Actores exigieron mejores condiciones de trabajo tras accidente que le arrebató la vida a Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera

Tras el lamentable suceso en el set de “Sin miedo a la verdad”, gente que trabaja en el medio se pronunció en contra de la gente responsable

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Cosio y Juan Manuel Bernal (Foto: Cuartoscuro/Instagram@juanmanuelberal)
Joaquín Cosio y Juan Manuel Bernal (Foto: Cuartoscuro/Instagram@juanmanuelberal)

Durante las primeras horas del 17 de enero, Televisa anunció que los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera fallecieron al caer de un puente en una locación donde se grababa “Sin Miedo a la Verdad”.

Horas más tarde, después del shock de la noticia, actores como Juan Manuel Bernal y Joaquín Cosío, e incluso el conductor de “De Primera Mano”, Gustavo Adolfo Infante, exigieron mejores medidas por parte de quienes producen los proyectos televisivos.

“Un actor no puede perder la vida durante un ensayo, la producción debe cerciorarse de que las locaciones sean 100% seguras y nunca poner a ningún miembro del equipo en riesgo…”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Zuno, director del corto “Oasis”.

“Exijamos condiciones de trabajo seguras! Es INCREÍBLE que arriesguen la vida de su elenco, abusando de su profesionalismo y sus ganas de sacar el trabajo adelante. Qué vergüenza!!! Qué rabia!!”, tuiteó Montserrat Marañón, actriz de “María de todos los Ángeles”. En un segundo tuit, cuestionó lo que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) está haciendo al respecto.

La actriz ha participado en series como "La Usurpadora" y "María de todos los Ángeles" (Foto: captura de pantalla)
La actriz ha participado en series como "La Usurpadora" y "María de todos los Ángeles" (Foto: captura de pantalla)

Mientras tanto, Joaquín Cosío alabó las acciones y el profesionalismo de sus colegas fallecidos, mientras que responsabilizó a la productora por no querer hacer los gastos necesarios.

“Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de @Televisa. Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos -casi miserables de las productoras: no había stunts ni el mínimo equipo de seguridad. Su muerte es absurda y debe ser aclarada”, sentenció.

También Juan Pablo Ybarra, productor de series como “Gossip Girl: Acapulco”, se pronunció en contra del productor, así como del sindicato.

“La eficiencia presupuestal a toda madre. La seguridad ¿A quién le importa cuándo haces 22 páginas al día y le ganaste más del 30% de utilidad? ¿Y los delegados de la ANDA no están para frenar a un productor troglodita que va poner a sus agremiados en riesgo?”, señaló.

Cosio se mostró indignado (Foto: captura de pantalla)
Cosio se mostró indignado (Foto: captura de pantalla)

Por su parte, el actor Juan Manuel Bernal, además de ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos, exigió que se aclarara la situación, ya que considera increíble que los actores hayan perdido la vida durante un ensayo.

“Me parece muy irresponsable las notas que se han dado sin esclarecer qué fue lo que realmente sucedió y a qué riesgos se les sometió a estos compañeros, exijamos siempre a las producciones las óptimas condiciones para ejercer nuestro trabajo Compañeros! QEPD ABRAZO A FAMILIARES!”, declaró.

“Es importante esclarecer esta tragedia! ¿Cómo puede ser que en un ensayo dos actores pierdan su vida? Las producciones deben proveer la seguridad necesaria en las locaciones para que llevemos a cabo nuestra labor sin poner en riesgo nuestras vidas!”, compartió en un segundo tuit que iba acompañado de un comunicado de la ANDA.

Juan Manuel Bernal exigió respuestas (Foto: captura de pantalla)
Juan Manuel Bernal exigió respuestas (Foto: captura de pantalla)

Aunado a esto, Gustavo Adolfo Infante también hizo un reclamo a las autoridades que estaban ausentes durante la grabación, además de despreciar las acciones de los productores que por querer ahorrar dinero no pensaron en el riesgo.

“Siempre por ahorrarse unos cuantos pesos(…) Yo creo que aquí debe haber una indemnización al 100%, y yo pregunto: ¿En dónde está la Asociación Nacional de Actores, el sindicato que los cuida? ¿Para qué mandan un comunicado diciendo ‘estamos al pendiente’? Hubiera estado al pendiente el delegado sindical”, dijo indignado durante su programa.

Mónica Noguera, otra de las conductoras agregó que gente de la producción les reveló algunos datos como que no había ni ambulancias ni paramédicos.

“Se cayó un barandal de una zona muy peligrosa. Es un edificio abandonado, tienes que tener muchas más medidas de seguridad, porque no sabes qué tan débil está la estructura. Se dice que uno se resbaló y jaló al otro”, especificó.

El accidente

El Grupo Televisa informó por medio de un comunicado que en la madrugada del 17 de enero murieron los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera mientras se ensayaba una escena de la serie “Sin miedo a la verdad”. La empresa dio a conocer que los actores cayeron de un puente cuando se practicaba para las grabaciones.

Los actores fallecieron al hacer un ensayo de una escena destinada para la tercera temporada (Foto: especial)
Los actores fallecieron al hacer un ensayo de una escena destinada para la tercera temporada (Foto: especial)

El personal se encontraba rodando la tercera temporada. El accidente está siendo atendido personalmente por el productor de la serie, Rubén Galindo, quien se ha puesto en contacto con las autoridades de la Ciudad de México.

La empresa compartió sus condolencias con los familiares de los actores y les dieron su más sentido pésame.

Jorge Navarro formó parte de la serie desde la primera temporada. Ahí interpretó a Soto, un agente de la policía capitalina corrupto y coludido con el villano Horacio Escamilla, uno de los personajes principales de la trama y que es interpretado por el Fermín Martínez.

También participó en producciones internacionales como “Monarca”, la serie producida y estrenada por Netflix el año pasado. Ahí Navarro interpretó a otro policía, de apellido Vela, cuya personalidad era completamente desapegada de la que tuvo en “Sin miedo a la verdad”.

Luis Gerardo Rivera fue un actor, principalmente de índole cómica, que trabajó para la agencia Lemon Studios durante los últimos años. Estaba casado y dejó a una bebé de 4 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA