El cáncer anal de Marcia Cross, actriz de "Desperate Housewives", está relacionado con el VPH de su esposo

El Virus de Papiloma Humano pudo haber desencadenado las enfermedades del matrimonio; ahora, la actriz busca proteger a sus hijas

Compartir
Compartir articulo
Marcia Cross enfrentó el cáncer y ahora quiere alzar la voz (Foto: Captura de pantalla)
Marcia Cross enfrentó el cáncer y ahora quiere alzar la voz (Foto: Captura de pantalla)

Una visita rutinaria al ginecólogo hace un año y medio resultó en el diagnóstico de cáncer en el ano para la actriz Marcia Cross, quien se consagró como Bree Van De Kamp en la multipremiada serie Desperate Housewives.

Después de dos semanas de quimioterapia y cinco más de radiación, la pelirroja se encuentra en remisión y se siente feliz de estar viva. Es por eso decidió hablar sobre su situación para la cadena CBS y derribar algunos tabúes alrededor de la enfermedad que le tocó enfrentar.

"Sé que hay personas que se avergüenzan, '¡tienes cáncer!', ¿debes sentirte avergonzado? Como si hubieras hecho algo malo porque se asentó en tu ano, vamos, no hay nada de malo", dijo en una entrevista con el doctor Jon LaPook para el programa CBS this morning.

Su esposo, Tom Mahoney, fue diagnosticado con cáncer en la garganta en 2009, justo cuando las gemelas que tuvieron apenas tenían dos años. Él inició tratamiento y, para Marcia, fue una etapa muy agitada.

Mahoney entró en remisión, pero Marcia Cross nunca imaginó que el Virus de Papiloma Humano (VPH) que probablemente desencadenó el cáncer de su esposo también pudiera provocar el cáncer de ano con el que ella batalló.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el VPH causa más del 90% de los cánceres de ano. También puede provocar cáncer en el cuello uterino, los genitales y la garganta. Se puede propagar de una persona a otra a través del sexo o simplemente por contacto de piel a piel.

Sin embargo, los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer pueden prevenirse con una vacuna. Marcia no ha escatimado en prevención, por lo que sus hijas la iniciarán con una primera inyección para quedar inmunes.

Decidió hablar para visibilizar la enfermedad y derribar tabúes (Foto: CBS)
Decidió hablar para visibilizar la enfermedad y derribar tabúes (Foto: CBS)

Marcia agradece que una visita oportuna al médico salvó su vida, y ahora se siente "normal", aunque nunca más lo dará por hecho. "Ahora soy la chica que va al baño y celebra lo que mi cuerpo puede hacer, estoy muy agradecida".

En 2019, se calcula que aproximadamente 8.300 personas serán diagnosticadas con cáncer anal. Entre los síntomas están hemorragia rectal, sensación de un bulto en el ano, comezón recurrente o cambio en los hábitos de defecación.

Cuando se le preguntó cómo habría reaccionado su personaje de Bree Van De Kamp de Desperate Housewives si hubiera sido diagnosticada de la misma enfermedad, Marcia dijo que seguramente no se lo hubiera dicho a nadie, como muchas personas lo hacen, "y eso rompe mi corazón", finalizó.