El himno del Día de la Madre: la historia detrás de "Señora, señora" de Denisse de Kalafe

"Fui al piano esa noche y fue como si Dios, como si un ángel de la guarda, me hubiera dicho cada cosa que tenía que escribir", dijo la cantautora brasileña

Compartir
Compartir articulo
Denisse de Kalafe dio a conocer su más famoso tema en los años 80 (Captura YouTube)
Denisse de Kalafe dio a conocer su más famoso tema en los años 80 (Captura YouTube)

había tenido una cena con gente de Naciones Unidas en su casa. Una vez concluida la reunión, se sentó al piano y como si se tratara de un mensaje divino, el ataque de nostalgia que le dio se convirtió en la canción más importante de su carrera: Señora, Señora, considerada ahora un himno para celebrar el Día de la Madre en México.

Era 1980 y la cantautora brasileña ya había hecho de la nación norteamericana su hogar, pues el país -según dijo ella misma, "dio sentido a mi voz y a mis canciones".

Precisamente en México fue donde creó la canción,  "teniendo un ataque de nostalgia de mi madre que estaba en Brasil, en un exceso maravilloso de admiración por ella", declaró hace algunos años a la locutora Maxine Woodside.

Gracias a su madre también pudo preparar la cena para sus invitados, pues le dio un libro que decía "para emergencias" y donde estaba una receta de pavo relleno.

Concluida la cena se sentó a jugar un poco con el piano, sin tener claro algún objetivo, dejó que la música fluyera. Vino entonces la nostalgia, el recuerdo de su madre y una melodía que se repetía incesantemente en su cabeza.

"Fui al piano esa noche y fue como si Dios, como si un ángel de la guarda, me hubiera dicho cada cosa que tenía que escribir", recordó De Kalafe.

Un par de horas después, y gracias a una bolsa de papel de estraza en donde escribió la letra, su canción más famosa estaba ya lista, aunque en ese momento ella ni siquiera imaginaba el éxito que tendría el tema.

La canción fue publicada en el disco Amar es, de 1981 con el nombre de Señora… señora… señora.

El disco en el que apareció el famoso tema
El disco en el que apareció el famoso tema

"A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio/A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio/A ti que peleaste con uñas y dientes/Valiente en tu casa y en cualquier lugar", dice al inicio la canción que conectó con el público.

El tema se convirtió luego en uno de los preferidos para animar los festejos de las madres el 10 de mayo. En los festivales escolares es infaltable y también en la programación de la radio en México.

Cada año, al acercarse el Día de la Madre, el nombre de Denisse de Kalafe resurge con fuerza en redes sociales, en donde no faltan los memes y bromas por el asunto.

Aunque desde los años 60 ha publicado alrededor de 20 álbumes, Denisse de Kalafe se consagró gracias a Señora, señora, que ha grabado en versiones sinfónica, acústica, mariachi, grupera, salsa y norteña.