La dura carta de las modelos de Victoria’s Secret contra la empresa por las conductas sexuales inapropiadas

Por Kim Bhasin y Jordyn Holman (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Modelos de Victoria's Scret en un desfile de la firma (AFP)
Modelos de Victoria's Scret en un desfile de la firma (AFP)

Victoria’s Secret está bajo ataque nuevamente por parte de modelos luego de que surgieron nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada durante el fin de semana.

Model Alliance, una organización que aboga por la protección de modelos, envió el miércoles una carta al director ejecutivo de Victoria’s Secret, John Mehas, calificando de “totalmente inaceptable” lo que describió como falta de acción de la firma para proteger a las mujeres del abuso. Está firmado por más de 100 personas, en su mayoría modelos, incluidas estrellas como Christy Turlington Burns y Edie Campbell.

Modelos y ejecutivas fueron acosadas e intimidadas durante décadas debido a una “cultura arraigada de misoginia” en la cadena de lencería, propiedad de L Brands Inc., según una investigación de New York Times publicada el pasado fin de semana.

“El tiempo de escuchar ya pasó”, escribieron en la carta. “Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo”.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

Un portavoz de L Brands dijo que la compañía está orgullosa del progreso que ha logrado y sigue comprometida con la mejora continua.

Modelos también enviaron una carta a Mehas en agosto pasado pidiendo a Victoria’s Secret que las protegiera contra el acoso.

Cambios propuestos

En la carta del miércoles, el grupo dijo que se reunió con representantes de la cadena en septiembre y propuso cambios para proteger a las modelos y otros empleados del acoso laboral. Las sugerencias incluyeron un programa de capacitación y un compromiso vinculante para exigir a empleados, fotógrafos y agentes de modelos que sigan un código de conducta. También quieren que las modelos de Victoria’s Secret tengan acceso a una línea de denuncia confidencial.

Victoria’s Secret dejó “extremadamente claro”, según la carta, que no tomaría en serio las acusaciones y que la gerencia no tomaría medidas concretas para abordar el problema. En cambio, la compañía le dijo al grupo que el negocio está “en el proceso de continuar aprendiendo y escuchando”, dijo el grupo.

L Brands comentó que siempre está abierto a comprometerse con aquellos que buscan hacer mejoras en la industria.

‘Objetivo común’

“Por supuesto que compartimos un objetivo común con Model Alliance para garantizar la seguridad y el bienestar de las modelos”, dijo el vocero. “Nuestros sólidos procedimientos de sesión fotográfica, que incluyen capacitación y supervisión, se implementaron en mayo de 2019” y reflejan elementos del programa de Model Alliance.

L Brands y Victoria’s Secret han estado en medio del escándalo por algún tiempo. Quedan preguntas sobre la relación de la empresa con Jeffrey Epstein, el fallecido delincuente sexual condenado que en años anteriores manejó las finanzas del director ejecutivo de L Brands, Les Wexner. Las nuevas acusaciones se produjeron poco después de informes de que L Brands, que también es propietaria de Bath & Body Works, estaba en conversaciones para disolver la compañía y que Wexner podría renunciar.

“Esta es una oportunidad para Victoria’s Secret”, dijo Sara Ziff, directora ejecutiva de Model Alliance en una entrevista. “Debería ser un llamado de atención y una oportunidad para que hagan lo correcto”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: