en la portada de la publicación en donde se indica además que las tres actrices hablaron sobre la libertad, la sororidad y ser mujer en el 2020.

Yalitza en la portada junto a Macarena Achaga y Tessa Ía (IG: marieclaire_la)
Yalitza en la portada junto a Macarena Achaga y Tessa Ía (IG: marieclaire_la)

#MujeresdeCambio Este mes que nos celebra; "Yalitza Aparicio, Macarena Achaga y Tessa Ía protagonizan nuestra portada como declaración de lo que significa ser una generación de cambio. La sororidad como acto de resistencia, la conquista hacia la equidad de género y el poder decidir sobre nuestros cuerpos, son algunos de los temas que se abordan en esta edición", se informó en la cuenta de Instagram de la publicación.

No es la primera ocasión en que Yalitza se expresa acerca del movimiento feminista. En septiembre de 2019 participó en el Foro de Equidad de Género He for She, realizado en el Tec de Monterrey.

Durante su intervención, Yalitza explicó de manera de ser feminista.

Yalitza se considera una feminista chapada a la antigua (Foto: Captura de pantalla)
Yalitza se considera una feminista chapada a la antigua (Foto: Captura de pantalla)

“Soy una mujer feminista chapada a la antigua porque me he topado con mujeres que dicen ‘yo soy feminista porque creo que las mujeres somos mejores, somos superiores y todo lo podemos hacer’. A veces he llegado a pensar ‘si eso es ser feminista no quiero ser feminista, porque yo no me creo superior a nadie y no me gustaria que un día alguien maltrate a mis hermanos’”.

Más adelante añadió “soy feminista porque creo que necesitamos una igualdad de derechos, una equidad de género, para mí eso es ser feminista”.

Y acerca de la lucha por el derecho al aborto, Yalitza ya había aparecido con un pañuelo verde en el video de Mon Laferte para la canción Plata ta tá.

Yalitza en el video de Mon Laferte
Yalitza en el video de Mon Laferte

“Cada una es libre de decidir, dependiendo su situación... Simplemente estoy apoyando el derecho que tenemos todas las mujeres: somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo”, explicó.

Chica de portada

Tras el éxito de Roma, Yalitza se convirtió en una celebridad requerida por revistas nacionales e internacionales.

Apareció por ejemplo, en las famosas publicaciones The Hollywood Reporter y Vanity Fair, de Estados Unidos. Además se convirtió en la primera mujer de origen indígena en aparecer en la portada de Vogue, México, algo que desató tanto elogios como insultos para la actriz.

(Foto: Vogue)
(Foto: Vogue)

“Se están rompiendo estereotipos de que solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces”, comentó Yalitza a la famosa publicación, considerada “la Biblia de la moda”.

El éxito de Juliantina

En el caso de la actriz argentina Macarena Achaga, el año pasado se convirtió varias veces en tendencia en redes sociales por su trabajo en la telenovela Amar a muerte.

En aquella producción, Macarena interpretó a “Valeria Carvajal”, quien sostenía un romance con “Juliana”, por lo que la pareja de mujeres fue llamada “Juliantina”.

La pareja "Juliantina"
La pareja "Juliantina"

Macarena aplaudió que se presenten este tipo de personajes en la tv y celebró en Twitter que una escena de beso se haya mostrado sin cortes.

“Es muy emotivo. Realmente nunca me esperé el recibimiento que tuvimos entre el público. Estoy tan emocionada porque siento que por eso uno hace lo que hace, para contar historias donde la gente se siente identificada, para mostrar otra versión y creo que se logró. Es más de lo que yo habría poder pedido”, explicó en una entrevista para el programa “Hoy” de Televisa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: