Sergio Goyri cumple 61 años: el villano de telenovelas que causó un escándalo por criticar a Yalitza Aparicio

El actor nació en la ciudad de Puebla el 14 de noviembre de 1958

Compartir
Compartir articulo
Goyri nació el 14 de noviembre de 1958 (IG: sergio_goyri)
Goyri nació el 14 de noviembre de 1958 (IG: sergio_goyri)

Interpretó el papel de “malo” en varias telenovelas y películas, pero Sergio Goyri fue el gran “villano” en la vida real cuando criticó a Yalitza Aparicio.

Goyri, quien hoy cumple 61 años, apareció el pasado febrero en un video que subió a Facebook su propia pareja, Lupita Arreola.

En el material, Goyri aparecía en plena charla con Rosaura Espinoza en un restaurante y se quejaba de que Yalitza hubiera tenido tanta atención gracias al papel de “Cleo” que interpretó en la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón.

"Que metan a nominar a una pinche india que dice, 'sí señora, no señora'… y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar", lamentaba el actor.

El actor nació en la ciudad de Puebla el 14 de noviembre de 1958

Entre todo su discurso, Goyri usó dos palabras que terminarían repercutiendo en su carrera: "pinche india".

Una vez que el video se hizo viral en redes sociales, el actor fue señalado como racista y ante el escándalo que se generó, apenas unas horas después publicó un video en donde ofrecía disculpas.

“Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, quien se merece eso y más. Para mí es honor que un mexicano esté nominado al Oscar. Yo estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión me salió eso, pero yo no tengo derecho de ofender a nadie. Y una disculpa muy grande a todos los que se sintieron ofendidos”, explicó.

Goyri se dijo muy apenado por sus desacertados comentarios, por lo que ofreció una disculpa para Yalitza Apricio. (Foto: Instagram)
Goyri se dijo muy apenado por sus desacertados comentarios, por lo que ofreció una disculpa para Yalitza Apricio. (Foto: Instagram)

Pero el daño estaba hecho. Goyri se convirtió en objeto de críticas, ataques y burlas en redes sociales e incluso se dijo que perdió trabajos por el escándalo.

Se comentó que había sido despedido de la cadena Telemundo. La empresa aclaró que ya no tenían relación laboral, pero Alfredo Richard, vicepresidente senior de NBC Universal Telemundo Entreprises, dejó clara la postura respecto de lo dicho por el actor.

“Sus comentarios sobre la nominación al Oscar de la actriz Yalitza Aparicio son ofensivos e inservibles, y estamos muy decepcionados porque van en contra de los valores y estándares de nuestra compañía”.

El presentador Juan José Origel aseguró que Goyri estaba considerado para participar en la nueva versión de El Maleficio, en el papel que entonces interpretara Ernesto Alonso, pero ante el revuelo que causaron sus declaraciones la producción prefirió prescindir de sus servicios.

Sergio Goyri llamó "pinche india" a Yalitza Aparicio. (Foto: Telemundo, Instagram @yalitzapariciomtz)
Sergio Goyri llamó "pinche india" a Yalitza Aparicio. (Foto: Telemundo, Instagram @yalitzapariciomtz)

El escándalo llegó hasta el Congreso de la Ciudad de México, pues el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo del partido Encuentro Social, presentó la propuesta para realizar procedimientos contra Goyri y pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emprender acciones legales.

Pasadas algunas semanas, la atención sobre Goyri disminuyó y el actor ha mantenido un bajo perfil en medios.

La trayectoria de Sergio Goyri

Nacido en la ciudad de Puebla el 14 de noviembre de 1958, Goyri inició su carrera en la televisión al lado de Lucía Méndez, en Mundos opuestos (1976).

El maleficio, Días sin luna, Vida robada, El Premio mayor, Te sigo amando y Niña, amada mía fueron algunos de sus títulos en Televisa. También apareció en Amor sin maquillaje, Soy tu dueña y Dos hogares antes de dar el salto a Telemundo, en 2016 para participar en Señora Acero 3 y Falsa Identidad.

La publicación más reciente de Goyri junto a Lupita Arreola, su novia (IG: sergio_goyri)
La publicación más reciente de Goyri junto a Lupita Arreola, su novia (IG: sergio_goyri)

Por ahora, Goyri está alejado de la tv y sólo mantiene a sus seguidores al tanto de lo que pasa en su vida mediante sus publicaciones en Instagram, donde son constantes las fotos junto a Lupita Arreola y los viajes que realizan juntos.

A nueve meses de la fuerte polémica que enfrentó por su crítica a Yalitza Aparicio, Goyri está ahora en una ambiente más relajado, aunque parece que no está dispuesto a dejar de decir lo que piensa.

Así lo escribió él mismo en una de sus recientes publicaciones en la red social:

“Las cosas como son y siempre serás auténtico, aunque a muchos no les guste, respeto y más respeto y para mi gente, lealtad”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: