Timbiriche: el grupo del que surgieron Paulina Rubio, Sasha y Thalía

El 30 de abril de 1982 nació un grupo formado por seis niños que con el paso del tiempo se convertirían en ídolos de adolescentes. Sasha Sokol, Benny Ibarra, Alix Bauer, Paulina Rubio, Mariana Garza y Diego Schoening fueron los fundadores

La historia de Timbiriche se ha extendido ya casi por cuatro décadas (Instagram: timbiriche_35)
La historia de Timbiriche se ha extendido ya casi por cuatro décadas (Instagram: timbiriche_35)

Cuando el grupo musical Timbiriche debutó, el 30 de abril de 1982, sus integrantes -entonces unos niños- ni siquiera imaginaban el éxito que cosecharían. Eran unos pequeños que jugaban a cantar y que terminaron convertidos en ídolos de varias generaciones de adolescentes.

Sasha Sokol, Benny Ibarra, Alix Bauer, Paulina Rubio, Mariana Garza y Diego Schoening fueron los niños seleccionados en Televisa para conformar al grupo que sería la respuesta mexicana a Parchís, la agrupación española que tenía gran éxito en América Latina.

Fue el viernes 30 de abril de 1982 cuando se lanzó a la venta el disco Timbiriche que contenía una canción con el mismo nombre, así como "Hoy tengo que decirte, papá", uno de sus primeros éxitos.

Apenas un par de días después del lanzamiento del disco, los niños se presentaron en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, donde fueron apadrinados por Miguel Bosé.

El primer disco de Timbiriche se publicó el 30 de abril de 1982 (Instagram: garza_alardin_mariana)
El primer disco de Timbiriche se publicó el 30 de abril de 1982 (Instagram: garza_alardin_mariana)

Empezó así una carrera de éxitos para la banda que se convertiría en el semillero de famosos cantantes en México.

Apenas tres años después del debut del grupo y ya con Erick Rubín como otro de los integrantes, Benny Ibarra decidió dejar la agrupación para estudiar música en Estados Unidos y en 1986 Sasha abandonó Timbiriche para iniciar una carrera como solista. En su lugar quedó una joven que con los años se consagraría como intérprete: Thalía.

El disco debut de Thalía en el grupo fue uno de los más exitosos, en Timbiriche VII se encontraban las canciones "Besos de ceniza", "Con todos menos conmigo", "Si no es ahora", "No seas tan cruel" y "Mírame".

La primera vez que pisaron un estudio de grabación (Instagram: diegoschoening)
La primera vez que pisaron un estudio de grabación (Instagram: diegoschoening)

El éxito acompañaba a Timbiriche, pero también el desgaste entre sus integrantes. Solo Diego Schoening estuvo en Timbiriche desde 1982 hasta el fin de la banda, en 1994. Para ese entonces, por el grupo habían desfilado varios personajes como Eduardo Capetillo, Bibi Gaytán, Silvia Campos, Edith Márquez, Jean Duverger, entre otros.

Nunca hubo un anuncio oficial por parte de la banda para anunciar su adiós. Se acabaron los conciertos, las grabaciones de discos y cada integrante tomó su camino, pero su silencio duró apenas unos años. En 1998 los seis miembros originales del grupo se reunieron en el Festival Acapulco y al año siguiente emprendieron una gira que los llevó a romper un récord de presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional.

Timbiriche terminó hace unas semanas una gira que inició en 2017 (Instagram: timbiriche_35)
Timbiriche terminó hace unas semanas una gira que inició en 2017 (Instagram: timbiriche_35)

Los fans del grupo volvieron a pedir su regreso y en 2007, para festejar los 25 años de Timbiriche, se reunieron de nueva cuenta, aunque esta vez ya sin Paulina Rubio.

Una década después, Benny, Sasha, Erick, Alix, Mariana y Diego se reunieron de nueva cuenta para emprender una gira que finalizó en marzo de 2019.

Falta saber si sus fans permitirán que ese haya sido su último reencuentro.

 
TE PUEDE INTERESAR