Todos estos personajes se robaron nuestros corazones (Foto: Especial)
Todos estos personajes se robaron nuestros corazones (Foto: Especial)

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Gato, y para celebrarlo hemos elegido una selección de los felinos más famosos en la historia del cine y la televisión.

Don Gato y su pandilla

Mítica serie de dibujos animados (Foto: Especial)
Mítica serie de dibujos animados (Foto: Especial)

De color amarillo y traje morado, Don Gato era el líder de esta pandilla de gatos callejeros que habitaba Manhattan. A lado de Cucho, Demóstenes, Benito Bodoque, Panza y Espanto, se las ingeniaban para hacer sus fechorías y escapar del comandante Matute, quien era el encargado de vigilar el callejón en donde estos simpáticos felinos vivían.

La serie de dibujos animados consta de 30 capítulos y fue transmitida por primera vez en septiembre de 1961.

Garfield

Garfield es una de las caricaturas más famosas en la historia de la TV (Foto: Especial)
Garfield es una de las caricaturas más famosas en la historia de la TV (Foto: Especial)

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim  Davis en 1978. La caricatura se llama así en honor al abuelo de su creador, James Garfield Davis, quien a su vez fue bautizado así por el presidente James. A. Garfield.

Se trata de un gato gordo y perezoso; con rayas negras en el lomo y una forma un tanto extraña de actuar. Tiene siete años de edad y sus pasatiempos favoritos son comer, dormir, ver televisión y burlarse de Jon (su dueño) y Odie (el perro de Jon).

Sus aventuras fueron llevadas a la pantalla chica cuatro años más tarde de que se imprimiera la historieta. El encanto que tuvo entre los televidentes lo catapultó a las salas de cine, con una versión live action.

Hello Kitty

Vio por primera vez la luz en 1974, en Japón (Foto: Archivo)
Vio por primera vez la luz en 1974, en Japón (Foto: Archivo)

Esta pequeña gatita ha conquistado los corazones de millones de personas desde 1974, cuando fue lanzada en Japón. Se trata de un personaje muy simpático, de color blanco, que tiene como distintivo un lazo rosa en una de sus orejitas. 

La línea de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anualmente, y es tan famosa que tiene su propio parque de diversiones.

En 1986 se lanzó la primera serie animada de esta gatita, la cual fue producida por Sanrio (compañía dueña de la marca) y DiC Entertainment. Desde ese entonces tanto japoneses como estadounidenses han sacado nuevas series contando sus aventuras.

Su creadora la dotó de rasgos propios de un ser vivo, como grupo sanguíneo, cumpleaños, así como comida y palabra favoritas.

Los aristogatos

Es una producción de Walt Disney Pictures (Foto: Especial)
Es una producción de Walt Disney Pictures (Foto: Especial)

Esta película de animación ha visto crecer decenas de generaciones. Producida en 1970 por Walt Disney, cuenta la historia de una familia de gatos que vive en París, en la mansión de una famosa cantante de ópera.

Duquesa y sus tres gatitos son cuidados y mimados por Madame Adelaide, quien de un momento a otro decide heredarles su fortuna en caso de defunción. Su mayordomo, quien sería el segundo beneficiario en caso de que los felinos faltasen, decide entonces abandonar a los gatos y hacerle creer a la madame que habían escapado. 

En su intento por regresar a casa, Duquesa y sus gatos conocen a Thomas O'Malley, un gato callejero que los guiará de vuelta a casa. Sus aventuras y la maravillosa música hicieron de esta película una joya del cine animado.

El gato con botas

Es una leyenda europea que saltó a las salas del cine (Foto: Paramount)
Es una leyenda europea que saltó a las salas del cine (Foto: Paramount)

La historia de este gato data de 1500, al ser un cuento popular europeo recopilado por Giovanni Francesco Straparola en su novela "Las noches agradables".

Su popularidad en la tradición oral y escrita lo catapultó al escenario, con una versión teatral en 1797. Más de un siglo después, Plaza Entertainment estrenó la primera película animada de este personaje.

Su gran fama llegó en pleno Siglo XXI, cuando apareció en la película de "Shrek" con la voz de Antonio Banderas. Vestido de mosquetero, con unas botas altas, sombrero de pluma y espada, este gato consigue todo lo que se propone a base de engaños y carisma.

Sus enormes ojos tiernos son su arma secreta, y ese seductor acento español generan suspiros en más de una chica.

Silvestre

Siempre aparece persiguiendo a Piolín, un pájaro muy escurridizo (Foto: Warner Bros)
Siempre aparece persiguiendo a Piolín, un pájaro muy escurridizo (Foto: Warner Bros)

Silvestre es uno de los principales personajes de Looney Tunes, y siempre aparece persiguiendo a Piolín, Speedy González o Hippety Hopper.

Se trata de un gato de color negro con blanco, cuya seña particular es su enorme y redonda nariz roja. Fue creado por Friz Freelang en 1945.

Aunque su aparición más popular es tratando cazar al canario de la Abuelita, en cortos posteriores tiene enfrentamientos con el ratón y con el canguro (al que confunde con un ratón gigante).

Su forma de ser lo ha hecho un gato entrañable, que incluso llegó a combatir a seres extraterrestres en la película de "Space Jam".  Sin duda la llegada de las series animadas supusieron la incorporación a nuestras vidas de seres inolvidables, muchos de ellos en forma de gatos.