La "maldición" de pleitos entre madre e hija que perdura en la familia de Alejandra Guzmán

La historia se repite una y otra vez. La vida de la descendencia de Silvia Pinal ha sido marcada por pleitos, traiciones, distanciamientos y escándalos mediáticos que las han puesto a prueba públicamente

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Guzmán está viviendo lo mismo que le hizo pasar a su madre (Foto: Especial)
Alejandra Guzmán está viviendo lo mismo que le hizo pasar a su madre (Foto: Especial)

La relación entre las integrantes de la Dinastía Pinal se ha caracterizado por el éxito en el medio del entretenimiento como actrices y cantantes, pero también ha sido marcada por pleitos, traiciones, distanciamientos y escándalos mediáticos que las han puesto a prueba públicamente.

Pero parece que la historia se repite una y otra vez, como una maldición. El distanciamiento entre madre e hija ha sido común denominador en la relación entre Silvia Pinal con sus dos hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán; a su vez, ésta última vive lo mismo en la actualidad con su hija Frida Sofía, en medio de acusaciones por presunta violencia doméstica.

Además, en sus historias se han añadido la traición por compartir amores. Hace unas semanas, Frida Sofía reclamó en Instagram a Alejandra Guzmán el dejarse ver en público con su ex novio, lo que desató especulaciones que la cantante negó este 2 de julio.

"Nunca haría eso. Pongo las manos en el fuego. Yo jamás le haría daño a Frida de esa manera. Yo soy cariñosa con la gente, pero eso no quiere decir que me quiera acostar con sus novios", dijo tajante "La Guzmán" a la cadena mexicana Imagen televisión.

Alejandra Guzmán y Frida Sofía están distanciadas desde hace meses (Instagram)
Alejandra Guzmán y Frida Sofía están distanciadas desde hace meses (Instagram)

Desde diciembre pasado, la rockera no tiene contacto con su hija, quien vive en Miami. A decir de Alejandra, a su relación de madre e hija le faltaba respeto. "Y es difícil cuando hay golpes de por medio, agresión, que yo no sé hasta donde pueda llegar. Por eso me alejé".

Guzmán confirmó que Frida la agredió físicamente "varias veces" debido a "mucho alcohol y muchos resentimientos, muchas cosas que no ha perdonado y que no ha querido ver. Porque he estado ahí. Hace dos años le regalé el departamento porque estuve trabajando en Miami y fue un orgullo para mí poderle dar un patrimonio en vida".

Lee: ¿Golpes entre madre e hija? Las acusaciones de Frida Sofía y Alejandra Guzmán sobre presunta violencia

Pero la versión de Frida está llena de reproches, y acusaciones sobre haber sido golpeada por su madre. Incluso dijo que jamás le ha levantado la mano a su mamá, y si lo hizo, fue para quitársela de encima, pues "está loca".

La también cantante confesó que le duele que su madre la quiera ver fracasar (Video: Instagram)

Los reclamos de Frida Sofía han demostrado que le reprocha el haber estado ausente en su vida, mientras ella intentaba ser "buena hija". En recientes publicaciones en Instagram escribió a manera de despedida "bye, mamá", una frase que representa mucho dentro de su familia.

Y es que la historia se repitió. Esa frase se la dijo hace 30 años Alejandra Guzmán a Silvia Pinal, para reprocharle lo mismo: la ausencia como madre soltera por salir a trabajar.

"Bye, mamá"

Desde que Alejandra Guzmán era pequeña, su madre, la legendaria actriz Silvia Pinal supo que su hija tenía un talento para los escenarios. En su libro autobiográfico "Esta soy yo", Pinal relató que Gabriela Alejandra era muy inquieta, bromista, "la cómica de la familia", pero también le encantaban las fiestas. En su adolescencia desapareció sin avisarle a nadie para irse a vivir con su novio, pero su padre, Enrique Guzmán, fue por ella y la devolvió a casa.

Alejandra Guzmán también se alejó de su madre durante su juventud (Foto: Captura de pantalla)
Alejandra Guzmán también se alejó de su madre durante su juventud (Foto: Captura de pantalla)

"A pesar de mi trabajo procuré cuidarle y darle el mayor tiempo posible, aunque ella no lo entendía, se sentía sola y por eso prefería pasar más tiempo con sus amigos que en casa", contó Pinal en su libro.

"Un día me dijeron que estaba haciendo cosas raras, y yo claro que no lo creí", recordó sobre los inicios de su hija con las drogas. "La adolescencia de Ale fue muy difícil, desafiante y en muchos sentidos explosiva. Luego volvió a desaparecer y regresó con un disco".

Cuando menos lo esperó, Silvia Pinal vio a su hija llegar a su teatro para regalarle su disco y pedirle que lo escuchara. "Qué sensación tan fuerte sentí. 'Bye, mamá'… ¡Me quise morir!, qué letra más fuerte. Pensé: ¡Dios mío!, qué tristeza, qué dolor tan grande que yo sea eso que ella dice, que le faltaran tancas cosas como menciona la canción y nunca me di cuenta. Yo siempre sentí que había cumplido, mi amor y apoyo eran incondicionales y resultó que ella no lo vivió así".

Aún con el dolor, doña Silvia Pinal acompañó a Alejandra a su debut en el programa "Siempre en domingo", plataforma escencial para lanzar a cualquier cantante de finales de los años 80. Pero después se alejaron.

Durante años madre e hija no se hablaron. "Decidí alejarme de ella y dejarla hacer su vida", recuerda Silvia en su libro. Su distancia fue tan marcada, que ni siquiera estuvo presente en el bautizo de Frida Sofía, en 1992.

"La madrina de bautizo de Frida fue María Félix, que era amiga de la mamá de Pablo Moctezuma (padre de la niña). En las fotos no estoy presente, ya que María puso como condición para bautizarla que solo estuviera ella durante la ceremonia, ningún otro invitado. Yo no era una invitada, era la abuela. Me enojé muchísimo, lo único que pude hacer fue ver la ceremonia desde lejos", escribió Pinal en su libro.

Al pasar los años, Frida Sofía también le dedicó la canción "Bye, mamá" a Alejandra Guzmán, quien confesó que eso fue "muy duro, pero es parte de ser famoso, de ser una madre soltera, la que trabaja, la que viene, va y paga".

Durante la presentación del libro "Esta soy yo", Alejandra Guzmán le ofreció una disculpa a su madre por lastimarla con su canción. "Sí, te hice daño, pero es parte de cualquier joven rebelde que busca su carrera, su vida, su camino, por eso lo hice".

El amor de madre va más allá de los momentos difíciles que vivieron. Hoy por hoy, doña Silvia dice estar "muy orgullosa de Alejandra; ha sabido salir adelante y vencer sus propios demonios y dejarlos atrás. Es auténtica, honesta, una mujer que se reinventa día a día, una guerrera".
La distancia con otra hija

Años antes del drama con Alejandra Guzmán, Silvia Pinal enfrentó una traición que aunque trata de olvidar, le sigue doliendo. Y es que ella tuvo una relación con el empresario Fernando Frade, pero su amor no dio para mucho tiempo y terminó.

"Lo que pasó produjo una herida que no ha logrado cerrarse", confesó en sus memorias Silvia Pinal. "Esa, 'la otra Silvia', quiso cubrir algo más en su vida que su posición como hija y transgredió lo más sagrado. Fue penoso, pero Fernando y ella (su hija Sylvia Pasquel) tuvieron una relación, se casaron y concibieron a una niña".

Pinal también se distanció muchos años de su hija Sylvia Pasquel, quien tuvo a una niña con el ex de su madre. Decidieron nombrarla Viridiana, el mismo nombre que otra hija de Silvia Pinal, que murió a los 19 años en un accidente automovilístico en 1982.

Sylvia Pasquel junto a Silvia Pinal y su fallecida hermana Viridiana  (Foto: Especial)
Sylvia Pasquel junto a Silvia Pinal y su fallecida hermana Viridiana  (Foto: Especial)

Pero la vida marcó a la Dinastía Pinal con otra dura prueba. En 1987, la hija de Sylvia Pasquel con Fernando Frade murió ahogada en la piscina de su casa a los 2 años de edad. Durante los servicios funerarios, Pasquel llamó a su madre para que la perdonara. "Lloraba diciendo que era castigo de Dios", recuerda Silvia Pinal.

La legendaria actriz mencionó en su libro: "Esa relación inició mal y acabó de una forma muy dolorosa… En verdad, Dios mío, fue una etapa muy triste, y pensar que tal vez todo fue por retarme. Es un episodio del que nunca había hablado, algo que no debió haber sucedido jamás".

En la actualidad, Sylvia Pasquel (abuela de Michelle Salas, hija de Luis Miguel) es unida a su madre, pese a las heridas del pasado. Así también lo es Alejandra Guzmán, quien cuida la salud de doña Silvia Pinal, por lo que quizá solo necesite tiempo para que ocurra una reconciliación con Frida Sofía.