Camilo Sesto falleció este 8 de septiembre en Madrid, España (Photo by Víctor ROJAS / AFP)
Camilo Sesto falleció este 8 de septiembre en Madrid, España (Photo by Víctor ROJAS / AFP)

Desde que el adolescente Camilo Sesto se integró por primera vez a una banda musical a inicios de los sesenta hasta hoy, 8 de septiembre, día de su muerte, han habido millones de oídos alrededor del mundo que han escuchado sus canciones.

Muchos de ellos están en México, país que fue parte importante en su gran éxito. En tierras aztecas no sólo vendió cientos de miles de discos, también se enamoró. La mexicana Lourdes Ornelas se convirtió en la madre de su único hijo reconocido Camilo Blanes. Ambos residen en territorio mexicano.

Antes de llegar al país, su primer parada después de cruzar el océano Atlántico fue Argentina, en donde en 1972 recibió un disco de oro y lanzó el álbum Sólo un hombre. Posteriormente visitó otros países de América como Brasil, en donde en 1973 se presentó en el Festival de la Canción y Chile, lugar en donde participó en el Festival de Viña del Mar.

(Photo by Víctor ROJAS / AFP)
(Photo by Víctor ROJAS / AFP)

Ese mismo año Camilo Sesto viajó a México para promocionar su música. En el país también acumuló ventas que lo llevaron a ganarse discos de oro y el cariño del público. Pero en su tour por el país sucedió algo distinto a todas las giras que había realizado: se enamoró.

En la oficina que lo representaba en México trabajaba Lourdes Ornelas, una mexicana de cabello largo y negro y a quien cortejaría Camilo Sesto. Después de finalizar su gira por México, el cantante y Ornelas viajaron para tomar unas vacaciones de dos semanas en las islas Canarias en España. Ahí su amor creció y el cantante dio a conocer que la amaba.

Desde ese momento su vida se dividiría entre varios países, de los cuáles México tomó protagonismo. Sin giras en desarrollo, en algunas ocasiones Camilo Sesto daba conciertos en escenarios mexicanos. Una de sus presentaciones más recordadas fue en 1980 durante el programa Siempre en Domingo, en donde se presentaban las estrellas más grandes del mundo como ABBA, Aerosmith, Locomía, Miguel Bosé, Spice Girls, Luis Miguel, entre otros.

(Video: Yourube Mraldovera)

Posteriormente la carrera del cantante español siguió en ascenso. Conquistó Norteamérica tras presentarse en Las Vegas, en donde entre el público se encontró Priscilla Presley, Julio Iglesias y Miguel Bosé. También fascinó a los espectadores en Nueva York y en Los Ángeles, ciudad en donde se quedó a vivir.

En 1983 Camilo Sesto regresó a México como la mayor estrella española en el mundo y presentó una serie de conciertos de gala para ayudar a asociaciones benéficas del país del que también se había enganchado. Entre ellas estuvieron la Asociación Mexicana de Asistencia Cardiovascular, la Asociación de niños huérfanos "El Mexicanito" y la Cruz Roja Mexicana.

Como compositor también colaboró con famosos mexicanos y forjó amistad con emblemáticas figuras de la música en el país como José José. Incluso, algunos afirman que las letras de Sesto fueron la clave del éxito del "Príncipe de la canción". Otras de las figuras que se vio beneficiada por el talento del español para las letras fueron Lucía Méndez y Miguel Bosé.

Camilo Sesto en Siempre en domingo (Foto: captura de pantalla)
Camilo Sesto en Siempre en domingo (Foto: captura de pantalla)

En 1984 nació su único hijo también llamado Camilo y que después sería víctima de disputas entre sus padres, quienes se separaron años después.

Dos años más tarde volvió a realizar una gran gira por territorio mexicano que duró más de un mes. Este año y antes de retirarse de los escenarios temporalmente, Camilo Sesto le escribió una canción a México, país clave en su éxito.

En esta tierra mexicana
donde jamás se oculta el sol
brilla en la noche americana
la luna lejana del cielo español
Para la noche está la luna
para el mariachi está el cantor
y las guitarras una a una
desgranan sus notas
cantando al amor
Y sabe dios
que como México no hay dos
donde hay valor
hay fe en la vida y en el honor
Una canción guadalupana
va por Jalisco y Veracruz
canta una virgen mexicana
que siempre te acompaña
donde quieras que vayas tú
México, México
benditas tus mujeres
bendita la canción
que al mundo le entregó
tu corazón
México, México
entre las flores eres
la feria de la flor
la feria de la pasión
para el amor
En esta tierra mexicana
donde jamás se oculta el sol
canta una virgen mexicana
rocío de la mañana
luna clara y … azul
México
México
México
México

En 1990 el cantante español volvió a los escenarios y realizó una gira de regreso por todo el mundo. En 1993 volvió a México para estar en la celebración de 30 años de carrera de José José, para quien había escrito grandes éxitos.

(Foto: Twitter @CamiloSesto)
(Foto: Twitter @CamiloSesto)

Después Sesto continuó acumulando éxitos y presentaciones en todo el mundo. En 2003 México tuvo fechas de conciertos en una gira que realizó por el centro y sur de América. También se presentó en Colombia, Chile y Perú.

Seis años después el compositor anunció que abandonaría su carrera musical, y emprendió una gira de despedida que duró más de un año. En México se despidió en Monterrey, Ciudad de México, Chiapas y Guadalajara. Posteriormente lanzó algunos discos con los éxito que había acumulado en su trayectoria pero en versiones en vivo y con orquesta sinfónica.

A pesar de estar retirado, Camilo Sesto continuó teniendo apariciones espontáneas en México, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

(EFE/Giorgio Viera)
(EFE/Giorgio Viera)

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias, grabó 29 discos y realizó más de 6.000 conciertos por todo el mundo.

Este 8 de septiembre falleció en Madrid, España, en donde había tenido un chalet toda su vida. La noticia la dio su equipo a través de redes sociales y su ex pareja Lourdes Ornela la confirmó. Ella y su hijo, quienes viven en México, viajarán a Europa para despedirse del una de las estrellas más prominentes de la música en español.