Gloria Trevi aseguró que en su carrera nunca se ha encasillado en ningún género (Foto: Archivo)
Gloria Trevi aseguró que en su carrera nunca se ha encasillado en ningún género (Foto: Archivo)

La comunidad LGBT y las mujeres tienen una lucha conjunta contra los prejuicios y la violencia que han afrontado históricamente, afirmó la cantante mexicana Gloria Trevi, quien recibirá este viernes el premio Mr. Gay Pride España 2019 como parte de la celebración del Orgullo en Madrid.

En entrevista, la artista negó ser un ícono para el colectivo LGBT y consideró que sería "muy pretencioso", aunque expuso que su historia personal la hace entender la discriminación que las minorías sexuales afrontan, por lo que ella aporta su "granito de arena".

Trevi, de 51 años y originaria de la norteña ciudad de Monterrey, cantará este viernes en la icónica Puerta del Sol de Madrid con temas de su nuevo disco, "Diosa de la noche", que se estrenó el 31 de mayo con sencillos como "Ábranse perras", que homenajea a los gays y travestis, y "Ellas soy yo", que denuncia la violencia machista que padecen las mujeres.

Posteriormente, la cantautora llevará su gira a Estados Unidos, donde estará en Las Vegas (14 de septiembre), Washington (27 de septiembre), Nueva York (28 de septiembre), Miami (4 de octubre) y Los Ángeles (9 de noviembre), entre otras.

(Foto: Instagram/Gloria Trevi)
(Foto: Instagram/Gloria Trevi)

PREGUNTA: ¿Por qué tu material se llama "Diosa de la noche?"

RESPUESTA: "Diosa de la noche" somos todos porque dentro de todos nosotros hay un pedacito de Dios que nos convierte en seres divinos y cuando nos vemos en el espejo nos tenemos que querer muchísimo y también tenemos que querer a los demás.

P: En tu clip "Ábranse perras" invitaste a tres drag queens del programa de telerrealidad de RuPaul. ¿De qué manera este programa te inspira?

R: Yo creo que en realidad es algo súper grande lo que yo tengo con la comunidad gay.

Me inspira que la comunidad gay se ha enfrentado a mucho preconcepto durante muchísimo tiempo, igual que las mujeres. Creo, personalmente, que ya ha logrado avanzar un camino muchísimo más grande y fuerte la comunidad gay, que las mujeres, en cuestión de no ser tan discriminados.

Todavía sigue habiendo mucha violencia en contra de las mujeres y la comunidad gay es muy inspiradora por eso, porque creo que tenemos una lucha en conjunto.

(Foto: Instagram/Gloria Trevi)
(Foto: Instagram/Gloria Trevi)

P: ¿Te consideras un ícono para la comunidad LGBT así como te consideran un ícono de la liberación femenina, sobre todo en México?

R: No es que yo me considere (un ícono), porque la verdad siento que sería  muy pretencioso, pero sí te puedo decir que después de todo lo que viví y de todo lo que he logrado levantarme, cada vez que me paro atrás del escenario y escucho al público, hago mi oración.

Entonces, no es que me considere un ícono o un ejemplo, más bien creo que he sido un conducto a veces y solamente soy así como un granito arena.

P: Los grupos ultraconservadores están tomando fuerza, ¿tú crees que estas personas pueden hacer que la comunidad LGBT dé pasos hacia atrás?

R: No creo que vayan a lograr hacer que demos un paso atrás, me incluyo porque siento que soy parte también de este movimiento. Y creo que cada vez que la comunidad LGBT da un paso hacia adelante también las mujeres vamos dando ese paso, porque si te das cuenta los países en los que las mujeres son más oprimidas también son los países en donde son más cerrados con la comunidad gay.

P: ¿Crees que tu trabajo permitió a más cantantes cantarle abiertamente a la comunidad LGBT?

R: No me creo tanto. Creo que más bien algunas colegas, o varios artistas, también hombres, han ido abriendo su mente. Y no nada más son los artistas. Se han dado cuenta de que cuando una canción se convierte en un éxito puede desaparecer. Pero, si se convierte en un éxito dentro de la comunidad gay, se convierte en un clásico.

P: ¿Qué elementos tiene la canción "Todos me miran", que desde 2006 es himno del Orgullo en España y Latinoamérica?

R: La primera parte está llena de dolor, está haciendo un reclamo. Y en la segunda parte se repite el mismo verso, pero ya está empoderada. Pero no es nada más para la comunidad gay, inclusive en el video pongo a una mujer y un hombre, en historias paralelas. Entonces las mujeres también nos sentimos súper identificadas. Es una de mis canciones favoritas hasta la actualidad, junto con "Dr. Psiquiatra", y ahora "Ábranse perras".

P: ¿Cual es el paralelismo entre "Todos me miran" y "Ábranse perras"?

R: "Ábranse perras" es una canción que tiene muchísima más letra, pero la letra está llena de modismos de la comunidad gay, sin embargo empodera a las mujeres también.

(Foto: Instagram/Gloria Trevi)
(Foto: Instagram/Gloria Trevi)

P: ¿Cuál es tu proceso creativo para reinventarte y mantenerte vigente en un contexto donde dominan el reguetón y el género urbano?

R: Cuando empezó el urbano, el reguetón, estaba en Brasil en una situación bastante fuerte. Siento que mucho del urbano tiene su origen en mucha música como la samba, toda la batucada. Cuando empecé a escuchar reguetón, a mí me gustó, me sentí identificada. Creo que tienes que ser honesto. No puedes cantar una canción porque es la moda, sino que tienes que hacerlo porque te gusta.

Yo no me he encasillado nunca en ningún género. Acabo de hacer un "feature" con Karol G, y ahora voy a estar de gira en Estados Unidos, y ella va estar conmigo. Ella va empezar el concierto y luego salgo yo en "Diosa de la noche", y luego juntas vamos a cantar la canción "Hijoepu*#".

Con información de EFE