Un deep fake de Jon Snow que se disculpa por la última temporada de Game of Thrones logró sacarle una sonrisa a los fanáticos más enojadas por el desenlace de la aclamada serie de HBO. "Cuando el vaso de Starbucks es el error más pequeño, sabes que la has jodido", dice un falso Jon Snow en el material que se ha vuelto viral con millones de clicks.

El video titulado "Breaking: Jon Snow finally apologized for Season 8" ("Último momento: Jon Snow finalmente se disculpa por la temporada 8") fue publicado por el canal Things Things With Famous People, en YouTube, y acumuló más de un millón de visitas.

El video recrea una escena del cuarto episodio de la temporada 8 de Game of Thrones en Winterfell.  Entonces, Jon Snow (Kit Harington) dice: "Ha llegado el momento de pedir perdón. Perdón por haberles hecho perder el tiempo". Es la falsa voz que han editado en el video con una tecnología similar a la que otros famosos y políticos han sido tergiversados.

"Perdón porque no aprendimos nada del final de Lost. Tengo más líneas de diálogo en este video que las que tuve en la última temporada. Perdón por eso. Sé que nada tenía sentido al final. Cuando la taza de Starbucks es el error más pequeño, sabes que la has jodido. Aceptamos las culpas. Perdón por haber escrito esto en seis días. Y ahora, quememos los guiones de la temporada 8 y olvidémosla para siempre. ¡A la mierda la temporada 8!".

El sitio tomó imágenes reales y puso palabras en la boca del personaje que nunca dijo. Además, agregaron un detalle en la secuencia: un extra tomando una café de Starbucks.

El material se trata de un caso más de deep fake, tal como se llama al contenido multimedia creado con un sistema basado en machine learning que permite modificar lo que dice una persona en una grabación, entre otras cosas. El video se produce después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se convirtió en otra víctima de deep fake.

Mientras tanto, el verdadero Harington, que se encuentra internado en un centro de rehabilitación, fue más desafiante frente a los críticos de la temporada final. "Lo que sea que los críticos escriban  sobre esta temporada y emitan juicios al respecto, en mi cabeza pueden irse a la mierda", dijo a Esquire, "porque sé cuánto trabajo se puso en esto", finalizó.

Más de 1 millón de personas han firmado una petición de Change.org que exige una remake de la última temporada "con escritores competentes". HBO ya trabaja en una precuela que se está filmando en Belfast, Irlanda, bajo el título de Bloodmoon.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: