Anthony Bourdain se quitó la vida el pasado 8 de junio de 2018 (Foto: Facebook)
Anthony Bourdain se quitó la vida el pasado 8 de junio de 2018 (Foto: Facebook)

"Con extraordinaria tristeza podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain", decía el comunicado con el que la cadena CNN anunció que el cocinero y estrella de la televisión había muerto a los 61 años por suicidio el 8 de junio de 2018.

Se ahorcó en la habitación de un hotel en Estrasburgo, Francia. Cinco días antes, nadie de su equipo de trabajo imaginó que serían las últimas horas que escucharían su voz y su sentido del humor.

En su cuenta de Twitter compartió un video disfrutando con su equipo de producción mientras editaban un programa de TV. Estaba emocionado porque ese día se pondría al aire su show en Hong Kong.

Esta fue una de las últimas imágenes que Bourdain publicó en redes sociales (Video: Twitter)

"La producción de televisión es un negocio duro. La preparación previa previene una mala experiencia al hacer pis", escribió con un toque de ironía.

De las últimas canciones que escuchó en vida fue 'Rising Sun Blues', que compartió en su perfil de la red social.

Según el examen toxicológico, se determinó que el conductor del programa Parts Unknown no estaba bajo los efectos de narcóticos al momento de su muerte; sólo tenía rastros de una medicina en dosis terapéuticas.

El fiscal de Colmar, en la región francesa de Alsacia, declaró que no hubo ningún elemento para sospechar que alguien haya entrado a la habitación para matarlo. Christopher, su único hermano, recibió sus restos y sus pertenencias. Bourdain fue cremado en Francia.

El chef que lo encontró muerto, Eric Ripert, lo recuerda como un "ser humano excepcional, inspirador y generoso. Uno de los grandes narradores de nuestro tiempo que se conectó con muchas personas".

Anthony era una persona muy curiosa por naturaleza. Muy respetuoso de otras culturas y quería compartir con el público sus descubrimientos

Para su madre, Gladys Bourdain, fue algo incomprensible el que su hijo se quitara la vida. "Él es absolutamente la última persona en el mundo que yo hubiera imaginado que haría algo así", dijo en entrevista a un diario estadounidense hace un año.

Los excesos y su tristeza

Asia Argento, la última pareja del famoso chef (Foto: EFE)
Asia Argento, la última pareja del famoso chef (Foto: EFE)

Bourdain tenía una relación con la actriz italiana Asia Argento, quien hizo públicos una veintena de "avisos" que nadie notó, sobre la obsesión de Bourdain con el suicidio.

Lo publicó en Twitter, pero luego lo borró. En el documento registró que el concepto rondó en la mente de Anthony desde el año 2000, y entre sus frases estaban palabras como: "Decido no colgarme en la ducha de mi habitación de hotel". También definía su estilo de vida como "terriblemente solitario".

"Te despiertas sintiéndote como si no estuvieras seguro de si deseas acurrucarte en posición fetal, comenzar a llorar, vomitar proyectiles o ahorcarte en la ducha", fue otro de los mensajes incluidos en "La mecha suicida de larga duración de Anthony Bourdain, en sus propias palabras".

En un episodio de "Parts Unknown" que fue grabado 18 meses antes de su suicidio, Bourdain se filmó en una sesión de terapia en la que describió sentirse "como un bicho raro muy aislado".

"He tenido este sueño otra vez que he tenido durante el tiempo que puedo recordar", expresó en la sesión.

En sus memorias confesó que "estaba completamente deprimido … en la cama todo el día, inmovilizado por la culpa, el miedo, la vergüenza y el arrepentimiento … palpitaciones del corazón, terrores, ataques de autoestima tan poderosos… la ventana del piso en Riverside Drive me dio algún consuelo y me permitió adormecerme en un sueño resignado ".

Un año antes de su muerte, Bourdain dijo a The Guardian que se consideraba "un alma infeliz, con problemas de adicción a la heroína y al crack". Habló en pasado, como un problema superado por el que se arrepentía mucho por haber herido, ofendido y decepcionado a muchas personas.

En esa ocasión describió sus problemas de ira desenfrenada, y celebró el hecho de haber podido dejar de lado, ya al final de su cerrera, su actitud abusiva sobre cocineros, camareros y responsables de limpieza.

Al eliminar los gritos a sus compañeros, se dio cuenta de que "es terrible hacer sentir a la gente como si fueran estúpidos por trabajar duro para ti".

Pero Bourdain había comenzado desde abajo. Su primer trabajo fue en un restaurante en Massachusetts donde fregaba platos y era feliz porque no había estrés. "El día que me promovieron a freír papas fritas, estaba feliz", recordó.

Fue uno de los cocineros más reconocidos y populares del mundo y una estrella televisiva que cosechó fama internacional gracias a su programa de cocina Sin Reservas.

Este próximo 25 de junio, día en que sería su cumpleaños número 63, será el primer "Día de Anthony Bourdain" para honrar su memoria, una iniciativa de los chefs Jose Andres y Eric Ripert para que en redes sociales la gente del mundo comparta mensajes para recordar a su amigo con el hashtag #BourdainDay.