“El Loco” Valdés llega a los 89 años como un roble y con ánimo de celebrar

El comediante nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1931

Compartir
Compartir articulo
Manuel "El Loco" Valdés planea celebrar junto a su familia (Twitter: @aeroplanosmx)
Manuel "El Loco" Valdés planea celebrar junto a su familia (Twitter: @aeroplanosmx)

Como un roble y progresando, así es como Manuel “El Loco” Valdés celebra este miércoles sus 89 años.

Ni un diagnóstico de cáncer ha quitado la sonrisa al rostro del legendario comediante mexicano que planea festejar un año más de vida junto a su familia.

“Está un poco delicado, pero es un roble y está progresando lento, pero seguro”, comentó a Infobae México su nieto Iván.

Nacido en la Ciudad de México el 29 de enero de 1931, "El Loco" Valdés forma parte de una familia con gran tradición en el mundo del entretenimiento.

Su nieto Iván maneja su cuenta en Twitter (@LocoValdesReal)
Su nieto Iván maneja su cuenta en Twitter (@LocoValdesReal)

Hermano de Germán Valdés “Tin Tan”, una leyenda del cine, y de Ramón Valdés -el inolvidable “Don Ramón” de El Chavo del 8- Manuel se hizo su propio camino tanto en la industria fílmica como la televisión.

Activo desde los años 40 en el cine, en películas como Calabacitas tiernas, “El Loco” quizás alcanzó su mayor popularidad a través de programas de comedia en televisión.

Entre 1954 y 1957 apareció en Variedades de mediodía y en 1966 fue parte de Operación Ja Ja.

Sin embargo, fue en la siguiente década cuando consiguió sus mayores éxitos gracias a El Show del Loco Valdés y a Ensalada de Locos (1970-1973), una emisión que conseguía hacer reír a adultos y niños, como bien pudo verse en el homenaje que Alfonso Cuarón le hizo al programa en su cinta Roma.

Al inicio de su trabajo en tv se llamaba "El Pelón" Valdés por su calvicie prematura, pero cuando le pidió un aumento de suelto al productor Luis de Llano Palmer éste le dijo "Está loco, Valdés" y el comediante respondió "Sí, soy El Loco Valdés" y de ahí nació la leyenda.

infobae

En El show del Loco Valdés protagonizó un incidente que aún hoy suele generar comentarios a su alrededor. En 1972, el Año de Benito Juárez en México, al comediante se le ocurrió hacer un chiste sobre el ex presidente, uno de los personajes históricos del país.

“¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo en el programa, lo que causó la molestia de las autoridades, pues recibió una llamada de atención de la Secretaría de Gobernación.

De su vida personal, “El Loco” nunca negó ser un mujeriego. Es padre de 12 hijos (algunos de los cuales ya fallecieron), incluido el cantante Cristian Castro, fruto de su romance con Verónica Castro, y con quien sólo tuvo un acercamiento cuando el intérprete ya era mayor de edad.

Verónica reconoció que “El Loco” fue su gran amor, pero el romance terminó cuando ella descubrió sus infidelidades “Me enteré de su verdadera vida. Tenía pareja y había tenido como ocho parejas más, y Cristian iba a ser el hijo número 13 que tendría”.

Verónica Castro y "El Loco" (Especial)
Verónica Castro y "El Loco" (Especial)

Para Valdés la comedia siempre fue su manera de ganarse la vida y "hacerse el loco" le sirvió para diferenciarse de otros comediantes.

Es habitual que "El Loco" responda con humor a cualquier pregunta sobre su vida laboral o personal.

Con ese mismo sentido de la comedia habló en 2017 del diagnóstico de cáncer de piel que recibió.

“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, explicó Valdés a los medios de comunicación.

Reveló que después de la biopsia se descubrió que se trataba de un tumor maligno. Pero sin perder nunca su sentido del humor, "El Loco" interpretó parte de la canción que le compuso al tumor.

En 2017 "El Loco" fue diagnosticado con cáncer de piel (Captura YouTube Las estrellas)
En 2017 "El Loco" fue diagnosticado con cáncer de piel (Captura YouTube Las estrellas)

"Es maligno, ahí fue cuando inventé esta canción: 'Tengo un tumor en la frente, tengo un tumor maligno en la frente pero yo soy muy valiente'".

Como parte del tratamiento le quitarían piel de "la pierna o la nalga, pero les dije que de la nalga no porque iba a estar muy arrugado de este lado y del otro no", bromeó.

En 2018 presentó problemas en un ojo relacionados con otro tumor, por lo cual también estuvo en revisión médica.

Alejado de la escena pública, "El Loco" Valdés reapareció en junio de 2019 sonriente y de muy buen humor en una visita a Televisa.

Y es con ese mismo buen humor que cumple este miércoles 89 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: